Reseña de “Cartas a Palacio” de Jorge Díaz.

Título: Cartas a Palacio
Autor: Jorge Díaz
Nº páginas 559
ISBN 978-840-1342127

Una ambiciosa novela de amistad, amor y guerra en la Europa de principios del siglo XX, que cuenta la primera misión humanitaria de la historia.
A comienzos del verano de 1914, todo está preparado en Madrid para la boda de la hija de los marqueses de Alerces con el Duque del Camino. Son la pareja ideal, y sin embargo, Blanca no se siente feliz, se resiste a aceptar un destino tan convencional para su vida.
El rey Alfonso XIII no asiste a la boda porque ya está disfrutando de sus vacaciones en San Sebastián. Allí recibe un telegrama urgente: el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo y su mujer han sido asesinados en Sarajevo.  Se acerca el final del año más triste que se recuerda en el viejo continente. La guerra ha estallado hace unos meses y avanza sin piedad, sembrando de muertos y heridos el corazón de Europa, cuando al Palacio Real llega una carta que remueve profundamente el ánimo de Alfonso XIII: una niña francesa suplica su ayuda para dar con el paradero de su hermano, desaparecido en el frente.
Conmovido por tal petición, el monarca emplea la diplomacia española para saber de la suerte del hermano de la pequeña Sylvie, pero su acción navideña tiene consecuencias imprevistas y provoca la llegada de una alud de solicitudes a palacio.

Impresionado por la magnitud de la tragedia, Alfonso XIII reúne a un grupo de colaboradores entre los que se encuentran su íntimo amigo y médico militar Alvaro Giner, Manuel Campos, profesor de mecanografía y simpatizante anarquista, o Blanca Alerces, una joven aristócrata madrileña. Con ellos, el rey pondrá en marcha la Oficina Pro-Cautivos donde, gracias a la ayuda de funcionarios y diplomáticos, buscarán el modo de dar respuesta a todas esas familias rotas por la guerra, desesperadas por encontrar a sus seres queridos.

Inspirada en un hecho real, Cartas a Palacio, recrea un momento histórico fascinante. Una ambiciosa novela en la que se mezclan el amor y la guerra, reyes y anarquistas, ambientes aristocráticos y humildes, el frente de batalla y el bullicio de las ciudades. Una emocionante novela coral de héroes anónimos, que  con su compromiso llevaron a cabo una misión extraordinaria.

Hola! debo confesar que me sorprendió gratamente esta lectura. Desconocía que fuese inspirada en un hecho real, en la Oficina Pro-Cautivos que puso en marcha el monarca, Alfonso XIII y, que fuera financiada de su propio bolsillo.  Y, que gracias a esta oficina llego a tener cincuenta y cuatro trabajadores, consiguiendo algo tan grande como la atención de 200.000 prisioneros, la repatriación de más de 20.000 soldados heridos y de 60.000 desplazados por el conflicto. Todo un éxito para esta oficina.

La diversidad de los personajes, que colaboran en la oficina, junto con el resto de personajes, son para mí, el atractivo de esta novela.

El protagonismo cae en los personajes en:
Manuel Campos, un anarquista de origen humilde;
Blanca Alerces, una joven aristócrata que "rompe" con los moldes de la época para poder decidir sobre misma.
Alvaro Giner, amigo del monarca.
Entre los tres sacarán adelante la ambiciosa idea del Rey. Y los tres, por supuesto, se verán involucrados en un triángulo amoroso.

Como novela coral, conocemos la vida de varios personajes como es el caso de; el ex-prometido de Blanca, que se lleva el título de malo de la novela. También, conoceremos la historia del pintor francés casado con una gitana, que vive en España y es llamado para ir al frente. Y la relación amorosa del periodista Gonzalo Fuentes con el alemán Frank Heimer.
Todas estas vidas, además de sus trances amorosos se verán alterados por la situación político-social del contexto histórico en que se desarrolla la novela.

En definitiva, me ha gustado mucho que sea una novela coral, es de lectura amena y aunque esta ambientada en plena Guerra Mundial, no abundan mucho los detalles bélicos.  Está muy bien ambientada, en los diferentes barrios de Madrid, con una descripción muy gráfica del barrio más pobre al más noble, pasando a su vez, por los diferentes escenarios del conflicto bélico, como es París  y Berlín. Y todo ello, para relacionar las historias de unos personajes con otros.  Una gran trama dinánima.

Jorge Díaz (Alicante, 1962). Es un escritor, periodista y guionista de televisión. Ha participado en multitud de series de televisión como Hospital CentralVíctor Ros, El don de Alba, Ciega a citas o Acacias 38, series con las que ha cosechado todos los grandes premios de la profesión, como el TP y el Ondas, entre otros muchos. Tras un año sabático en Brasil, regresó con su primera novela bajo el brazo, Los números del Elefante. La Justicia de los Errantes, en la que novelaba el viaje latinoamericano de los anarquistas españoles Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti en los años veinte, fue su primera incursión en el género histórico, a la que siguió Cartas a Palacio, ambientada en la desconocida Oficina Pro Cautivos, creada por Alfonso XIII durante la Gran Guerra. Tengo en mi todos los sueños del mundo, es su cuarta novela.  Aquí podéis ver el booktrailer de la novela Cartas a Palacio.