Reseña "El extraño verano de Tom Harvey" de Mikel Santiago

Ficha Técnica

Titulo: El extraño verano de Tom Harvey
Autor: Mikel Santiago
Editorial Ediciones B
ISBN: 978-8466661058
Numero de paginas: 496

Yo estaban en Roma cuando Bob Ardlan me llamó. Para ser exactos: estaba con una mujer en Roma, cuando Ardlan me llamó. Así que cuando vi su nombre en la pantalla del teléfono pensé: "Qué demonios, Bob. No me llamas en una eternidad y vienes a estropearme el mejor momento del verano". Y lo dejé sonar.

Dos días después, supe que Bob había caído desde el balcón de su mansión en Tremonte pocos minutos después de marcar mi número. ¿O tal vez le habían empujado? No me quedaba más remedio que pisar el acelerador del coche y plantarme allí para hacer unas cuantas preguntas.

Si ya tenía nuevas referencias de esta novela, y encima de buenas, no puedo estar más que contenta cuando están en lo acierto.

La novela arranca con un extraño suicidio, aparentemente. Tom, es un saxofonista de jazz que da pequeños conciertos en bares y trabaja, a su vez, como guía turístico en la ciudad de Roma. Una noche, recibe la llamada de Bob Ardlan, amigo y padre de su ex-mujer, a lo que no puede  quiere responder.  Sólo un par de días después la propia Elena Ardlan le llamará para comunicarle la muerte de su padre. Se ha suicidado desde el balcón de su lujosa residencia de Tremonte, sur de Italia.

Cuando Harvey acude a consolar a su antigua esposa, donde es evidente que aún hay atracción entre ambos, descubrirá que hay muchos puntos flacos y oscuros detrás de la muerte de Bob.  Además, de que tanto los amigos del fallecido, hasta su propia hija, tienen cosas que ocultar en relación a esta muerte.

Ante la negativa inicial de Elena, Tom toma la iniciativa de reconstruir los últimos días de vida de Bob, para poder esclarecer la verdad que envuelve su muerte.

Lo que me ha gustado de esta novela:

- Que el protagonista no es policía, como en la mayoría de novelas policíacas.
- La relación de "compañerismo" con este toque de humor particular entre Tom y el policía asignado a la investigación del caso.
- Los guiños a la novela negra clásica
- La historia esta narrada por el protagonista
- La cuidada descripción de Italia, en relación a la vida de la alta jet set
- Ese toque particular de humor que tiene el protagonista
- Los giros inesperados
- La tensión y misterio que envuelve a la novela, hasta el final.

En definitiva, El extraño verano de Tom Harley es un thriller bien construido donde apenas deja un momento de respiro al lector, con muchos giros inesperados.

Se nos presentan multitud de sospechosos para ir descartando uno a uno, como en las novelas clásicas, para volver a recaer en las sospechas iniciales y hasta llegar a la conclusión de la autoria del crimen. La duda es constante, donde todo se resuelve casi en las últimas páginas.  Os la recomiendo totalmente, supone una lectura fresca y novedosa.

Mikel Santiago (Portugalete, 1975) Al acabar el instituto estudió sociología. Ha vivido en Irlanda y Países Bajos durante una década y ahora reside en Bilbao. Combina su activad como escritor con una banda de rock.
Comenzó en la literatura publicando relatos y cuentos en Internet. Llegó a autoeditar cuatro libros, Historia de un crimen perfecto (2010), La isla de los cien ojos (2013), El perro negro (2012) y Noche de Almas y otros relatos de terror (2013), mediante una plataforma para escritores independientes que permite distribuir en librerías como Barnes&Noble e IBooks, y tres de sus libros estuvieron en la lista de los 10 más vendidos en Estados Unidos.
En 2014 publicó su primera novela editada por Ediciones B, La última noche en Tremore Beach, de la que ya se han vendido más de 40.000 copias y que ha sido traducida a varios idiomas. En 2015 publicó su segunda novela, El mal camino. En 2017 publicó El extraño verano de Tom Harvey y en 2018, La isa de las ultimas veces.