Reseña "Bajo un cielo escarlata" de Mark Sullivan

Titulo: Bajo un cielo escarlata
Autor: Mark Sullivan
Editorial:  Penguin Random House. Suma de Letras
nº paginas: 574
ISBN 978-84-9129-297-5

Pino Pella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna.
Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich.
Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando Alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.

El chico que se convirtió en espía por amor en uno de los momentos más oscuros de la historia.

Basada en la verdadera y épica historia de un héroe olvidado de la Segunda Guerra Mundial.

La historia se basa en la vida real de Pino Lella.  Ya en su primera etapa de la juventud, la valentía de Pino se hace palpable cuando ayuda a compatriotas judíos a abondar el país, escalando las montañas que limitan los Alpes con Suiza.  A su vuelta a Milán,  sus padres le obligan a alistare en el ejercito alemán, por su propia seguridad.  A partir de allí,  trabajará como chófer del general Leyers y para la supervivencia de muchos amigos y familiares, se convertirá en espía.

“Nunca le he hablado a nadie de mi guerra, Bob. Pero una persona muy sabia me dijo una vez que cuando abrimos el corazón y mostramos  nuestras cicatrices, nos volvemos humanos, imperfectos y completos. Supongo que estoy  preparado para ser completo”.

“El año que viene cumplo noventa años y la vida sigue siendo para mí una sorpresa constante. Nunca se sabe lo que va a pasar, lo que vamos a ver ni qué persona importante aparecerá en nuestra vida. La vida es cambio, cambio constante y, a menos que tengamos la suerte de ver lo cómico que en ella hay, los cambios son casi siempre un drama, si no una tragedia. Pero, al final, y aunque los cielos se vuelvan de un amenazante color escarlata, yo sigo creyendo que, si tenemos la suerte de estar vivos, debemos dar las gracias por el milagro de cada momento de cada día, por muy imperfecto que sea”.

Principalmente, me ha cautivado la vida de Pino Lella.  Y la reflexión que me queda después de leer la novela, es la vida que ha tenido Pino. Por la dureza que fue vivir durante la Segunda Guerra Mundial, porque sólo era un chico de dieciocho años que tuvo que madurar de golpe y tomar difíciles decisiones, como ser espía, por los reverses que tuvo que sufrir y afrontar, y que gracias a ese amor eterno que, vivió con Ana -Marta,   fue su salvación durante la contienda.

Y  como es la vida, que hoy puede ser un golpe duro, para después sobrevivir a una tragedia, y ser tan bella por instantes.  Coincidencias o casualidades de la vida, la cantidad de gente conocida que tuvo la oportunidad de coincidir.   Es ahí, donde mi vena curiosa me pide saber más, investigar.   En definitiva, una lección de vida  la historia de Pino.

Os recomiendo leer esta conmovedora historia. Hacia mucho tiempo que no leía una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Una novela contada desde el punto de vista de chico joven de 18 años.  Una historia apasionante, que no deja indiferente a nadie. Una historia dura, real (contada por el propio Pino al autor), pero llena de amor, de fe, y de lucha por la libertad.  Hacia mucho, que no me conmovía una historia de este calibre.

Muchas gracias a Penguin Random House por el envío del ejemplar,  por descubrirme esta bella historia. Gracias, también, al autor Mark Sullivan por llevar a cabo la gran labor de documentación e investigación que le supuso, durante los últimos 10 años, así como escribirla.

P.D: La novela será adaptada al cine.

5/ 5 estrellas

Sobre el  Autor

Mark Sullivan es el aclamado autor de dieciocho novelas, entre las que se encuentra la serie Private, escrita junto a James Patterson y que ha ocupado el primer puesto de las lista de best sellers del New York Times. Sullivan ha recibido numerosos premios, incluido el WHSmith Fresh Talent Award, y sus obras has sido elegidas como “Libros Destacados” en el New York Times y “Mejor libro del año” en Los Angeles Times. Se crio en Medfield, Massachusetts, y se graduó en el Hamilton College con una licenciatura en Lengua Inglesa antes de trabajar como voluntario en las Fuerzas de la Paz en Níger, en África occidental. A su regreso a Estados Unidos, ser graduó en la facultad de Periodismo de Medill de la Northwestern University e inició una carrera profesional en el periodismo de investigación. Ávido esquiador y aventurero, vive con su esposa en Bozeman, Montana, donde sigue sintiéndose agradecido por el milagro de cada momento vivido.