Reseña de "La Gira de Oro" de David Aresté

Ficha técnica

Título: La Gira de Oro

Autor: David Aresté

Editorial Vive Libro

Fecha de publicación: agosto de 2021

Número de páginas: 186

Enlace de la compra




Sinopsis

A finales de 1956, Memphis y Nashville eran dos hervideros musicales con un montón de estilos que sonaban en sus calles: blues, jazz, swing, country, gospel… y el rock, que acababa de llegar y se presentaba como el más rebelde, enérgico y lascivo de todos los estilos anteriores.

David Köpler, intrépido y curioso periodista encargado de informar de todos los eventos que pasaban en esas dos icónicas ciudades para el mundo de la música, se encuentra con una petición misteriosa, la de formar La Gira de Oro.

¿Lo conseguirá? ¿No lo conseguirá? David nos cuenta en primera persona como fue ese periplo sazonado por toda esa música, lugares y gentes de la época para llegar a su objetivo. Déjate llevar por los sonidos y los aromas de una de las épocas más importantes de la música del siglo XX.


Mis impresiones

¡Hol@! Os traigo la reseña de la obra titulada La gira de oro del autor David Aresté, su primera novela de ficción. Se trata de una colaboración con el autor, al que agradezco, no solo por el ejemplar, sino por dejarme disfrutar de esta historia musical.

La gira de oro nos traslada hasta la ciudad de Memphis y Nashivelle en los años 50. Dos ciudades en pleno ebullición musical donde sus calles y locales estaban llenos de música de blues, swing, gospel, soul , country y rock.

Su protagonista, David Köpler es un periodista que regenta una revista musical y, recibe el misterioso encargo de buscar a cuatro músicos de gran nivel, para formar lo que se supone que será La gira de Oro.

Y digo misterioso, porque además de aceptar el encargo, tiene la presión de hacerlo rápido porque tiene detrás de él a unos tipos de los más persuasivos.  Empieza así, una carrera a contrarreloj.


El magnetismo que desprendía la banda fue brutal y todo el mundo se abstrajo en su mundo mientras bailaba y cantaba”


Respecto a los personajes me falto profundidad en los personajes, aunque no llegué a simpatizar con los personajes, ni buenos, ni malos, nos encontraremos pocos personajes bien construidos y definidos. Los personajes aquí quedan relegados a que prime la música por encima de todo. Por ello, me parece una valentía, por parte del autor, escribir una novela donde la música es la protagonista de la novela.

El estilo del autor es de prosa sencilla, directa y ágil. Se nota la pasión y dedicación del autor hacia la música y al trabajo en esta novela. Su experiencia profesional se ve plasmada en la obra, así como su excelente documentación.

La novela esta estructura en 12 capítulos titulados y acompañados por las ilustraciones de Ángel Blázquez Manzanares.

La ambientación de la novela es sublime. El autor previamente nos pone en antecedentes de lo que significo, musicalmente, la ciudad de Memphis. La descripción te hace transportar hasta los años 50, con sus salas de música de antaño, con su humo a tabaco, el whiskey, y la comida como la Jambalaya (un plato de cocina que tiene mucho significado en la novela), o donde puedes pasearte por los pasillos de las tiendas de discos de antaño, ojear las revistas musicales y elegir las canciones que escuchar en la gramola.


Aunque ha habido detalles de la novela en la que no me esperaba y a percepción personal me hubiera gustado que fueran de otra manera, final incluido, pero, no puedo negar que se trata de una novela con toques de suspenso y acción, que supone todo un homenaje – no sólo a la época -sino lo que supuso el inicio de la música. 

Una novela con nostalgia romántica de la música de antaño, del rock y su fusión con otros géneros.

En definitiva La gira de oro es una novela donde viajaremos al auge de ebullición de la música del jazz, blues, swing y del rock. Una novela en forma de homenaje hacia la música. Una lectura que os recomiendo y espero que le deis una oportunidad.

Valoración: 4/5 ⭐


Sobre el Autor

David Aresté. Nacido en Tarragona donde creció y cursó sus estudios, Ingeniero de profesión y melómano empedernido David es además un apasionado del arte en todas sus manifestaciones, sin duda influenciado por el rico entorno que le ha rodeado.

Su pasión por la música viene desde muy joven, haciendo sus primeras incursiones por el rock y el blues de la mano de su hermano, y descubriendo su faceta más heavy años después, lo cual le impulsa a lanzar su propia página Metal Symphony Website, en la que lleva 18 años al frente como Director, dando la máxima difusión posible a todo lo que rodea al universo musical con entrevistas, reportajes, crónicas, reseñas, etc.

Siempre inquieto y curioso, con infinitas ganas de saber y sobre todo de compartir todo aquello relacionado con la música, la primera novela de David con personajes ficticios y ambientada en un contexto histórico y cultural clave, es un medio más de difusión de su gran pasión, un homenaje a esos inicios del rock y a esos grandes músicos que cambiaron la historia. 

Tenéis más información en la página de la novela y en su Instagram

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. ¡Hola! Lo que cuentas de la ambientación tiene buena pinta, aunque el hecho de que te haya faltado profundidad en los personajes es algo que no me termina de convencer, así que con esta no sé si llegaré a animarme.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece de lo más interesante con ese trasfondo de ecos musicales... La música forma parte de nuestra vida. Incluso la naturaleza es musical. A veces, recordando una canción, se vuelve a tiempos felices...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece una lectura interesante y además, el tema de la música me encanta. Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marta! Nos parece chulisimo un libro que trate de los musicales, de lo más interesante y original. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Pues ya me tienes ganada con el cambio de tipo de personajes. Que la música sea la protagonista me parece curioso, si me quito pendientes me hago con él
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me parece muy original que aquí el verdadero protagonista sea la música.
    Me parece una novela genial para ver un poco como era el mundo de la música en esa época y ese lugar, por lo que he visto en películas fue algo importante en esos sitios.
    Pero en cambio, su lectura es posible que no lo haga, más que nada por el enorme montón de pendientes... Al final toca filtrar un poco.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  7. Hola :) No soy muy fan de esa música pero sí me ha llamado la atención toda esta novela. He leído novelas donde la música era otra protagonista y me gustó ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Marta!

    Me alegro que hayas disfrutado de esta historia.

    Los años 50 no es una época que me interese demasiado, ni tampoco la cultura musical del momento, por lo que creo que no es una historia para mí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues me llama mucho por la ambientación, ya que me da la sensación que al final la historia es un poco la excusa para elaborarla. No sé si ahora me lanzaría a él por la cantidad de pendientes que tengo, pero me parece curioso. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ay admito que no conocia de nada este libro y me llama muchisimo la atencion la ammbientacion y el tema que ronda toda la lectura. Es un libro que sin duda pordria disfrutar muchisimo por lo que nos cuentas, asi que sin duda se va a pendientes. Gracias por la recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Se ve super interesante, cuando un libro es muy bueno, es cuando te transporta y te hace entrar en la convencion.
    Bonito domingo <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta! Nunca he leído un libro donde la música sea casi protagonista de la historia y eso me llama mucho la atención, suena como una historia llena de nostalgia y pasión hacia la escena musical de los años 50's así que la tendré en mente.
    Gracias por la recomendación!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Es curioso una novela en la que protagonista principal sea la música. Me gusta mucho la novela histórica y aunque está no lo sea, seguro que me acaba transportando a esa época y a esas ciudades si como dices esta bien documentado.

    ResponderEliminar
  14. No conocía este libro, pero me llama mucho la atención que se trate de música y de ella, varios géneros. Además, situada en una época histórica relacionada con la música, me parece que es un buen tema para leerlo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta.
    No conocía este libro, para una apasionada de la música esta novela me parece muy interesante. Me gusta lo que cuentas de ella en tu reseña. Me la anoto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me parece una lectura muy interesante para adentrarse en el mundo musical, además de parecer muy ligera. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta!

    Me ha gustado mucho leer tu reseña ya que en breve voy a leer esta novela que tanto me llama la atención. Ya te contaré que me ha parecido.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Marta! Como melómana que me considero, ya sabéis que todas mis reseñas las acabo con una canción, esta novela me ha cautivado. Creo firmemente que la vida con música suena mucho mejor. Gracias por tu reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más