Reseña de "El alma de la radio" de Ángeles Doñate

Ficha técnica

Título: EL ALMA DE LA RADIO

Autora: Ángeles Doñate

Editorial Umbriel

Fecha de publicación: marzo de 2017

Número de páginas: 224

Enlace de la compra





Sinopsis


La vida de una locutora de radio, que responde cartas sentimentales en antena, y las de varios de sus oyentes se entrecruzan en una historia de amor, desamor, malos tratos y soledad situada en la Barcelona de finales del franquismo e inicio de la democracia. 

Cuando Aurora se convierte en la nueva voz de Elena Francis se encuentra con una gran responsabilidad. Por un lado, debe impedir que Elisa, una joven de diecisiete que ha anunciado su intención de quitarse la vida, se suicide. Por otro, llenar la vida de personas solitarias como Germán, quien escucha el consultorio a diario. 

Lo que nadie sabe es que Aurora es tan infeliz como muchos de sus oyentes y que acaban de romperle el corazón. Un día se pregunta dónde van a parar las cartas que no llegan a sus manos, y descubre que las queman. 

Muchas muestran una realidad fea, llena de violencia doméstica y represión política que los anunciantes no quieren que se asocie al programa. Aurora, indignada, se lleva todas las cartas que puede a su casa para responderlas en sus horas libres. Tras muchos años de vacío emocional, encuentra un sentido a su vida.


Mis impresiones 

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de EL ALMA DE LA RADIO de la autora y periodista Ángeles Doñate.


EL ALMA DE LA RADIO
nos cuenta varias historias del programa de radio de la “Señorita Leo”. Detrás de la voz del programa se esconde Aurora, una mujer que tiene su drama personal como sus oyentes. Intenta responder las cartas de sus oyentes, mientras recompone su corazón roto. Un día descubre que no todas las cartas llegan a sus mano, las que no se usan para el programa, son quemadas.

Los anunciantes no quieren que se lean las cartas de tratan de temas duros, como son los malos tratos o la represión política.. Aurora no da crédito a este despropósito, así que decide llevarse a su casa las cartas para poder responderlas en sus ratos libres...hasta que un día, el caos se instala en la radio cuando decide leer una carta prohibida en directo.

"Señorita Leo, te debo una más. Tu voz me ha unido a mi familia todas las noches"

Respecto al estilo de la autora es sencillo y ágil. A través de estas historias, la autora nos irá describiendo el papel de la mujer en la recién estrenada Democracia y lo que supuso el programa de radio para muchas de ellas, ya que a través de sus cartas, sentiremos su soledad, su dolor, su esperanza de un cambio, el reflejo de su vida cotidiana.

Al ser una novela coral nos vamos a encontrar con varios personajes, pero cuatro son los principales.
Aurora trabaja en la radio y por contrato no puede indicar que es ella quien se esconde detrás de la voz de la señorita Leo. Es una mujer independiente que vive sola, junto a su loro parlante Paquito, que se preocupa por su hermano Nicolás y anhela encontrar un gran amor.
Elisa una joven adolescente que escribe al consultorio porque esta pasando por un mal momento y quiere suicidarse.
Sole es una mujer casada con cuatro hijos, atrapada en un matrimonio infeliz y violento.
German es representante de ventas que vive en una pensión y escucha todas las noches la voz de la señorita Leo, una voz que lo tiene enamorado.

Si tuviera que indicar un pero, seria que me hubiera gustado leer un poquito más sobre la historia de Aurora con cierto personaje masculino.

Con una portada preciosa, la novela esta ambientada en Barcelona de principios de los 70' nos vamos a encontrar con un homenaje a la radio y al personaje de la señorita Elena Francis, una figura mítica durante una época de la radio, dónde muchas familias se reunían en torno a un programa.

Novela coral donde varios oyentes se cruzan historias únicas de amor, de desamor, de los malos tratos, de soledad, en una Barcelona en transición con el final del franquismo e inicio de la Democracia.

En definitiva, EL ALMA DE LA RADIO es una novela en forma de homenaje al romanticismo de una época donde brillaba la comunicación de la radio y de las cartas. Historias que versan sobre varias perspectivas del amor, que no os defraudaran y os recomiendo.

Valoración: 4/5 ⭐


Sobre la Autora

Ángeles Doñate nació en Barcelona. Es la primera de cinco hermanos, que ya le han regalado cuatro cuñados y tres sobrinos tan buena gente como ellos y como su madre. Las letras, junto con sus amigos y los viajes, han sido su pasión desde muy chiquita. Fue una lectora voraz que se escondía bajo una escalera para leer a todas horas, estudió Periodismo y empezó a escribir sus propias historias. Convencida del poder de estas para cambiar el mundo, hacerlo más bello y más solidario, ha combinado su trabajo en periódicos y revistas con la enseñanza y la comunicación institucional, siempre vinculada al mundo educativo y social. Desde hace años, comparte su suerte enseñando a leer y escribir a personas adultas. Ha publicado libros como “Inspiraciones con tu perro”, “¿Quieres un consejo” o “Cuando la cigüeña se pierde”, así como el cuaderno de viaje “De Santiago de Chile a Puerto Williams”. Sus dos primeras novelas fueron “La sonrisa de un perro”, en coautoría, y “El invierno que tomamos cartas en el asunto”, que la ha llevado a lectores de Portugal, Polonia, Italia, Grecia, Alemania, Chile...

Podéis seguir a la autora en su página de Instagram

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. Hola, desde que he visto la portada me ha llamado mucho la atención. Me lo apunto y creo que se va a colar entre otros de la lista de pendientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas en la novela.
    La censura en los medios de comunicación ha existido y existirá siempre. Sólo nos van a enseñar lo que quieran que veamos y nos esconderán que políticamente en ese momento no interese, y bueno ya dependiendo del medio del color que sea, ni hablamos.
    Me gusta que en esta novela se le haya dado a este problema tan grave que seguimos viviendo en la sociedad hoy en día.
    Y como siempre, el modo de carta y diario dentro de un libro es una forma fascinante de dar voz a otros o de hacer más amena la lectura, a mi al menos me lo parece.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la historia, porque, aunque la ambientación no es la que más me gusta, creo que la historia es supertierna y me puede gustar. No conocía la novela, así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Entiendo que este libro sea una lectura muy especial para aquellos amantes de la radio y las cartas, pero no es mi caso jaja no me llama demasiado, pero me alegro que a ti sí te haya gustado.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Parece que la novela nos lleva de vuelta a una época donde la radio y las cartas eran fundamentales para la comunicación, y nos muestra cómo las mujeres encontraron en estos medios una forma de expresar sus sentimientos y situaciones personales.
    Me gusta que la autora haya creado una novela coral con personajes únicos y diferentes historias de amor y desamor. Además, la ambientación en Barcelona durante los años 70 le da un toque especial.
    Me apunto esta lectura.
    Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    ¡Este es del tipo de libro que me conquista! Ya con la portada y el título puede ser un absoluto sí, con lo que me cuentas, es que se que lo necesito ya mismo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¿Como estas?
    Muchas gracias por la recomendacion, me lo anoto, me alegra que leer te gusto mucho :D
    Bonito domingo <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario