Dia de las Escritoras





Hoy, día 15 de octubre, se conmemora el Día de las Escritoras. La idea surgió a través de la iniciativa de la Biblioteca nacional de España, la Asociación Clásicas y Moderna y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresariales (FEDEPE) para compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura.

A pesar de los muchos nombres de escritoras que los especialistas conocen y estudian anteriores al siglo XIX, rara vez aparecen mencionadas en los manuales de estudio y ni siquiera en los programas de historia literaria de la universidad en España.

En el siglo XIX, gran parte de las mujeres escritoras tenían que publicar con un seudónimo de hombre  para ser tomadas en serio. Emily Brontë y sus hermanas fueron muestra manifiesta de ello. Cumbres Borrascosas fue publicada bajo el seudónimo de "Ellis Bell" ningún editor se atrevía a publicar, pues consideraban que ellas solamente escribían novelas de corte romántico.

El premio más importante de literatura en lengua castellana, el Premio Cervantes, sólo se ha concedido en cuatro ocasiones, desde su institución en 1976 a 2016 a cuatro mujeres: María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992),  Ana María Matute (2010) y Elena Poniatowska (2013), frente a treinta y siete hombres.

El Premio Nobel de Literatura desde su creación en 1901 hasta 2017 ha premiado a 13 mujeres y 100 hombres.  

Por ello, lo que se pretende es la recuperación el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.

Desde aqui, dar las gracias a todas las escritoras, por compartir sus historias, por hacernos participes, por hacernos reir, llorar, suspirar y emocionarnos en todos los sentidos.  Gracias por escribir.

¡ Feliz día a todas las Escritoras!

#namartaielsllibres

Comentarios