Reseña: "Nos vemos en el museo" de Anne Youngson

Ficha técnica

Título: Nos vemos en el museo

Autora: Anne Youngson

Ediciones Maeva

Número páginas: 248

Fecha de publicación:

ISBN: 978-84-17708-41-2

Enlace de la compra







Sinopsis


A veces solo hace falta que un desconocido te muestre quién eres.

Una novela tan inolvidable como 84. Charing Road sobre las pequeñas alegrías y sorpresas cotidianas, pero también sobre las vidas que no elegimos.

Cuado Tina Hopgood, una granjera inglesa, le escribe una carta a Anders Larsen, conservador en museo arqueológico de Dinamarca, no espera una respuesta. Pero, sorprendentemente, esta llega. Tina desea visitar ese museo, un sueño que alberga desde que era una adolescente.

Todavía no saben que este será el principio de un intercambio epistolar que cambiará sus destinos. Anders ha perdido a su mujer y la ilusión por el futuro; Tina se siente atrapada en una vida que se la ha quedado pequeña.

A medida que ponen sobre el papel sus historias, empiezan a conocerse y a descubrir coasa que ignoraban sobre sí mismos. Tina y Anders se hacen amigos.

Una novela sobre las pasiones olvidadas, los remordimientos y el amor.



Mis impresiones

Hol@! Os traigo la reseña de una novela epistolar, Nos vemos en el museo, que he podido disfrutar gracias a la Masa Critica de Babelio. Esta novela supone el debut literario de su autora, a sus setenta años.

¿Alguna vez habéis escrito una carta? ¿Conocéis esa sensación a la hora de escribirla, esperar a que llegue y, al llegar leerla enseguida? Añoro esa sensación.


Tina y Bella, siendo jóvenes estudiantes compartían el sueño de viajar hasta Dinamarca y visitar el Museo de Silkeborg para ver el Hombre de Tullond, una momia de la edad de hierro encontrada en una ciénaga. Ese sueño quedo relegado.

Nos vemos en el museo nos lleva a conocer la relación que establecen sus protagonistas, Tina y Anders, a través de un cruce de cartas por correspondencia.

Todo empieza cuando Tina Hopgood que vive en una granja en Inglaterra, le envía una carta al profesor Gob, al Museo de Silkeborg en Dinamarca. Pensaba que no recibiría respuesta, pero en su lugar lo hace el jefe de conservación del Museo, Anders Larsen.

A medida que vayamos leyendo, no solo iremos conociendo más a los protagonistas, sino también, a sus familias, el lugar donde viven, sus sueños y su pasado.

Iremos observando como el trato que se dan en la cartas, empieza de lo más formal hasta llegar a un trato más directo y personal.

Los protagonistas encuentran la forma de desahogo, al contarle a ese amigo nuevo desconocido, algo que nunca se habían atrevido a contar, que les escucha y no les juzga a primeras.

A través de este cruce de cartas, dos personas desconocidas irán tejiendo un camino lleno de pensamientos, de dudas, anhelos, confesando sus miedos, las perdidas, sus pensamientos, su vida con los hijos, anteponiendo sus deseos y como ciertos sucesos inesperados (embarazos, enfermedades, infidelidades) pueden alterar su vida.

No solo hablaran de sus vidas cotidianas, sino también de historia, cultura, música y folclore.  

Al final, cada uno irá abriéndose interiormente, construyendo una amistad sincera.


Una buena historia se apoya sobre unos buenos personajes y esta historia no podía ser menos. Si te atrapa su lectura, es debido a sus protagonistas dotados de personalidad propia.  Es muy fácil empatizar con ellos.

Tina Hopgood se casó muy joven con su Edward. Vive por y para la granja en la que vive, junto con su familia. Se encarga de cocinar, de mantener el hogar, cuidar a los animales, de las cosechas de la granja. Después del fallecimiento de su amiga Bella y de iniciar la correspondencia con Anders, no se había puesto a pensar que era lo que quería en su vida.

Anders Larsen, es un hombre triste desde la muerte de su esposa. Vive solo y dedicado a su trabajo en el museo.

La autora ha sabido muy bien darle un estilo propio de narración a cada personaje, dándole una característica propia, muy intima y personal. Observaremos como evolucionan, así como sus hábitos, sus gustos, su vida.


Nos hemos escrito largo y tendido, y al hacerlo, los dos tenemos que leer con atención las cartas que recibimos. Escribir y leer me ha resultado un placer inesperado, me gustaría estar seguro de que no vamos a perder esto – es decir, la extensión y la atención.”


Dos personajes muy diferentes que van poniendo su camino en forma de carta y lo que el nexo inicial que tenían en común, puede ser la oportunidad perfecta para reconstruir una nueva vida.

El estilo de la autora es cercano, sencillo e intimo gracias a este formato epistolar. Nos acerca de primera mano, de forma intima los pensamientos de cada personajes. Es una lectura sencilla, sin giros inesperados ni complicaciones, pero a su vez profunda. Una lectura para cogerla y no soltarla hasta su final.

Me gustaría mencionar que el cuento del “Hombre del Trapo” me ha parecido precioso.

Nos hace reflexionar sobre la importancia de lo que nos rodea en la vida y la persona que somos y de lo que queríamos. Como son las frambuesas que no cogimos a tiempo y siguen en la mata. Y, como aún tenemos la oportunidad de recoger aquellas frambuesas que vemos en el camino.


Ayer, mientras recogía unas frambuesas tempranas, pensaba en cómo la gente de la Edad de Hierro confiaba en vivir otra vida después de la que estaban viviendo. Siempre que recojo frambuesas, recorro la mata con la mayor atención posible, buscando los frutos maduros. Pero por muy atenta que esté, cuando me doy la vuelta para regresar, encuentro frutos que no había visto al acercarme a la plantas desde la dirección opuesta. Otra vida, pensé, sería como un segundo examen a la mata de frambuesas; vería cosas buenas que no he visto en mi primera vida, pero supongo que descubriría que la mayor parte de los frutos ya estaba en mi cesta.”


Con una edición muy cuidada, es una novela intimista sobre la vida, las amistades inesperadas, en como las casualidades pueden llegar a cambiarnos la vida y que nunca es tarde para hacer aquello que quieres.

En definitiva, Nos vemos en el museo es una lectura que he disfrutado mucho, donde te hace reflexionar y que con un final que me ha sorprendido, me ha parecido muy bonito y adecuado. Una lectura que me ha echo recordar mi viaje a Dinamarca y con ganas de volver y,  visitar el museo y ver a este Hombre de Tollung, que inspiro esta novela. Una lectura que os recomiendo totalmente.

Valoración: 5/5  ⭐


Sobre la Autora

Anne Youngson. Vive en Oxfordshire, y tiene dos hijos y tres nietos. Antes de dedicarse a la escritura, trabajó durante muchos años en puestos de dirección en la industria automovilística. Siempre quiso ser escritora. Sin embargo, no fue hasta su jubilación cuando hizo un taller de escritura y conoció a otros escritores que se dio cuenta que podía aspirar a escribir una novela.

Nos vemos en el museo es su primera novela, escrita con 67 años, ha sido un sorprendente éxito que se publicará en varios países. Este año la autora ha sido invitada a participar en el encuentro anual del Grupo de los Cincuenta (G50) en Madrid. Una organización sin ánimo de lucro compuesto por un selecto grupo de ejecutivos que lideran algunas de las empresas privadas más exitosas e influyentes de América Latina en varios sectores industriales.

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. ¡Holaa! Me parece una genial recomendación. Parece que ha sido un gran debut para la autora, eso hace que le tenga más confianza. Queda apuntado.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Hace un montón que no leo ninguna novela epistolar y por lo que cuentas ésta parece bastante interesante. Me la apunto y espero leerlo cuanto antes y que me guste tanto como a ti.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  3. Esta novela me encantó. Es cierto que tengo debilidad por las novelas epistolares, pero es que además me convenció el estilo de la autora, tan nítido y cálido, sin barroquismos, como tú bien señalas, y los dos personajes protagonistas. Me pareció que la voz de ambos estaba muy bien diferenciada, no solo en el sentido del caracter pesonal de cada uno sino también en sentido cultural. El punto de partida es bonito y original, y me parece una lectura agradable y distinta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marta! Nos gustan las novelas epistolares, y esta tiene su mérito por la edad de la autora que hace su primera incursión literaria. Nos la apuntamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. Yo el año pasado leí una novela epistolar y quedé encantada. Esta parece interesante, así que me la apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué genial que te haya gustado tanto :). La verdad es que no conocía este libro pero tiene buena pinta. A mí las cartas me gustan, y si encima el libro te hace reflexionar pues mejor.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Uy, me has dado en todo lo mío, es verdad que para las novelas epistolares son muy quisquillosa, pero por lo que me cuentas, creo que voy a terminar embaucada totalmente, así que me lo llevo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    ¡Qué bien, la máxima nota! Se ve que te ha gustado mucho y además parece una historia interesante, sobre todo si destacas a los protagonistas y esa relación que se va formando entre ellos. No lo conocía para nada.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto. No lo conocía, pero creo que no acaba de ser mi estilo del todo. Aun así, muchas gracias por la reseña y recomendación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta
    Qué sorpresa descubrir autores debutando con esa edad, qué maravilla.
    La historia me parece emotiva y que seguro se disfruta por los personajes.
    Gracias por traerla.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Que bueno que te haya gustado, la verdad nunca he leído una novela epistolar, pero leyendo tu recomendación creo que podría darle una oportunidad.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. Holaaa, la verdad no conocía la historia pero el detalle de las cartas me gusto un montón, son mi tipo de libros que se convierten en mis favoritos, no lo descarto en un futuro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Tiene pinta de ser una novela muy intimista.
    El método del intercambio de cartas es una forma de narración que me encanta.
    Y viendo a que edad se ha estrenado la autora, yo creo que es un libro que merece la pena tenerlo en cuenta entre nuestras lecturas.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía de nada el libro ni la autora, pero confieso que el hecho de que sea una novela epistolar ya es un motivo para que me interese. No leí muchos libro de ese estilo, pero me encantan, así que me lo llevo apuntado.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    El fragmento que has compartido sobre las frambuesas me ha encantado, ya que lo podemos aplicar a nuestra manera de ver y vivir la vida. Lamentablemente los libros con formato epistolar no son lo mío; he intentado leer alguno pero no hay manera de que me enganche por buena que sea la historia, así que este no creo que sea un libro para mí a pesar de lo bien que está.
    Besos 🙂

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me parece una obra muy interesante porque, no sé qué me pasa con lo epistolar, que siempre me mantiene enganchada a la lectura. No conocía la obra y los temas que se tratan en ella me llaman la atención, apuntada queda. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro ni a su autora, pero de vez en cuando me gusta leer novelas epistolares así que tendré en cuenta esta que nos traes.
    Me gusta que resulte fácil empatizar con los personajes. Al igual que es de agradecer que la historia nos haga reflexionar y tenga un final que sorprende.
    ¡Espero que cuando finalmente pueda leerlo me guste mucho!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  18. Hola :) A veces hay libros que son muy simples, sin giros sorprendentes pero que te llegan a lo más profundo. Sin duda, este tiene pinta de ser uno de ellos ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ay me encanta cuando un libro nos hace recordar viajes o sensaciones tan fuertes, sin duda eso me llana muchisimo la atencion. Pero admito que la trama no termina de cerrarme, por lo que por el momento mejor lo dejo pasar. De igual modo, no lo descarto porque hablas muy bien de el!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. ¡Holis! me he quedado en blanco leyendo tu reseña. Se entiende que es un libro con el que todos sentiremos diferentes emociones al leerlo.
    Este me lo llevo. Gracias por compartir tu reseña.
    ¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Marta!

    No conocía esta novela y aunque por lo que cuentas tiene pinta de ser una historia muy tierna a mi no me termina de convencer, quizás sea por ser una novela epistolar que no me convencen mucho. Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Me ha parecido una historia muy especial y encantadora. Lástima que hemos perdido la costumbre de escribir cartas y que los sentimientos casi nunca se expresen sino solo con un emoji.
    Me ha gustado mucho el planteamiento de la autora, teniendo en cuenta que esta obra la escribió con más de 60 años, lo cual demuestra también, que nunca es tarde para comenzar.
    Me apunto Nos vemos en el museo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado el libro, parece una historia muy interesante eso de contarle su historia a un desconocido, me gustaría ver el desarrollo y la trama parece muy buena. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario