Reseña de "Las otras niñas" de Santiago Díaz

Título: Las otras niñas

Autor: Santiago Diaz

Editorial Reservoir Books

Fecha de publicación: enero de 2022

Número de páginas: 416

Novela Negra

La inspectora Indira Ramos apura sus últimos días de excedencia en un pequeño municipio de Extremadura. Cuando, después de casi tres años, llega el momento de abandonar su retiro y regresar a su trabajo en Madrid, se ve incapaz de enfrentarse al subinspector Iván Moreno, al que oculta un enorme secreto.

Pero ambos tendrán que volver a trabajar mano a mano para resolver el mayor rompecabezas criminal de la historia contemporánea de España: en una gasolinera han aparecido las huellas dactilares del que fue durante muchos años el hombre más buscado del país.

El brutal asesinato que cometió ha prescrito y la policía ya no tiene razones para mantener detenido al principal sospechoso, que lleva tiempo viviendo bajo una identidad falsa. Pero la inspectora Ramos está convencida de que un asesino como él ha tenido que volver a matar, así que solo necesita encontrar un crimen del que no quede impune.

Hola! Os traigo la reseña de la segunda parte de la trilogía de Indira Ramos, Las otras niñas., de Santiago Díaz.
En esta nueva novela, Indira Ramos acaba de reincorporarse a la comisaría tras una excedencia de tres años. Echa de menos su trabajo, pero su vuelta conlleva reorganizar su vida por completo y enfrentarse al subinspector Iván Moreno, recién ascendido, al que oculta un gran secreto.

Su regreso coincide con un hallazgo que ha puesto en jaque a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado: las huellas de Antonio Anglés han aparecido en una escena del crimen. El criminal lleva décadas en la lista de los más buscados por un terrible asesinato cometido en 1992.
Tras detenerlo se enfrentan a un grave problema: el crimen ha prescrito. Pero Indira está convencida de que Anglés ha cometido más crímenes durante los años que estuvo huido de la justicia. Solo debe encontrar uno que no haya prescrito para poder encarcelarlo. Empieza así una carrera contra reloj para investigar la vida de Anglés desde que desapareció, con el objetivo de encontrar nuevas.

Partimos de una historia de ficción que parte sobre un hecho real, donde se basa en la vida de Angles. Esta novela es una ucronía en la que el autor, partiendo de la versión oficial de la huida de Anglés, reconstruye la historia sobre datos hipotéticos. Así, nos cuenta cómo consiguió llegar a la costa irlandesa tras saltar del barco y empezar una nueva vida. Cómo lo logró, es algo que descubriréis al leer el libro. Y, respecto al caso Alcasser, comentar que el autor ha tratado el caso de forma respetuosa y sin entrar en detalles.

Respecto a los personajes, nos vamos a encontrar con varios personajes reales y cercanos, buenos, malos y de los que nos sorprenden. En esta segunda parte, la inspectora Ramos nos volverá a sorprender tras los tres años que han pasado desde que decidió tomarse una excedencia para resolver un asunto privado. Este asunto privado, junto con el personaje de la madre de Indira, aporta un toque de humor a la novela.

También, iremos conociendo detalles de la parte más personal del equipo de la inspectora que nos sorprenderán.

Vamos a encontrarnos con dos tramas, la principal con la trama de Anglés y una segunda trama, particularmente, es la que más me ha gustado ya que se centra en la investigación de la muerte de un arquitecto.

Al igual que la anterior novela, con capítulos cortos, el ritmo no decae en ningún momento, consiguiendo así una lectura ágil y volátil. La novela está narrada en tres líneas temporales: una en la que el propio Anglés nos cuenta cómo ha transcurrido su vida durante estos treinta años; otra en la que Ramos y Moreno trabajan codo con codo investigando casos que puedan estar relacionados con el prófugo y una tercera en la que la agente Navarro cobra protagonismo.

En definitiva, Las otras niñas es un buen thriller que nos mantiene en vilo hasta el final de su lectura y aunque la trama sea autoconclusiva, nos deja un final abierto en relación a la vida personal de la inspectora Ramos que nos deja con ganas de leer más. Touche. Una lectura que os recomiendo.

Valoración: 4/5 ⭐

Sobre el autor

Santiago Díaz Cortés (Madrid, 1971), guionista de cine y de televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos, publicó en 2018 su primera novela, Talión, que ganó en 2019 el Premio Morella Negra y el Premio Benjamín de Tudela. En 2021 vio la luz El buen padre, novela con la que dio inicio a la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos y que ha sido traducida a varios idiomas. A esta le han seguido Las otras niñas (2022) e Indira (2023), por ahora la última entrega de la serie y ganadora del Premio Alicante Noir 2023. Asimismo, Santiago Díaz ha cultivado con éxito la literatura juvenil y obtenido en 2021 el Premio Jaén de Narrativa Juvenil por Taurus: Salvar la tierra. Los nueve reinos es su última novela y la primera de corte histórico.

#NaMartaielsLlibres