Reseña de “Los días felices” de Mar Torres



Ficha técnica

Titulo: Los días felices
Autora: Mara Torres
Editorial Planeta
Nº páginas: 56

Sinopsis 

"Si el ser humano quiere saber cómo es su vida solo tiene que observar su día de cumpleaños cada cinco años desde la mañana a la noche. Porque cada cinco años el mundo cambia y cuando uno se quiere dar cuenta, es otro".

Miguel recibe una tarde la llamada inesperada de Claudia. A partir de su encuentro, la novela narra la vida de Miguel contada a través del día de su cumpleaños cada cinco años: el tiempo en Cambria; la relación con su mejor amigo; la universidad; la ciudad; y, sobre todo,  los sentimientos y sus contrapartidas.  

En Los días felices, Mar Torres describe la etapa más cambiante del ser humano, en la que el amor, la amistad, la cotidianidad y los sueños quedan reflejados en una historia tan sencilla, compleja y divertida como la propia vida.


Mis impresiones

La novela intercala capítulos, a modo de feedback, con el presente donde Miguel y Claudia se reencuentran después de años sin verse, con cinco capítulos - cada cinco años - que corresponden al día que Miguel cumple los años, el 15 de diciembre.

De los viente años hasta los treinta y cinco años, conocemos diversas etapas. Así, de un principio conocemos a un joven Miguel donde conoce a Claudio. Su vida en Cambria, su vida en casa de sus padres, la universidad y las aventuras con su mejor amigo Pecu.  A raíz de ciertas experiencias duras en su vida, descubriremos a un Miguel más curtido en la vida, en su vida profesional, en su matrimonio y su papel de padre.

A los cuarenta años, el presente de la novela, vuelve a reencontrarse con Claudia y se plantea como ha sido su vida hasta entonces. ¿ habría cambiado algo?

Esta es la primera vez que leo a la autora y sólo puedo indicar que la novela me ha gustado mucho. Yo que me jacto de presumir que nunca me emociono con los libros, pues,  en esta ocasión he pinchado  con esta novela, y me sorprendió gratamente el emocionarme.  

¿Qué tiene de espectacular la novela? La sencillez como describe la autora, a los  personajes.  Como si fueran reales, los cercanos que son.  Refleja muy bien la sencillez, lo divertida y compleja que puede ser, a la vez,  la propia vida.

Me ha gustado que el personaje  protagonista sea masculino y que no se rige por los estereotipos.  El personaje de Miguel esta tan bien construido, que la personalidad del  mismo te cautiva. El  propio protagonista  se define a sí mismo como:

“Soy un desastre sentimental. Me canso de todo. Mi madre cuenta que cuando le estaba chupando la teta izquierda no le quitaba el ojo a la derecha y, antes de que se vaciara la mama, me ponía a llorar porque quería de la otra. No estaba aún saciado de la leche de un pecho y ya estaba echando las manos al otro”

Por poner un “pero” a la novela, me hubiera gustado leer unas páginas más del libro. Que la autora me contará que sucedía con el protagonista, pero supongo que ese trabajo ya nos corresponde a los propios lectores...

Mi más sincera enhorabuena a la escritora, deseando volver a leerla. 

4/5 estrellas


Sobre la autora

Mara Torres (Madrid, 1974) es periodista y escritora. Completó su formación de posgrado y doctorado en el departamento de Lengua y Literatura. En 2008 comenzó estudios de Literatura Comparada en la Facultad de Filología de la UCM. Ha desarrollado su trayectoria profesional en la Cadena SER, donde dirigió el programa Hablar por hablar entre 2001 y 2006, convirtiéndose en líder de las noches radiofónicas. De ahí pasó a TVE para presentar La 2 Noticias, que acumula más de ciento cincuenta galardones y se ha convertido en el informativo más premiado de España. Entre otros reconocimientos, Mara Torres ha obtenido la Antena de Oro y el Micrófono de Plata. En 2004 publicó el libro Hablar por hablar. Historias de madrugada, y en 2006, Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia (Finalista al IV Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos), ambos de no ficción. La vida imaginaria es su primera novela,  por la que alcanzó ser finalista del Premio Planeta de 2012.

#namartaielsllibres

Comentarios

  1. Hola, Marta.
    De momento lo dejare pasar no me llama mucho la atención.
    Gracias por tu reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No me llama demasiado la atención, así que de momento lo dejaré pasar, tengo demasiados pendientes.
    Me alegro que lo disfrutaras, aunque esperases más del final.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Saludos.
    CLB

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me parece un "guión" bastante original para una novela, la verdad. Me la apunto para el futuro :)

    ResponderEliminar
  4. Hi,
    Como puedo ver en la sipnosis es una historia que me parece muy interesante y me llena de curiosidad saber que pasa con el reencuentro después de años entre Miguel y Claudia los protagonistas de esta novela. Según la reseña, esta novela tiene una buena crítica y me parece que en cuanto la lea me va a crear algunos momentos de reflexión sobre mi vida y mi cumpleaños, en cuanto a que me pasa cada 5 años y como he cambiado o los cambios que he vivido en ese proceso. Un saludo enorme.
    Kisses!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario