Reseña de “El bosque sabe tu nombre” de Alaitz Leceaga.


Ficha técnica

Título: El bosque sabe tu nombre
Autora: Alaitz Leceaga
Nº páginas: 632
Editorial Ediciones B
ISBN: 978-84-66663670








Sinopsis

Un secreto oculto en lo más profundo del bosque
Una mansión azotada por las olas
Dos hermanas enfrentadas
Un linaje de mujeres con un don extraordinario

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Estrella  y Alma son dos hermanas gemelas,  complemente  idénticas a excepción de sus ojos, Alma los tiene de color verde como el bosque que está junto a su casa y Estrella los tiene de color diferente, uno verde y el otro amarillo.
Porque  Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convicciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.


Mis impresiones

¡Hola! Aunque la sinopsis puede indicar de la historia es de dos hermanas, enfrentadas, en cierto modo no es como tal. En los primero capítulos, conocemos a dos hermanas gemelas, Estrella y Alma. Ambas son hijas de los marqueses de Zuloaga y herederas de un don que heredan sólo las mujeres de la familia. A raíz de un acontecimiento familiar dramático, la novela nos relatará la vida de una sola hermana.

Es una historia de pasión, de magia y de fortaleza. Estrella es una superviviente, se forja en una época de hombres, donde tendrá que defender su propia naturaleza, su legado, y a su vez, su tierra. A medida que avanza la historia, el personaje hace un cambio , ya que no mira por sus propios intereses, sino que antepone primero los de su familia.

En referencia a los personajes, tengo que indicar que están muy bien definidos, están muy vivos tanto los secundarios como los protagonistas.  Destaco el personaje del Lobo. 
No hay personaje que no tenga vital importancia para el desarrollo y crecimiento del personaje de Estrella.

Estrella es un personaje que crea adicción. Es un personaje fuerte, que como mujer se posiciona contra el patriarcado familiar y que defiende su tierra. Como muy bien reflejado, que es Cantabria, que junto con el bosque y los acantilados adquieren un importante papel en la novela.  Así como, la mansión familiar, Villa Soledad, que adquieren vida propia y de Basondo.

Es una novela compleja donde la autora ha sabido muy bien conjugar varios escenarios.  Donde la historia está muy presente en; la 2º Guerra Mundial, alusión a los campos de concentración, la presencia nazi en España, los bandos de la Guerra Civil Española, los bandoleros en los montes, la situación en las minas, el temas de hacer las Américas para escapar de la guerra, el contrabando, la compra/venta de antigüedades, la mano de obra barata, las diferencias sociales, la religión.. y todo ello, lo que consigue es mantener la tensión durante el transcurso del tiempo en que se desarrolla y ambienta la novela. 

Se nota la influencia de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, en la novela. Denotan características comunes, en alusión a los acantilados de Cantabria, el personaje femenino de gran carácter  y personalidad y a cierta fantasía.

Aunque en un principio puede asustar el volumen de páginas, la lectura es ágil y muy amena.  La autora sabe muy bien, como mantener la tensión constante. Es de agradecer, a su vez, que sólo sea un un único libro.

Es su debut literario la autora, no podía tener mejor estrella. Viene con éxito asegurado. Anótenlo. Os recomiendo esta maravillosa novela.

4/5 estrellas

Sobre la Autora

Alaitz Leceaga. (Bilbao,1982) El bosque sabe tu nombre supone el debut literario de la autora. Apasionada  lectora de novelas victorianas, de terror y sagas familiares.

#namartaielsllibres

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado de la novela. Por lo que comentas parece interesante, la sinopsis también me ha parecido interesante y me lo confirma tu reseña positiva sobre la historia. Aun no soy demasiado amante de las novelas que tengan mucho fondo histórico, pero tiene buena pinta.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,
      gracias a ti por tu comentario. Te ánimo a que la leas y me des tu impresión :)
      saludos,
      marta

      Eliminar
  2. Hola! Me suena mucho el título y la portada pero nunca había profundizado en la trama. La verdad es que no me termina de convencer ahora mismo... Como tu dices, se ve una historia bastante compleja y quizás se me hiciese algo pesada de leer. Gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por tu comentario. Encantada de leer tus impresiones de la novela, si te animas a leerla.
      beso!

      Eliminar
  3. Hola. Totalmente de acuerdo contigo, esta novela me encanto y la recomiendo totalmente ya que disfrute mucho leyendola. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me ha llamado mucho la atención lo que cuentas sobre el personaje.
    Me la voy a apuntar, porque aunque ahora mismo no voy a leerla, puede que me anime en otro momento.

    ¡Gracias por tu reseña!
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Espero que te animes y me comentes que te pareció.
      Saludos,
      Marta

      Eliminar
  5. Hola!!
    Ya había visto este libro y no me llamaba mucho la atención y el número de páginas no ayudaba a decidirme. La verdad que ahora me llama mucho más la atención, parece que tenía una idea equivocada yahora que leo tu reseña quizás me anime.
    ¡Muchas gracias por tu reseña!
    Nos seguimos leyendo CLB
    Besazos ilustrados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,
      que el número de páginas no te influya en la lectura. gracias a ti, por tu comentario.
      Besos Marta

      Eliminar
  6. Hola!!
    Lo tuve en la mano el otro día, pero lo vi tan extenso y la sinopsis me pareció bien fuerte que lo dejé para más hacia delante, pues buscaba lecturas ligeras.

    Me llama la atención la época en la que se basa y las similitudes a Cumbres Borrascosas.

    Besos y gracias por la recomendación.
    Vanesa
    CLB♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa!
      Si, el número de páginas puede influir a la hora de elegir nuevo libro.. pero a mi se me hizo corto. La historia me engancho.
      gracias por tu comentario.
      saludos
      Marta

      Eliminar
  7. Hola !!

    Este también lo tengo pendiente en mí ebook jeje :)

    Cuando lo compré me llamaba mucho la sinopsis pero sobretodo que las protagonistas sean gemelas, de hecho tengo fijación con eso, cuando los protagonistas son gemelos o mellizos ahí que voy a por el libro!

    No sé el motivo, pero es una manía que tengo!

    Gracias por la reseña y por recordarme que la tengo pendiente!!
    Un besazo
    María de EntreLibrosyEbooks ^CLB^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias a ti por tu comentario! que curiosa tu fijación jaja.. te aviso si veo algún libro ;)
      Saludos,
      Marta

      Eliminar
  8. Hola
    había visto la obra pero realmente con tantos pendientes, es que no le había puesto total atención. La época da mucho juego y el personaje femenino me llama la atención, así que apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro cuando salió me llamó la atención, no sé porque no lo he leído todavía porque la ambientación y los temas que trata me gusta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Lo leí y lo disfruté mucho, como bien dices el volumen de páginas no debe tirar para atrás porque merece la pena
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad que la portada me llama mucho la atención, además que después de leer tu reseña me lo voy a apuntar porque siento que me va a gustar a mí y sobretodo a mi madre..
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Después de leer "Las hijas de la tierra", un libro que nos cautivó y que se ha convertido en una de nuestras mejores lecturas del año, tenemos muchas ganas de leer este que es el primer libro de la autora, por lo tanto nos lo llevamos apuntadísimo. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Me parece que ahora mismo no puedo ni plantearme leer libros tan gordotes y en realidad no creo que sea una historia para mí, pero el nombre de la autora sí que lo anoto por si acaso más adelante puedo probar con ella a ver qué tal ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Si que daba a entender por la sinopsis que iba a contar la lucha entre dos hermanas gemelas, pues mejor, porque no hay nada como el amor fraternal.
    En cuanto a la trama me encanta que tengan un don y a la vez una maldición, deberá luchar imagino entre otras cosas por su supervivencia.
    Me lo llevo, que no parece muy fantástico.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  15. Hola

    No conocía a la autora, pero me ha gustado lo que has comentado del libro, no sé si termina de encajar con mis tipos de lectura, pero lo anoto igual.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Nunca hubiera imaginado que se inspiraría en Cumbres Borrascosas. La verdad es que no me había parado a investigar sobre la novela porque no me había llamado la atención pero después de leer tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me llama muchísimo la ambientación y los escenarios en que discurre la trama me parece muy muy atractivos. Esta novela ya llamó mi atención cuando se publicó. Su portada es preciosa y cosechó buenas opiniones. No descarto en absoluto leerla algún día.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    Mi madre se lo leyó hace nada y no para de darme mal para que lo lea yo jaja
    No creo que tarde mucho, me llama un montón :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Hola! Tengo este libro en casa a la espera de ser leído, pero primero voy a leer su nueva novela, Las hijas de la tierra, me alegra que te haya gustado tanto esta historia. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    He leido tanto buenas como no tan buenas de este libro. Me echa un poquito para atrás el número de páginas que tiene, pero no me importaría darle la oportunidad. No he leído nunca nada en el escenario de la Segunda Guerra Mundial ni la Guerra Civil Española, por lo que no me importaría lanzarme a darle la oportunidad a la novela.
    Gracias por la reseña💜

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Hace un tiempo leí Cumbres Borrascosas y no me convenció, pero el mayor problema que tuve fue la narración. Si en algo se parecen, seguro que no es en el modo de escribir, así que estoy segura de que este me gustaría muchísimo más.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Lo empecé a leer hace un tiempo, pero tenía tantas lecturas pendientes que dejé de leerlo. Pero tengo pensado retomar este libro porque me estaba gustando bastante y creo que es muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola! No lo conocía pero ahora mismo no me apetece leer este tipo de lecturas. Lo apunto para otro momento.
    Saludos♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues me has convencido, por lo de 'Cumbres Borrascosas' y porque me ha intrigado mucho la novela. Además, me motiva que no digas que aunque tiene 632 páginas se pasan rápido porque la autora ha sabido gestionarlas. Decidido, me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Ay me llama muchisimo la atencion este libro. La verdad no lo conocia de nada, pero me alegro haberlo hecho. Ya mismo me pongo a anotarlo en los pendientes que seguro me termina encantando. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario