Reseña de "Las hijas del Capitán" de María Dueñas




Ficha técnica 

Titulo Las Hijas del Capitán
Autora: María Dueñas
Editorial Planeta
ISBN: 978-8408189985


Sinopsis

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas de El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.

Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar un camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron - y viven - la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.

Mis impresiones

La primera novela que leí de la autora, fue El Tiempo entre costuras, debido a la emisión de la serie en la televisión.  Soy de leer primero la novela y después verla en la televisión. -  Y me gusto más la versión cinematográfica que la novela. 

Así que me anime a leer Las hijas del Capitán, con el atrevimiento de a ver que podía encontrar.  La historia me atrapo desde un principio, la historia de las tres hermanas, muy diferentes entre sí, cada una con sus propias aspiraciones, pero, con temperamento, fuerza y tenacidad en una Nueva York de los años 30.

La autora conjuga muy bien el planteamiento de las clase sociales, la emigración de muchos españoles - muchos tenían la esperanza de volver algún día a España,  pero el inicio de las Guerra Civil española les sorprendió y decidieron quedarse en Estados Unidos - la ambientación de las zonas de Brooklyn o de Cherry Street, donde también se hacía destinción de la nacionalidad dentro de los barrios.  Y como introduce y mezcla, los personajes reales de la época: Xavier Cugat, Alfonso de Borbón y Battenberg, Carlos Gardel...


Creo que el carácter de las hermanas Arenas, me atraparon enseguida, pero, también la ambientación de la novela. Nueva York, una de mis ciudades preferidas. A esto, si conjugas que es una novela coral, el carácter de los personajes, aventuras, amores y desamores, los años 30,... es una novela que te atrapa, desde el principio. 
Os la recomiendo totalmente.

4/5 estrellas


Sobre la Autora

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras, la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. Sus obras posteriores, Misión Olvido (2012) y La Templanza (2015), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina. Las hijas del Capitán es su cuarta novela.
 .
#namartaielsllibres


Comentarios

  1. Hola Marta.
    Tu reseña ha despertado mi curiosidad, tomo nota y me lo apunto para una futura lectura.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Pues a mi me gusta mucho la novela histórica, con una trama dramática bien hilada, y como también se ya de buena mano quien me puede dejar el libro, je, je, seguro que me lo leo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! La verda que es uno de los libros que tengo previsto adquirir, von tu reseña me has acabado de convencer, así que gracias!!
    Nos leemos
    Besazo
    CLB

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No soy mucho de novela histórica así que de momento la dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Saludos.
    CLB

    ResponderEliminar
  5. Hi,
    Esta novela, así cómo acabo de leer en la sinopsis,nos habla de la inmigración de tres hermanas españolas llegando a, ni más ni menos, unas de mis ciudades favoritas como es Nueva York. Un Nueva York de los años 30, ya me puedo hacer perfectamente a la idea de qué tipo de dificultades y aventuras les habrá pasado a estas indomables chicas y lo difícil que es vivir en otro país, mucho más en esos tiempos y siendo mujeres. Comparando con mi vida actual y en pleno siglo 21, en el que vivo mi propia inmigración a Sydney, puedo afirmar que no ha sido tan de color de rosa cómo uno espera, por eso me encantaría descubrir que historia habrá detrás de Victoria, Mona y Luz Arenas en esta aventura obligada por el destino, en la que se vieron envueltas a vivir. Guiándome por la reseña de Marta, este libro es de la misma autora de El tiempo entre costuras, libro que ley y vi la serie en televisión, la verdad me gustó mucho leer y ver la historia. Voy a hacerle caso a la recomendación y leeré esta increíble novela de otros tiempos, en que una vez más las mujeres demuestran lo fuertes y valiosas que podemos llegar a ser y somos. Un abrazo.
    Kisses!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario