Reseña "Cómo volé sobre el nido del cuco" de Sydney Bristow

Titulo: Cómo volé  sobre el nido del Cuco
Autor: Sydney Britow
ISBN: 978-84-01-02172-5
Páginas: 318

Mi verdadero nombre es Ana. Sydney es solo mi seudónimo. Antes de esto lo tenía todo: una familia maravillosa, una prometedora carrera de abogada, un novio perfecto...

Pero todo se truncó. Un día me encontré subida a un puente con la intención de tirarme. No lo pensé. Desde el otro lado de la barandilla le envié un mensaje a mi padre:  "Ya he saltado". Y me dejé caer.

Sobreviví al golpe contra el asfalto. Me ingresaron 37 días en psiquiatría. Pensaréis que viví los peores días de mi vida, pero no fue así. Hubo risas, amistad, enfados, locuras ( literalmente), ternura e incluso amor.

Durante esos 37 días escribí un diario, que ahora es este libro.

La historia que conmocionó a miles de lectores en internet: trágica, dulce, divertida y tremendamente adictiva.

"Una catarsis personal que aprueba hasta su psiquiatra. Huele a Best seller o guión de prime time".
El Mundo

El libro está formado por 37 capítulos, cada capítulo corresponde a los días en que Sydney estuvo ingresada, debido a su diagnóstico de TLP y tras el intento de suicidio. Es una historia autobiográfica, real y triste, pero, contada con mucha gracia, ironía y con mucho amor.

Me ha gustado mucho la forma de escribir, de forma ironía en muchos de los casos, debo reconocer que en algunas ocasiones me ha robado una carcajada. Y me parece un mérito, teniendo en cuenta, la situación en la que se encontraba. Alabo la sinceridad definida en el prólogo del libro, es de agradecer.

Personajes con su particularidad pero que también te roban sonrisas y te emocionan;
Eugenia; en el día de su presentación, repartiendo hostias a sus hijos.  Antonio; que me gano en el momento que se presenta en la reunión de llegada (con un merecido zasca a la doctora Vázquez) y como contaba a Sydney una historia antes de comer, el tema de la compota de manzanas, etc.
Chema;  con su historia de su hijo. Kike y sus calcetines, Nati, El club de las Depres, Makelele, Raúl, La Purisima, Sonia, Rhino, Ahmed, Lolo, Naiala. .. Espero no dejarme a ninguno.  Todos tienen algo que te cautivan.

También, esta el personal del hospital psiquiátrico, las enfermeras, auxiliares y la Doctora Vázquez. No hay ninguno que genere mi estima. Quién haya leído el libro, entenderá mi porqué. Sólo puedo destacar a Ali, por su cariño y atención hacia Sydney.

"- Tía, tú no estás hecha para terminar con todo en un puente. No estás hecha para caer. Ni para sobrevivir. Estás hecha para vivir, coño.  Para disfrutar cada segundo. Para sacar el culo de esa silla y salir a comerte el mundo. Así que haznos un favor, a mi, al resto de la humanidad y a ti misma. Salva esos pies. Arregla esa cabeza. Y una vez hecho, vive".

"Siesta, tensiones y visitas".

La complejidad de las enfermedades mentales, los trastornos de conducta alimentaria, drogas y entre otras cosas, las supuestas negligencias del hospital psiquiátrico, de su personal, los protocolos a seguir, etc.. son muy difíciles de expresar, y más si desconocemos según qué aspectos y como se hacen llegar al resto de la sociedad. Y aquí, la autora, ha sabido muy bien transmitir el mensaje. Mi enhorabuena por su valentía.

Quiero agradecer, también, desde aquí a Pilu, la amiga de Sydney, que le recomendó escribir sus vivencias y sobre todo a Ana versus Sdyney, por seguir su consejo y que podamos leer su experiencia., sin filtros.

Comentar ese guiño gracioso al recoger como nombre seudónimo de Sydney Britow, personaje de la serie de Alias.

Os recomiendo esta novela, real y adictiva como la vida misma. Gracias a la editorial por enviarme el ejemplar y descubrirme una gran historia, intensa y emotiva.

P.D: Me atrevo a dirigir esta nota final a Sydney. Si, leí hasta la última página del libro, puede que haya varios motivos, pero, el principal e importante para mi, es que, tú historia junto con la de tus compañeros, me llegaron al Alma. Como bien dices, a pesar de que hay días malos, siempre hay principios. Gracias por contarnos tu experiencia.

Sydney Britow es el seudónimo de Ana, una joven abogada de 32 años. La novela se inició en un foro llamado ForoCoches, y de allí al papel.