Reseña de "Feliz Final" de Isaac Rosa

Título: Feliz Final
Autor: Isaac Rosa
Editorial: Seix Barral. Biblioteca Breve
ISBN: 978-84-322-3410-1
340 páginas

Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo - contra ellos mismos y contra los elementos: la incertumbre, la precaridad, los celos -,  luchó para no rendirse, y cayó varias veces.

Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así?. Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz Final es una autopsia implacabale de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices.

Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción...

Porque es posible que el amor, tal como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos permitirnos.

Debo reconocer que el libro me ha encantado, no conocía al autor y me llevado una grata sorpresa. Aborda la historia de amor de una pareja que llevan juntos 13 años de relación. Una historia contada desde el final.  A través de monólogos, conocemos a Antonio (periodista) y Ángela (profesora).
Para Antonio, su forma de entender la vida es gestionándolo todo (desde la economía de la pareja, los miedos, los sentimientos, el deseo, el amor, el trabajo, el tiempo, los hijos, las tareas domésticas, etc.), lleno de metáforas, como cuando compara su relación al igual que una gráfica bancaria, con sus índices altos y bajos, en función de su situación económica, profesional o social de la pareja. (Es un ateo del amor). Y Ángela contradice, cada gestión, de Antonio, a través de los sentimientos y del romanticismo.
El trabajo, la familia e hijos y la vida social (amigos) influyen en esta pareja.  ¿Y en qué pareja no influyen?
Y aunque nos cuenten sus discusiones, sus tiempos basuras, también, hay momentos románticos y nostálgicos, como es su forma de comunicarse a través del código morse de manos, el mes que pasaron juntos, toda la familia, en las vacaciones de verano, la maternidad/paternidad. Y momentos “divertidos”, como son las apuestas del amigo Fabio.

Lo primero que me llamo la atención, es que nos encontramos con el epilogo, después con los 8 capítulos que forman el libro, de forma descendiente, y el prólogo como final.
Mencionar que la portada es preciosa y llama la atención. ¿Corresponde, también, al último beso de la pareja o bien a un recuerdo nostálgico, compartido?

Me surgió la duda de si tenía que leer el libro de la forma convencional o bien tenía que hacerlo a la inversa. De igual forma, ¡me lo leí dos veces!
Y, para ambas ocasiones, me surgieron muchas dudas; ¿Qué pasa con aquellas personas que no se ha enamorado nunca?  ¿si el amor no existe, que es lo que sentimos los enamorados? ¿y si es el amor una droga, que efecto surgen en aquellas que no lo toman?, ¿somos más felices en pareja cuando la felicidad va unida a la vida profesional? … supongo que podríamos entrar en una gran espiral ..pero, si llegué a una premisa.  Que por muchas versiones que haya del amor, el amor esta para disfrutarlo, y para bien.

¿Qué si la recomendaría?  Intuyo que parte de la novela, es autobiográfica, puesto que de la Rosa disecciona muy bien el escenario en pareja. Para aquellos ateos del amor o que hayan tenido una experiencia similar, será un claro reflejo de su situación, pero, para los románticos empedernidos,.. ¿Dónde queda el amor? ¿hacia dónde nos lleva?

“Desear fue consecuencia, no causa”
“El secreto de la felicidad matrimonial es tener un amante”
“la vida en pareja implica una permanente gestión del deseo”
“¿El azar es en realidad nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la casualidad?”
“El amor es un bien de consumo”
“Somos más leales a la empresa que a nuestra pareja”

Por último, dar las gracias a Babelio por enviarme un ejemplar del libro y por hacer que descubriera a un gran autor. Una buena novela que os recomiendo.

Isaac Rosa (Sevilla, 1974).Es autor de las novelas La malamemoria (1999), posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007), El vano ayer (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, El Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica; El País del miedo (2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación J.M Lara como mejor novela del año, La mano invisible (2011) y La Habitación oscura (2013), todas ellas publicadas en Seix Barral. Columnista de prensa, es también autor de varios libros de relatos y guiones de comic. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y llevada al cine en tres ocasiones. Colabora habitualmente en eldiario.es y La Marea.

#NaMartaielsLlibres