Reseña de "Feliz Final" de Isaac Rosa




Ficha técnica

Título: Feliz Final
Autor: Isaac Rosa
Editorial: Seix Barral. Biblioteca Breve
ISBN: 978-84-322-3410-1
340 páginas


Sinopsis

Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo - contra ellos mismos y contra los elementos: la incertumbre, la precaridad, los celos -,  luchó para no rendirse, y cayó varias veces.

Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así?. Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz Final es una autopsia implacabale de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices.

Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción...

Porque es posible que el amor, tal como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos permitirnos.



Mis impresiones

Debo reconocer que el libro me ha encantado, no conocía al autor y me llevado una grata sorpresa. Aborda la historia de amor de una pareja que llevan juntos 13 años de relación. Una historia contada desde el final.  A través de monólogos, conocemos a Antonio (periodista) y Ángela (profesora).
Para Antonio, su forma de entender la vida es gestionándolo todo (desde la economía de la pareja, los miedos, los sentimientos, el deseo, el amor, el trabajo, el tiempo, los hijos, las tareas domésticas, etc.), lleno de metáforas, como cuando compara su relación al igual que una gráfica bancaria, con sus índices altos y bajos, en función de su situación económica, profesional o social de la pareja. (Es un ateo del amor). Y Ángela contradice, cada gestión, de Antonio, a través de los sentimientos y del romanticismo.
El trabajo, la familia e hijos y la vida social (amigos) influyen en esta pareja.  ¿Y en qué pareja no influyen?  
Y aunque nos cuenten sus discusiones, sus tiempos basuras, también, hay momentos románticos y nostálgicos, como es su forma de comunicarse a través del código morse de manos, el mes que pasaron juntos, toda la familia, en las vacaciones de verano, la maternidad/paternidad. Y momentos “divertidos”, como son las apuestas del amigo Fabio.

Lo primero que me llamo la atención, es que nos encontramos con el epilogo, después con los 8 capítulos que forman el libro, de forma descendiente, y el prólogo como final.  
Mencionar que la portada es preciosa y llama la atención. ¿Corresponde, también, al último beso de la pareja o bien a un recuerdo nostálgico, compartido?

Me surgió la duda de si tenía que leer el libro de la forma convencional o bien tenía que hacerlo a la inversa. De igual forma, ¡me lo leí dos veces! 
Y, para ambas ocasiones, me surgieron muchas dudas; ¿Qué pasa con aquellas personas que no se ha enamorado nunca?  ¿si el amor no existe, que es lo que sentimos los enamorados? ¿y si es el amor una droga, que efecto surgen en aquellas que no lo toman?, ¿somos más felices en pareja cuando la felicidad va unida a la vida profesional? … supongo que podríamos entrar en una gran espiral ..pero, si llegué a una premisa.  Que por muchas versiones que haya del amor, el amor esta para disfrutarlo, y para bien.  

¿Qué si la recomendaría?  Intuyo que parte de la novela, es autobiográfica, puesto que de la Rosa disecciona muy bien el escenario en pareja. Para aquellos ateos del amor o que hayan tenido una experiencia similar, será un claro reflejo de su situación, pero, para los románticos empedernidos,.. ¿Dónde queda el amor? ¿hacia dónde nos lleva?

“Desear fue consecuencia, no causa”
“El secreto de la felicidad matrimonial es tener un amante”
“la vida en pareja implica una permanente gestión del deseo”
“¿El azar es en realidad nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la casualidad?”
“El amor es un bien de consumo”
“Somos más leales a la empresa que a nuestra pareja”


Por último, dar las gracias a Babelio por enviarme un ejemplar del libro y por hacer que descubriera a un gran autor. Una buena novela que os recomiendo.


5/5 estrellas


Sobre el Autor


Isaac Rosa (Sevilla, 1974).Es autor de las novelas La malamemoria (1999), posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007), El vano ayer (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, El Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica; El País del miedo (2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación J.M Lara como mejor novela del año, La mano invisible (2011) y La Habitación oscura (2013), todas ellas publicadas en Seix Barral. Columnista de prensa, es también autor de varios libros de relatos y guiones de comic. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y llevada al cine en tres ocasiones. Colabora habitualmente en eldiario.es y La Marea.

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. Respuestas
    1. ¡Estoy encantada de haberlo leído!. Siempre es bueno conocer nuevos autores, nunca sabes lo que te pueden llegar a sorprender. Gracias Kinga por tu comentario

      Eliminar
  2. No lo conocía pero es curioso la forma en la que está contada la historia. He leído libros que empiezan por el final pero no de esa manera. Tiene buena pinta y me lo apunto para un futuro :). CLB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Espero que te guste cuando la leas. Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía, ni habia leído nada del autor. Me llama bastante la atencion lo que comentas de que la historia esta contada al reves de lo convencional, con los capitulos al contrario.
    Tiene muy buena pinta por lo que he podido leer de tu reseña! Me lo apunto!
    Nos leemos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea por tu comentario. La lectura es amena y espero que te guste. Ya me dirás tus impresiones. Saludos

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Qué sorpresa encontrarme una reseña de este libro por aquí. Estuve dudando mucho de si seleccionarlo en mi postulación de Babelio, pero finalmente no lo hice porque la temática romántica no me convencía.

    No obstante, el esquema me parece MUY interesante y por lo que cuentas, está muy bien concebido. Creo que plantea cuestiones muy trascendentes y seguro que la lectura ha sido muy reflexiva en etapas.

    Después de leer tu reseña, vuelvo a anotarlo en "pendientes". ¡Gracias por tu aportación!

    Un saludo y ¡nos leemos!
    =) CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa.
      Genial reseña, me ha encantado. Deseando leerlo. Tomo nota y me lo apunto a mis pendientes.
      Nos leemos. Emi. CLB

      Eliminar
  5. Hola!!! No creo que este libro sea para mí...No me suelen gustar las historias de vida... Creo que lo dejaré pasar. Pero muchas gracias por la recomendación. CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola! Aunque no lo parezca el libro engancha porque quieres saber la opinión de cada parte. Si te animas, dale una oportunidad.. puede que te guste 😉. Muchas gracias por tu comentario.
      besos

      Eliminar
  6. Holaaa! me acabo de enamorar de tu reseña y del libro!! así que apuntado queda!
    Me llama mucho la atención y creo que me gustará igual que a ti, además me encantan todas las preguntas que lanzas!

    Gracias por la reseña, un besazo!!

    ^CLB^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Muchas gracias por tu comentario. Espero que disfrutes de la lectura cuando lo leas. Ya me contarás. Besos

      Eliminar
  7. Hola, hola.

    Uau, no conocía el libro pero me ha encantado todo lo que he leído, la sinopsis, tu reseña... Tiene pinta de ser un libro diferente y que cala, de esos que no te dejan indiferentes. Lo apunto sin ninguna duda para leerlo más adelante.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
  8. Me llamo mucho la atención, primero fue la portada, luego la sinopsis y por ultimo tu reseña, jamas he leído un libro empezando por el final, estoy intrigada por como eta escrita, si como un libro normal o de forma totalmente diferente, me encanta, gracias por darlo a conocer, un saludo <3 CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jazmín por tu comentario. Si, este libro llama la atención en todos los aspectos. Besos

      Eliminar
  9. Hola!! Confieso que le tengo ganas a este libro pero no me arriesgo a leerlo ahora por circunstancias personales. Creo que se me haría muy dura la lectura. Me alegro que te haya gustado. Cuando lo lea te avisaré 😊
    Besos y gracias por la reseña.
    CLB♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Me ha llamado mucho la atención todo lo qje hablas sobre la lectura, sobre todo, la forma.en qje está escrito y la posible manera de leerlo... pero creo que lo que más me llama la atención es que me da la sensación por tus palabras que es una relación real, con sus buenos y malos momentos, con los románticos y con las discusiones... eso es lo que más me gusta, así que me lo apunto!!
    Muchas gracias por tu reseña, CLB
    Besos ilustrados desde Edición ilustrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo confirmar que sea real porque no lo tengo confirmado por el autor, pero si lees el libro también te dara esa impresión. Gracias por comentario. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario