Reseña de "La Sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guerney" de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

Título: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guerney.
Autora: Mary Ann Shaffer y Annie Barrows.
Nº páginas: 297
Editorial: Círculo de Lectores
ISBN: 978-84-672-3559-3

La Segunda Guerra Mundial hace unos meses que ha terminado y los ingleses pueden mirar al futuro con ilusión y optimismo. Pero, tras volver a Londres de la exitosa gira de presentación del libro con los relatos que publicó en varios periódicos durante la contienda, Juliet Ashton no puede quitarse de la cabeza una serie preocupación: ¿será capaz de volver a escribir algo realmente interesante? ¿conseguirá encontrar un tema que le atraiga los suficiente como para contarlo?

Sumida en este dilema, llega a sus manos una inesperada y sorprendente carta, en la que un tal Dawsey Adams, granjero de Guernsey, una pequeña isla en el Canal de la Mancha, le pregunta acerca del autor de un libro que hace tiempo le perteneció a ella. Conmovida por el interés del desconocido, la escritora le responde de inmediato, dando inicio así a una curiosa relación epistolar entre ambos, a lo que pronto otros vecinos del granjero no tardarán en sumarse. Gracias a ello, Juliet conocerá las vicisitudes de la vida en Guernsey bajo la ocupación alemana, sabrá de la creación casi por casualidad de la sociedad literaria de la isla, aprenderá la receta del pastel de piel de patata y asistirá al proceso por el que unos aldeanos que hasta entonces prácticamente no habían leído nada en su vida se convirtieron en los mayores amantes de la literatura sobre la tierra.
Y de paso tal vez encuentre un fascinante tema para escribir su próximo libro.

Cuando uno sucumbe al influjo de la literatura ya no hay vuelta atrás, aunque hasta entonces sólo haya leído almanaques y tratados de agricultura, porque “leer buenos libros te impide disfrutar de los malos”. Incluso en circunstancias tan terribles como la vida en un país sometido a un ejército invasor, el poder de la literatura es tal que puede llegar a cambiar vidas y acercar a desconocidos alejados por kilómetros de distancia.

Este libro “cayo” de forma casual gracias a mi amiga María. A raíz de ver el tráiler en tv de la versión cinematográfica del libro, mi amiga me dejo el libro. Ella ya lo había leído. Como bien me conoce, sabe que antes de ver la versión cinematográfica prefiero leer el libro. Así fue, como descubrí esta joya literaria publicada hace ya 10 años.

Juliet Ashon es una escritora que viven en Londres, que está promocionando su libro y busca inspiración para el siguiente. Casualmente recibe una carta desde Guernsey, la cual será el inicio de una extensa correspondencia con un grupo de personas de la isla que forman parte de una sociedad literaria para comentar sus lecturas.

El libro esta ambientado en Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial, y a través de las cartas se irán relevando fragmentos de la historia de Guernsey durante la ocupación alemana en la isla.

El libro está estructurado en una sucesión de cartas que se envían los diferentes personajes de la historia. Una historia humana y divertida, que transmite una intensa pasión por los libros y reivindica la formidable capacidad de la lectura para unir a unas personas con distintos gustos, culturas e ideologías.

Mas allá de su curioso y largo titulo de la novela, que puede enganchar al lector, se trata de una historia sencilla, muy humana, bien escrita, amena y muy tierna. La recomiendo.

"Leer buenos libros te impide disfrutar de los malos"

Mary Ann Shaffer nació en Martinsburg,, Virginia Occidental, en 1934. Amante de la literatura, trabajó en librerías, como bibliotecaria y como editora, aunque su sueño de toda la vida fuera el de escribir “ un libro que le gustara tanto a alguien como para publicarlo”. Decidió escribir La Sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guerney inspirada por un viaje que realizó a la isla de Guerney en 1976, y con la inestimable ayuda de una niebla repentina que la mantuvo aislada en el aeropuerto, donde tuvo la oportunidad de leer Jersey Under the Jackboot, donde se contaba acerca de la ocupación alemana de las islas del canal. La mala salud de sus últimos años le obligó a pedir ayuda para terminarlo a su sobrina Annie Barrows, autora de obras infantiles. A pesar de ello, Mary Ann Shaffer no pudo ver cumplido su sueño, pues su novela fue finalmente completada y publicada después de su muerte, ocurrida en 2008.