Reseña de "La hora de las mujeres sin reloj" de Mamen Sánchez


Ficha técnica

Título: La hora de las mujeres sin reloj
Autora: Mamen Sánchez
Editorial: Espasa narrativa
nº paginas: 328
ISBN: 978-84-670-5111-7



Sinopsis 

Pronto se cumplirán los 50 años en que le concedieran a Estela, el Premio Nobel de Literatura, “por su contribución universal a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres” y la periodista Maya Millás quiere escribir una biografía autorizada sobre Estela. El problema es que Estela, vive recluida del mundo junto con su hermana Alicia, en los Rosales. Maya, decide trazar un plan. Se instala en la casa de al lado para hacerse amiga de las hermanas y así conseguir el conseguimiento.

Con la idea de arrojar luz sobre lo no pocos puntos oscuros de su biografia: ¿ por qué se retiró cuando estaba en la cima de su gloria? ¿Seria cierto que solo había escrito una novela? ¿Qué provocó que se distanciara de su íntimo amigo Tony Cienfuegos?



Mis impresiones

Cuando te regalan un libro de Mamen Sánchez no tienes más opciones que disfrutar de su lectura. Y si, os confirmo que he disfrutado mucho.

Ya había leído a la autora anteriormente y con esta obra, la autora, se supera. Las historia y el personaje de Estela Valiente te atrapa de una manera sutil.
Descubrimos dos hermanas octogenarias que viven juntas en los Rosales. Estela una escritora reconocida con el Premio Nobel de Literatura que huye de la fama. Y Alicia Valiente, que se dedico a  cuidar y estar junto a su  hermana.

Fueron uvas, nueces, sal y limón, y canela en rama”

A medida que avanza la novela, descubrimos porque es tan huraña con la fama. En su juventud fue encarcelada, junto con su amiga y editora Camino Aribau, por escribir su primera novela, De puertas adentro. Fue un libro prohibido en los colegios y universidades, quemado en las plazas públicas y retirado de las bibliotecas, debido a la censura española.
Durante su estancia en prisión, que nos desvelaré para no hacer spoiler pues es el eje de la trama de la novela, y su posterior salida, Estela decide alejarse del mundo y de la fama. Se queda recluida, voluntariamente, en su casa.

Para mí la fama y para ti la paz”

El plan de la periodista Maya Millás consiste en hacerse amiga de Estela y, posteriormente, con la excusa de trabajar juntas en la investigación de los crímenes de la asesina de las carta de amor, obtener así la deseada autorización de Estela,  a la publicación de su biografía autorizada. Junto con el desenlace de las cartas y la visita inesperada de Alfonso Ríos hará que Estela se ponga en retaguardia y active el plan de vigilancia entre las socias del club, para evitar todo contacto con Ríos. 
Ante el temor, Estela, concede una entrevista a Pereira (periodista del pueblo ) y le confiesa lo acontecido durante su estancia en la prisión y el motivo de su forma de vida.

Eres mi Lolita, mi obsesión, mi pecado”
Se aprendieron las líneas de las manos, las manchas de la piel. Inventaron maneras nuevas de quererse cada noche y a regular la intensidad del placer, para conservar la poca cordura que les quedaba”.

Adiós admirada, adiós querida, adiós apasionante y misteriosa dama de las letras. Adiós para siempre, Estela Valiente”.


Destacar que la autora se basa también en algunos hechos verídicos, así como la aparición de autores admirados como Carmen Martin Gaite, Carmen Laforet, Antonio Tabucci y Etgar Keret. Así como, también, hace guiño a su novela Agua del limonero, donde su protagonista es ahora la directora del periódico donde trabaja Maya Millás.

Una novela que os la recomiendo, al 100%. La historia te atrapa desde el principio hasta el final, por la historia, por su prosa elegante y bien cuidada. Novela seria pero con tintes de humor. Me ha sorprendido gratamente.  No me esperaba para nada el final. 



Sobre la Autora
Mamen Sánchez Pérez (1971, Madrid) escritora y periodista. Es directora adjunta de la revista que crearon su abuelos: ¡Hola! Y directora también de su edición mexicana. Tiene 10 libros publicados.  
  • La flor y nata, Espasa, 2016
  • Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión, Espasa, 2014
  • La felicidad es un té contigo, Espasa, 2013
  • juego de Damas, Espasa, 2011
  • El gran truco, Espasa infantil
  • Agua del limonero, Espasa, 2010
  • La aventura en Tonantzin, Espasa infantil, 2009
  • La estralla de siete puntas, Espasa infantil, 2008
  • Gafas de sol para días de lluvia, 2007.


#namartaielsllibres

Comentarios

  1. ¡Hola!

    No he leído nada de esta autora, pero me parece que esta historia puede ser muy interesante. Y si te ha gustado tanto... ¡me la apunto!

    Me he quedado con la curiosidad de saber qué le pasó a Estela en la cárcel... ;)

    Muchas gracias por el descubrimiento.

    Un saludo,
    La Copela.
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la autora, particularmente, me gusta...y va a más con la novelas que va sacando. Te la recomiendo que la leas cuando tengas ganas y tiempo jaja...
      Gracias por tu comentario.
      Nos leemos!
      Bs

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído ni conocía a la autora. Aunque parece interesante por lo que cuentas en tu reseña, no me llama demasiado la atención, así que de momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta.
    Una novela muy interesante. No la conocía , tomo nota y me la apunto.
    Gracias por tu reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta!
    Adoro a Mamen Sánchez! He leído un par de sus libros y me encanta su pluma. Desconocía este título y lo apunto para leerlo . Besos y gracias por la reseña 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lees este libro te darás cuenta de cómo ha mejorado su pluma. Gracias ti por tu comentario
      Bs ♥️

      Eliminar
  5. Hola! Pues yo no he leído nada de la autora y ahora mismo no me acaba de convencer el libro para leerlo pero no descarto buscar más información sobre ella y animarme a leer algo suyo :). CLB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que cuando lo leas te guste . Ya me contarás 😉. Gracias por el comentario.
      Bs ♥️

      Eliminar
  6. Guau! No he leído nada de la autora, pero por la portada, y las frases que has puesto, tengo ganas de leerla y poder disfrutarla.
    Gracias por tu reseña!
    Besitos,
    Soraya

    ResponderEliminar

Publicar un comentario