Reseña de "Trilogía del Baztán" de Dolores Redondo

Título: Trilogía del Batzán
Autora: Dolores Redondo

El guardián invisible. En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo de una adolescente en una circunstancia que lo relacionan con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la policía floral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de la que es originaria y de donde ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal a tiempo de convocar a los seres inquietante de las leyendas del Norte.

El legado de los huesos.  El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Salazar, la inspectora de la policía floral, que un año atrás había resuelto los crímenes que sembraron el terror en el valle del Batzán. Amia había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajuan había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado se ha suicidado en el baño del juzgado. Ante la expectación y enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene una un escueto e inquietante mensaje: “Tarttalo”. Esta sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final. En esta entrega, nos espera más emoción, más tensión.

Ofrenda a la tormenta. Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija.    El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña.  Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle.
El esperado final de la Trilogía del Baztán, un éxito que ha cautivado a miles de lectores.

¡Hola! Con motivo del estreno de la película El legado de los huesos, este jueves 5 de diciembre en la cartelera de los cines, os traigo la reseña de la Trilogía del Baztan.

Recuerdo que la adaptación cinematografía de El guardián invisible” de 2017, era bastante fiel a la novela, pero, para mi gusto le faltaba esa chispa que tenía el libro. Pero, sólo es una percepción mía.
Esperemos que esta nueva adaptación tenga más éxito esperado que la anterior entrega. Está previsto que la adaptación de “Ofrenda a la tormenta” llegue a la cartelera en abril de 2020.  Estaremos atentos a la gran pantalla.

Supongo que muchos habréis leído los libros, pero, para aquellos que no lo hicieran no me entraré en profundidad para no hacer spoiler.

Si tuviera que recomendar una trilogía de novela policíaca, con tintes mitológicos, seria, sin duda, la Trilogía del Baztán.  Una vez que empiezas a leer, no puedes dejar de parar. A mí, me engancho desde el principio.  De hecho, conocía a la autora gracias a esta trilogía y su pluma me cautivo que, desde entonces, no he dejado de seguirla.

Es un impactante thriller que tiene su baza entro lo racional y lo científico, con lo legendario y lo místico. Es una impactante novela negra que mezcla la originalidad, el realismo de una investigación policial con elementos mágicos de mitología vasco-navarra.

Estremecedora y trepidante, la trama se acelera hasta una resolución sorprendente, en la que Amaia debe afrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán.

Como personaje a destacar es el de Amaia Salazar.  Una policía floral que domina las técnicas del FBI. Y aunque la lectura de cada libro, puede ser independiente, puesto que las tramas de los asesinatos son diferentes, al final es recomendable leerlos seguidos, porque las investigaciones, de cierta manera, están bien hiladas y se mezclan con el pasado misterioso y oscuro de la familia de Amaia.

En definitiva, si os gusta la novela negra y la mitología os animo a que leáis esta trilogía, porque seguro que os gustará.

Dolores Redondo.  (Donostia, San Sebastián,1969) Es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. A la trilogía le siguió Todo esto te daré, galardonada con el Premio Planeta 2016. Con La carta norte del corazón regresa al universo del Baztán. También se está desarrollando la adaptación cinematografía de Todo esto te daré.