Reseña "Las doce cartas" de Juan Ribas Algueró


Ficha técnica

Título:  Las doce cartas
Autor:  Juan Ribas Algueró
Editorial Chiado Books
Colección viajes en la ficción
Nº paginas: 415
ISBN: 978-9895-226412
Enlace de la compra aquí



Sinopsis

Tras su primera novela ¿Donde está el conserje?, Juan Ribas ha creado un nuevo ambiente rural envuelto de tradiciones, secretos y ambiciones.

En un municipio  del Penedés, San Marti Sarroca, se ha encontrado el cuerpo de un hombre asesinado en el fondo de una cantera, un antiguo conocido, encarga al inspector de policía ya retirado Ramón Massoni, la investigación de la turbia muerte, si éste quiere averiguar las causas del homicidio, deberá compartir sus conocimientos con dos personajes muy peculiares, un enigmático cartero en su nuevo destino y un párroco muy atípico.


Mis impresiones

Hol@! Hoy os traigo una reseña de una lectura que he disfrutado como hacía tiempo que no hacia.   Se trata la novela Las Doce Cartas al puro estilo thriller- policíaca pero con toques de humor en  parte de sus diálogos y ambientada en el pueblo de San Marti Sarroca, Penedés.

La trama se inicia cuando Iván Acer, trabajador en una sucursal de Correos solicita el el traslado a un pequeño pueblo del Penedés, por petición propia, y motivada por  asuntos personales, aunque no lo descubriremos hasta casi el final.
Al llegar a su nuevo puesto de trabajo, descubre que el anterior cartero fue asesinado.  Motivado por saber qué le ocurrió, junto con su compañero de trabajo Manuel, ayudará al peculiar inspector Massoni y al párroco del pueblo, Agustín, en descubrir el asesino de anterior cartero.

La novela está narrada en tercera persona y principalmente, bajo la perspectiva del protagonista, Iván, el cartero del pueblo. 

Respecto a los personajes, hay que destacar a;

Iván, el nuevo cartero del pueblo, es un personaje común,  sale fuera de lo común dentro de los clichés de la novela policíaca. Se verá envuelto en la participación activa de la investigación.  Hasta al final de la novela no sabremos el porque de su traslado.  Al vivir y trabajar en un pueblo pequeño, tendrá que hacerse con todos los vecinos, así como sus costumbres y la relación que hay entre ellos.

“Mientras subí por la carretera y sin ningún motivo en particular, le vino a la mente la máxima de que había propuesto al escoger este destino de Correos: No quería involucrarme en la vida de los demás..¡Ja! Eso es lo que me decidió. Por eso me vine aquí, ¿no? No conocía a nadie, es más..no quería conocer a nadie, y en pocos días me pegan, me atropellan, me atacan los perros, me tiran la moto, me entero de problemas de la gente, me relaciono con los investigadores y ahora.. estoy subiendo en moto por una carretera que lleva a un castillo para ver a un cura muy especial. ¡Madre mía!....


El inspector Massoni. Recientemente Jubilado pero que a petición de los abogados del principal acusado del crimen, le encargaran de investigar y descubrir lo que le pasó al cartero, para que acabará siendo asesinado.  Se unirá a la investigación, el subinspector Costa.

M: “Mientras tú vigilas aquí, yo voy a poner un poco de coherencia en este caso”.
C: “- ¿Dónde estará?
M: “- Pues.. me voy a pescar


El párroco Agustín,  Padre “Tilín.  Tiene una forma peculiar de tratar y hablar a su feligreses, así de cómo y dónde vive.

“¿No bendice la mesa?
“¡Anda!, ¿es verdad?- dijo el párroco- Bla, bla, bla... Gracias Señor por el alimento que ha traído el cartero...¡Amén! venga, a comer.
 ∞

“Clara me dijo que se llama usted Agustín y le llaman Padre “Tilín”. Yo me llamo Iván..”
“- Me parece perfecto. Encantando de conocerte, Iván, pero para ti, por ahora sólo soy el padre Agustín. Ya te diré yo cuándo puedes comenzar a llamarme “Tilín”.


 “Pues igual que todo el mundo, venimos a ver cómo funciona eso de un “Power Point Misa”

Al tratarse de una novela coral,  todos personajes aportan pequeñas piezas del rompecabezas del puzle. Además, la ambientación en el Penedés, describe muy bien en que consisten y como son las tradiciones respecto a los herederos de las masías de vinos.

“En este pueblo hay muchas cosas que con el tiempo verás que no son lo que parecen”

 ∞

“¿Sabes aquello de que, para entender bien un pueblo, tienes que conocer al alcalde,  al cura y al médico?


Aunque, en un principio, puede parecer una novela extensa por el número de páginas, la verdad es que se hace corta, porque la lectura es amena y consigue atraparte desde el principio. No descubres, ni intuyes el asesino hasta el final de la novela. - Y eso, me gusta. Os la recomiendo totalmente.

Sin duda, yo veo y espero que los personajes de este singular pueblo, tenga una continuación de más casos, en una saga, porque yo lo veo posible.  Así que, desde aquí, ánimo al autor y hago un llamamiento a la editorial Chiado para que hagan posible esto. - A mi me gustaría leer algo más de este singular pueblo y de sus vecinos.
Juan, muchas gracias por envío del ejemplar y por dejarme formar parte de esta colaboración. Aquí tienes una nueva seguidora. Tu pluma, me ha cautivado.


5/5 estrellas


Sobre la Autor

Juan Ribas Algueró. Tras publicar su primera novela editada en el año 2016 cambia de registro y se adentra en el mundo policíaco pero sin abandonar su añorado ambiente rural ni la naturaleza de sus personajes. Tras años trabajando en publicidad, diseño gráfico y administración de empresas, ha conseguido plasmar a través de entretenidos y placenteros relatos su actual pasión, contar historias. Desde aquí puedes acceder a la web de la editorial.


#namartaielsllibres

Comentarios

  1. Hola!!! Jamás he leído una novela coral, y este libro me ha llamado la atención para leerlo y probar algo así escrito. Gracias por traerlo por aquí. ;) CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por comentarme. Espero que te animes a leerlo ;)
      Bs

      Eliminar
  2. Hola!
    Pues creo que me la llevo apuntada, llevo un tiempo sin darle al policíaco y si encima tiene toques de humor, mejor que mejor. Me ha gustado mucho tu reseña, gracias por ella.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura, me alegro mucho!
      Muchas gracias por pasarte y comentarme.
      Bs

      Eliminar
  3. je je je me ha parecido super divertida, muy buena reseña y gracias por describir un poco los personajes, me ha encantado.
    Saludos desde Libros de Valentina
    Nos leemos c:

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me parece un libro con unos protagonistas poco habituales en las novelas policíacas y si además comentas que haya continuación, no creo que lo deje pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria! no hay continuación, es libro único . ¡Soy yo la que le pide al autor que escriba más! jajaja...
      Gracias por tu comentario
      Bs

      Eliminar
  6. Hola a todos... Primero y antes de todo, Muchas gracias Marta por tu reseña!!! me ha alegrado mucho que te gustase el libro y aunque no lo sabías... sí que habrá continuación. La buena acogida que está teniendo éste libro ha provocado que pare otros proyectos y vuelva al pueblo donde los mismos (y nuevos protagonistas..), se enfrenten a nuevos retos.
    Ya veremos qué pasa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan! No sabes la alegría que me das, al saber que habrá una continuación. ¡Síi! 👏👏
      Con muchas ganas de leerlo...espero que no nos hagas esperar mucho! 😉
      Muchas gracias por compartirlo y comentarme
      Bs

      Eliminar
  7. ¡Halloo Marta! <3

    La verdad es que me ha encantado tu reseña^^ ¡Olé! Y debo decir que aunque no soy gran fan de este género me ha llamado muchísimo la atención. Me llevo esta novela apuntada en mi TBR para poder leerla en cuanto esté más desahogada de libros pendientes :) Me gustó mucho tu apunte con que hay toques de humor, me sorprende muchísimo y tengo ganas de descubrir todo este popurri de cosas en esta novela coral (¡las cuales por cierto, me encantan!)

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto Marta! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta, me alegro mucho!! Gracias por pasarte y comentarme.
      Bs

      Eliminar
  8. Hola qué tal! vaya del estilo que me gusta leer, hay veces que un libro puede ser largo en páginas pero te lo acabas como agua y por lo que cuentas tal parece que este libro es de esos y así de interesante debe de estar. ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marta.
    Yo también me he leído esta novela recientemente y he de decir que ha sido un bonito descubrimiento. La forma que tiene este escritor de plasmar su pluma me ha encantado. Solo puedo decir que es una novela que me ha gustado mucho y que recomendaría sin dudar.
    En breve colgare mi opinión.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la hayas disfrutado. Con ganas de leer tu reseña.
      Gracias por pasarte y comentarme ♥️
      Bs

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía esta novela pero tiene buena pinta por lo que comentas, así que me la llevo anotada para leerla pronto.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Besos.
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando la leas. Muchas Gracias por pasarte y comentarme.
      Bs

      Eliminar
  11. El thriller es uno de mis géneros favoritos pero este en particular no le llama demasiado, de todas formas hay varios puntos de ti reseña que me gustan por lo que tampoco lo descarto del todo, tal vez más adelante me animo con esta historia.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía este libro pero me llama mucho la atención. Tengo un montón pendientes del género, pero lo apunto en la lista de deseos y así no se me pasa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! La verdad es que no me llama la atención... esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la reseña ♥️
    CLB

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta!
    Sin duda es una novela que voy a leer, me gusta el género. Pero lo que más me ha llamado es la ubicación, estuve mucho tiempo trabajando al lado de Sant Martí.
    Gracias por tu reseña y hacer que descubra esta historia. Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    A mí todo lo que sea policíaco me llama la atención, así que me lo apunto jejeje
    Besotes

    CLELYT
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho. Gracias por pasarte por aquí a comentarme ♥️
      Bs

      Eliminar
  16. Pues mira será por deformación profesional pero cuando he visto el titulo me he puesto a leer la reseña como una cosaca. Y me ha gustado lo que has contado, he sido cartera y ahora mismo sigo vinculada a Correos pero como personal de admisión en oficina, y me ha llamado mucho la atención este libro, a ver si me hago con un ejemplar. Me quedo por tu blog, y me te animo a que descubras el mío, yo también leo casi todos los géneros pero el que me más me gusta es la novela negra, policíaca o de misterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmina! Me alegra mucho leer tu comentario. Espero que te guste y disfrutes de la novela. Me gustará leer tus impresiones. 😉
      He visto que tienes dos blogs, soy tu seguidora #768 y #94, respectivamente.
      Muchas gracias por seguirme y comentarme ♥️
      Nos leemos!
      Bs

      Eliminar
  17. Hola,
    he leído el libro y vale la pena. He disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No me sale tu nombre 🤨....
      Me alegro que hayas disfrutado de la novela.
      Espero verte más por aquí..
      Gracias por tu comentario
      Bs

      Eliminar
  18. ¡Hola corazón!
    No conocía el libro pero sin duda me llama mucho la atención porque es uno de mis géneros favoritos por lo que me lo apunto y más leyendo tu reseña.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    CLB

    ResponderEliminar
  19. Hola! Una novela policíaca y con toques de humor? Quiero leerla ya! Muchas gracias por el descubrimiento y la recomendación! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  20. Hola
    No soy mucho de leer genero policiaco, pero por tu reseña y por lo que dices de que también tiene humor, me ha llamado la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos ^^
    Funcion Destino
    CLB

    ResponderEliminar
  21. Hola ,que buena pinta: intrigante,y ese ambiente del pueblo tan pintoresco con todos esos personajes...,me la apunto Gracias por tu recomendación.Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola! No termina de convencerme este libro pero me alegro que te haya gustado :). ¡Gracias por la reseña! CLB.

    ResponderEliminar
  23. hola Marta !! Me ha encantado la reseña , y veo que has disfrutado mucho de esta lectura así que la anoto, aúnque viendo que hay segunda parte , confirmado aquí por el mismo autor , voy a esperar a empezarlo.
    Muchas gracias por la recomendaciónrecomendación.
    Nos leemos ! 📖😘😘
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe! Me alegra saberlo. Muchas gracias por tu comentario.
      BS

      Eliminar
  24. No conocia ni el libro ni el autor, de todos modos te agradezco mucho por tu tiempo al compartir todo esto.

    https://geeky-freeky.blogspot.com/2019/04/resena-de-la-serie-between

    (ultimo post)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, desde luego, creo que más adelante me animaré con ella. ¡Gracias por la reseña!
    Besos
    Paula
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paual! Me alegra saberlo. Muchas gracias por tu comentario.
      Bs

      Eliminar
  26. Hola Star, gracias a ti por pasarte y comentarme.
    Bs

    ResponderEliminar
  27. Todo lo que tenga una investigación de por medio me llama mucho la atención! Aunque hay algunos detalles que me hacen preguntarme si me gustaría realmente,¡me lo anoto para leerlo si tengo ocasión!
    Gracias por la recomendación!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Marta
    Se ve muy interesante la investigación y es curiosa cómo sucede todo en un pequeño pueblo. Del autor no he leído nada, pero lo voy a mirar en mi Kindle estas navidades, seguro que me encanta, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más