Reseña de "Insomnio" de Juan Manuel Peñate Rodríguez

Ficha técnica

Título: Insomnio

Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez

Número de páginas: 332

Editorial Circulo Rojo

Fecha de publicación: octubre 2018

Enlace de la compra




Sinopsis

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que se cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a un pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: “¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es..?”.

Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuestas de mundo inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con los sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.


Mis impresiones

Hol@! No hay dos sin tres y es por esto que, les traigo la reseña de Insomnio la tercera obra publicada de Juan Manuel Peñate Rodríguez. Un autor que tiene un hueco especial en el blog y donde podéis encontrar sus anteriores obras reseñadas, Al otro lado del cristal y El niño pájaro


Insomnio es el título principal de esta novela compuesta por un prólogo y cuatro relatos titulados; En el cine, Insomnio (parte 1 y parte 2), vacaciones en el infierno y La casia de piedra sobre la colina.

  • En el cine es el primer relato. Un joven tiene una extraña aversión para ir al cine, hasta que un día su novia le convence para que vayan juntos a ver una película. Durante la sesión de cine algo pasa... la narración nos sitúa en un tiempo pasado donde el joven realizó un viaje a Kiev, Ucrania, junto con unos amigos. Descubriremos así el motivo de su miedo y de su ansiedad.

Este es el relato que más me ha gustado, no sólo por la historia bien hilada sino por el misterio y terror que predomina. Un perfecto comienzo, con este relato  que te atrapa.

Me ha gustado viajar a Ucrania gracias a este relato, a la vez, que inevitable no pensar en la triste situación actual que acontece en Ucrania.

  • Insomnio es el relato más largo de la obra y el que da título al libro. Jan, es un joven escritor que sufre de problemas para dormir, debido al bloqueo que tiene para escribir. Acudirá a un amigo que le recomienda unos polvos azules – que están en fase de experimentación- para dormir. Después de tomar las pastillas, su conejo de peluche de la infancia, recobrará vida para narrarle unas historias que después Jan intentará escribir, pero, que nunca recuerda a la mañana siguiente. Un día en un bar conocerá a un hombre que le contará una historia sorprendente...

Este relato esta dividido en dos partes, en la que veremos la evolución del protagonista, donde en su primera parte veremos los días de decadencia del protagonistas y en la segunda parte, la recuperación y parte de sus mejores días.  Dos partes, con dos historias diferentes pero a su vez, complementarias.  

La primera parte me ha parecido más lenta en comparación con la segunda, pero me ha gustado este relato de lo más original.

  • Vacaciones en el infierno. Nos cuenta la historia de tres amigos, Archy, Gilbert y Brian, que siempre hacen planes juntos deciden alistarse en el ejército y combatir en la guerra de Vietnam. Sus vidas cambia cuando Brian fallece combatiendo y deciden abandonar el horror de la guerra, pero, antes tendrán que planear un plan.

Al final de este relato nos encontraremos un pequeño guiño al relato anterior, Insomnio. Esta historia bélica es la que menos me ha gustado.

  • La casita de piedra sobre la colina. En este relato de ciencia ficción, viajaremos en el tiempo a través de dos hilos temporales. Nos cuenta la doble vida del protagonista. Nigel, un profesor de escuela en la Inglaterra de 1879, que está enamorada de una joven llamada Emily. Tiene que retomar su vida real, monótona y aburrida, regresando así de su sueño. 

Ya en el futuro, en el año 2319, siendo Nick un anciano y después de vivir una vida normal y corriente, decide volver a buscar a la que fue el amor de su vida tras tomar una decisión importante.

Nos encontramos con un relato que plantea un tema que aún crea controversia – no mencionaré para no hacer spoiler -junto con la realidad virtual.


El estilo del autor vuelve a ser sublime, a través de un lenguaje coloquial nos volverá a sumergirnos en unos relatos diferentes que no guardan relación entre sí – a excepción de un pequeño guiño- y cuya lectura ágil nos engancha en cada uno de ellos. Aplaudo la versatilidad que tiene el autor de hacernos pasar por un relato de un género a otro y la facilidad que tiene para que nos sumergirnos en cada uno de ellos.

Los cinco relatos que forman el libro, son de una extensión adecuada y donde quedan bien cerradas las historias cortas. 

Relatos de temática variada como el terror, el misterio, bélico, la ciencia ficción, el amor,  cuyo fin es de hacernos viajar a lugares fantásticos y de vivir experiencias increíbles.

En definitiva, Insomnio es un libro de relatos excelentes donde disfrutaremos de cada uno de ellos, donde el autor nos sorprende con su variada temática. Una lectura que os recomiendo al igual que sus anteriores obras.


4/5 estrellas ⭐


Sobre el Autor

Juan Manuel Peñate Rodríguez. Conocido en el mundillo blogger como “Ray”, este sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Érase una vez. Habiendo recibido el favor del público y de la crítica más exigente con su primer libro, Al otro lado del cristal (2013), y su segundo, El niño pájaro (2016), regresa haciendo lo que mejor se le da con este tercer trabajo, Insomnio, volviendo a demostrar su talento para atrapar a los lectores y conseguir que durante días sueñen despiertos. 

Podéis seguir al autor en sus redes sociales de Instagram y en Twitter

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo he leído todos los libros del autor y la verdad es que me han encantado. Me alegro que también te haya gustado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues me llama bastante la atención!! No lo conocía y del autor no e leído nada!! Me lo llevo anotado!!
    Gracias por la reseña!!
    Besotes!!
    El baúl desastre de Anais

    ResponderEliminar
  3. Hola, Marta. Qué sorpresa!! Fantástica reseña. Me hace una ilusión tremenda que lo hayas disfrutado. ^^

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A sido un placer de lectura.
      Gracias por pasarte por el blog!!
      Slds ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Lo leí hace tiempo ya y la verdad es que es una antología muy interesante. El juego con lo inquietante lo lleva muy bien el autor, así que no puedo sino unirme a tu recomendación.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Mira que no soy de relatos, pero este autor me había llamado la atención y leí esta obra, no me defraudó, entre mis preferidos esta el mismo INSOMNIO jajajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Tengo este libro pendiente sino cinco años ninguno, madre mía, lo peor es que ya entre tantos libros ni lo encuentro, pero quiero leerlo porque sé que me va a gustar.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Marta! Precisamente el otro día estuvimos en la firma de Mikel Santiago, y hablaba del síndrome de la hoja en blanco del escritor y como la única manera de salir es escribiendo lo que sea. Tiene buena pinta este libro. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro de relatos. Bueno, me encantan todos los libros de Juan Manuel. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ¿Como estas?
    Gracias a tu buenisima reseña que me llevo apuntado este libro de relatos, el titulo me recordo a una pelicula protagonizada por Al Pacino y Robin Williams "Insomnia" por si no lo han visto, esta muy buena se los recomiendo mucho.

    Bonito Sabado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ¿Como estas?
    Me llevo apuntado este libro de relatos, me alegra saber que lo disfrutaste, el titulo me recordo a una pelicula llamada "Insomnia" protagonizada por Al Pacino y Robin Williams, por si no lo han visto, se las recomiendo mucho ver, muchas gracias <3

    Bonito Sabado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  11. Hola! ¿Como estas?
    Gracias a tu buenisima reseña que me llevo apuntado este libro de relatos, el titulo me recordo a una pelicula protagonizada por Al Pacino y Robin Williams "Insomnia" por si no lo han visto, esta muy buena se los recomiendo mucho.

    Bonito Sabado

    Diana de Aventura En Libros

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa 😘
    Me han encantado todos los libros del escritor. Sus relatos son variados, cuentan diferentes estilos de historias y nos llevan por mundos que, gracias a su su forma de narrar, resultan fáciles de imaginar.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  13. Hola :) Pues este libro lo gané en un concurso pero no he llegado a leerlo de momento... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No me entusiasman demasiado los libros de relatos, así que no creo que me anime con esta recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Ahora hay bastantes libros de relatos y la verdad es que están bastante bien, son muy entretenidos. Gracias por la recomendación. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta!

    Me alegro de que disfrutaras tanto de este libro de relatos, yo en esta ocasión lo dejaré pasar ya que no soy muy amante del formato. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario