Reseña "Al otro lado del cristal" de Juan Manuel Peñate Rodríguez

Título: Al otro lado del cristal
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
Nº páginas:  483
Editorial Circulo Rojo
ISBN: 978-84-9050-542-7
Fecha de publicación:  octubre 2013

En La Pala un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal.. Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En las celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros?  En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no tiene límites.

Estos siete relatos – tres de ellos novelas cortas – representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan un géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el fantástico o el terror.

Hol@, hoy les traigo la reseña de  Al otro lado del cristal, título principal de esta novela compuesta por siete relatos. De los cuales, tres de ellos son novelas cortas.

Puede que algunas de vosotras ya reconozcáis al autor,  si participasteis en la lectura conjunta de Insomnio.  No tuve la ocasión de participar en ella, y habiendo leído reseñas de la novela,  investigue que otras novela tenia publicadas y me pico la curiosidad.   Decidí leer Al otro lado del cristal  opera prima del autor.

He leído pocos relatos, en su mayoría de amor, pero,  no como estos.   Lo que más me llevado la atención es que cuando empezaba a leer el relato y así como intuías hacia donde podía ir la historia, de repente, había un giro en la profundidad de la historia, para desencadenar en una grata sorpresa.  Así que, ha sido una aventura leer estos relatos.

La novela  comprenden estos relatos:
En La Pala un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro.  Escalofriante y sorprende relato que abre el libro. Lo que empieza pareciendo un western termina siendo un relato de terror. Hasta el final no conoceremos el secreto. Excelente relato.

Dios Roco. Din y Don se han enamorado de Dina y deciden ir a buscarla para que sea ella, quién decida con quien quiere estar de los dos.  Aunque, ambos, desconocen que Dina ya tiene con quien estar.
A su vez, Roco, el perro de Andy, es el hilo conductor compartido entre el mundo de Din y Don y el mundo terrenal de Andy. Un niño que  vive en la ilusión de la vida, de la inocencia, sin saber lo traumática que puede llegar a ser. La sorpresa será descubrir quienes son los personajes de Din, Don y Roco.

Al otro lado del cristal. Dos hermanas, Laura y Jana, tan diferentes entre sí, llevan un tiempo separadas, y por circunstancias ajenas a ellas, inesperadamente,  tienen que convivir juntas.
Veremos como van entendiéndose para mantener una buena convivencia. ¿Cuánto tiempo les llevará esta incertidumbre, a vivir juntas? El tiempo necesario.
El miedo y la tristeza,  inquilinas en  esta convivencia. Harán mella, la rutina y el desconocimiento.  Un relato de los más  intenso, imaginativo,  de tensión constante, con final apocalíptico.

El jugador pesimista. Forma el relato-novela corta con más acción. Peter se encuentra en una fiesta con unos amigos. Se desmaya en el baño, y se despierta en un lugar desconocido, en un juego, que junto con el resto de jugadores, deberán terminar la partida. Deben jugar para sobrevivir a la partida.  Cada vez que se une un nuevo jugador, supone un lugar nuevo en el juego.
Cuando se despierta,  decide cambiar el rumbo de su vida, dedicándose a lo que más le gusta. La pintura.  Al final nos surgimos dentro de una historia,  con un final con moraleja.  Las ansias por saber que pasaba al final, hizo que se me hiciera un pelín pesado, pero es sin duda, el relato que más me ha gustado.

Tercera planta, por favor. Relato corto e intenso de terror. El protagonista, baja de una planta al infierno. Al final, lo que quiere dar es el desconocimiento, de donde podemos estar de un día para otro. Si mejor o peor. Todo son perspectivas.

En la celda de los colores. Novela corta. La historia de un paciente de la habitación número 113 de un hospital psiquiátrico. Enlaza con la historia de un matrimonio que visita la cárcel de Alcatraz, durante sus vacaciones.  Durante la visita, el guía les va contando las leyendas que figuran sobre las celdas.  Roy, el protagonista, se queda impresionado por ellas y, decide colarse dentro de una.
El final, terrorífico,  te deja con la boca abierta. Mezcla lo paranormal con el trhiller, una combinación explosiva que me ha encantado.

Touchdown.  Es el relato que cierra el libro. Un grupo cuatro  amigos que se conocen desde pequeños y tiene como meta hacer algo sorprendente. Un relato con mucha imaginación, que sorprende tanto por el comportamiento, por las ansias de superar, de ser más que el otro.. y como no, el final inesperado.

“ En sus efervescentes mentes deseosas de desenfrenada locura sabían que sería algo mítico, digno de recordar”

Como es normal, me ha gustado un relato más que otro.  Pero, debo reconocer que en su mayoría,  su lectura no te deja indiferente. De alguna manera, todos te calan.

La pluma del autor, es sublime, sabe ponerte los puntos de pelo en cualquier momento, manteniéndote en vilo, con una tensión constante.   Utiliza un lenguaje sencillo y cuidado. Permite que te adentres de forma sencilla en la historia, para después engancharte y sorprenderte con el final del relato. Los relatos  y las novelas cortas, son de lectura ágil y dinámica.

Me gusta como sabe conjugar y combinar a la perfección lo paranormal, con la fantasía y la realidad. Es un libro que os recomiendo si o si. Si os gustan los relatos y las novelas cortas, este es vuestro libro. Son relatos que te hacen pensar  y disfrutar.
 Me ha gustado que son historias de géneros diferentes,  con una  trama de  lo más original. Muy creativos.

Tengo que confesar que he leído esta novela de forma diferente. No lo hice de forma continúa, sino que iba intercalando la lectura de un relato, con la lectura de otra novela diferente. Esto hizo que fuera a un ritmo pausado, pero, me ha permitido detenerme de forma detallada en cada uno de ellos.

Os recomiendo a leer estos relatos  no sólo porque disfrutareis de cada uno de ellos, que son muy  diferentes entre sí,   sino porque os cautivará  la pluma del autor.

Pinchando aquí podéis ver la página del autor y toda la información de sus obras.

Juan Manuel Peñate Rodríguez. Ya insomne en su juventud, este sevillano empieza a interesarse por el mundo de los libros desde adolescente, ocupando, sus noches escribiendo historias y retales sueltos de imaginación, cuando su mente trabaja con mayor lucidez. No obstante, no es hasta años más tarde cuando decide dar un paso más y tomarse en serio la idea de escribir este libro que poco a poco va forjándose en su cabeza. Apasionado de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, este, su primer trabajo, no es sino la punta del iceberg de esa ingeniaría que desea ser transcrita a papel, con la mayoría de sus cuentos inesperados en sueños que ha tenido a lo largo del tiempo. Según asegura,  el mérito no es suyo sino del duende invisible que, cuando mejor el parece, crea situaciones a partir de imágenes mientras uno duerme profundo.

“Escribe exactamente el libro que a ti te encantaría leer”, leyó una vez en alguna parte. A día de hoy, sigue pareciéndose el mejor consejo literario que jamás ha recibido. El libro que sostienes entre tus manos es el fruto de querer plasmar dicho pensamiento.