Reseña de "El encuadernador" de Bridget Collins


Ficha técnica

Título: El  Encuadernador
Autora: Bridget Collins
Nº páginas:  478
Editorial Plaza&Janés
ISBN: 978-8401-024290
Fecha de publicación:  enero de 2020




Sinopsis

Emmett Franer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno.  Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.

En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tonos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran recuerdos.

Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que más tarde guardan  en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un dia Emmett descubre su nombre en uno de esos libros..


Mis impresiones

Hol@, hoy les traigo la reseña de  El encuadernador de Bridget Collins. De antemano, dar las gracias a la editorial por el envío del ejemplar. Es un placer conocer nuevas escritoras y historias que merecen ser leídas.

Cuando leí la sinopsis creí la historia iría hacia otro de tipo de historia totalmente  diferente, más fantástica.  Si bien  hay “toques” de fantasía (no en su totalidad, al menos como yo lo entiendo),  la historia termina desbocando en una emotiva historia de amor.  Un amor prohibido. No me lo esperaba.  La sinopsis no desvela la realidad de la trama.

La novela empieza directamente, sin prólogo, contadonos el mundo de los encuadernadores.  Maravillosa originalidad, donde los libros  están prohibidos y el oficio es tan peligroso como fascinante. 

“Los oficios de encuadernador y de doctor solían ir de la mano: ambos alivian el dolor y facilitan la llegada la mundo, así como su marcha”



A medida que vayamos leyendo, iremos conociendo más detalles relacionado con el oficio de el encuadernador.  Así, porque está prohibido y lo que conlleva el oficio.  Donde hay libros originales y falsificaciones.

La novela se divide en tres partes. Marcadas, cada parte, por una ilustración.
En la primera parte, introductoria, conocemos a Emmett un joven granjero, que ha sufrido un accidente (lo desconocemos por el momento) y le ha dejado muy débil para trabajar en la granja. Su "extraña" relación con su familia, después del accidente.  Un día, recibe una carta de Seredith, queriéndole como aprendiz. Una mujer mayor y tosca que le enseñará el nuevo oficio. Y, aunque parece una buena noticia, para Emmett supone  un castigo. 

Durante el tiempo que este como aprendiz, aprenderá las tareas y descubrirá lo que supone ser un encuadernador. Hasta que un día descubre un libro con su nombre. Surgen así muchas preguntas, sin respuestas. ¿Porque si los libros están prohibidos, porque tiene un libro con su nombre? ¿Qué hizo que fuera tan vergonzoso y doloroso? 

“El encuadernador, encuadernado”


En la segunda parte, viajamos al pasado, donde conoceremos el día a día de Emmett, a su familia y  descubriremos como fue el accidente de Emmett.  Y, porque tiene un libro propio. Entenderemos muchos más en esta segunda parte. Tanto la primera y segunda parte, están narradas por Emmett.

La tercera parte, más emotiva y profunda, además de ver al protagonista más seguro, veremos  que las piezas van encajando. Como todo cobra sentido. Esta tercera parte, esta contada desde el punto de vista del personaje de  Lucian. No puedo desvelar mucho más, pero las partes están bien hiladas.

Aunque que hubiera gustado saber más sobre la vida y método de los encuadernadores, no puedo despreciar que se trata de una historia de amor prohibida.  Contada de forma realmente original, aportando un poco magia a un tema tabú, para la época en que se desarrolla la historia.
   
A pesar de tener, para mi gusto, extensas descripciones detalladas, esto no impide que la historia te enganche la historia, capítulo a capítulo.  

La prosa de la autora, cuidada y versátil, me ha sorprendido gratamente. La obra esta muy bien escrita.  Con personajes muy bien creados y caracterizados.  

La historia es autoconclusiva, pero,  el final me ha parecido un poco abierto. Quizá nos sorprendan con una continuación. A mi, no me importaría leer más, tanto del oficio como de la vida de Emmett.

Resaltar la extraordinaria encuadernación, de fondo azul y trazos dorados. Elegante y cuidada, que recuerda a la colección de libros de antaño. Una portada acorde con la historia.

En definitiva, aunque me esperaba otro tipo de historia, he acabado disfrutado de esta historia de amor, contada de forma muy original,  aportando en cada momento, el toque de misterio, acción e intriga a la historia.  Os recomiendo esta historia de superación. No te dejará indiferente.


4/5 estrellas

Sobre la Autora

Bridget Collins. (1981, Kent, Inglaterra) estudió Filología inglesa en Cambridge e Interpretación en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres. Después de haber publicado siete novelas juveniles de bastante éxito, El encuadernador ha sido una revelación en el Reino Unido. No solo se ha catapultado a lo más alto de las listas de más vendido poco después de su publicación, batiendo récords de ventas y conquistando a la crítica y a los lectores, sino que la primera obra para adultos de Bridget Collins se traducirá también a once idiomas.

#namartaielsllibres



Comentarios

  1. Hola! La verdad que se ve interesante, y si hay romance, este sin duda es de los libros que disfrutaría mucho. Gracias por la reseña, me lo llevo anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es una de nuestras próximas lecturas, es una edición preciosa y estamos deseando empezarlo. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La portada es preciosa y la verdad que tiene muy buena pinta. Espero poder hacerme con él pronto y disfrutarlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola, en efecto me parece una portada muy bella, que llama la atención sin conocer la trama, ya sabes, de esos libros que compras solo por la portada. Había leído reseñas anteriores de este libro, la tuya me ha gustado mucho y despertó mi interés por leer este libro. No soy muy partidaria de la literatura romántica, sin embargo como lo planteas, si llama mi atención. Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hallooo Marta! :)
    La verdad es que este libro me llamaba bastante la atención pero no he visto muy buenas criticas a parte de la tuya debido, creo, a lo que tu comentas sobre el cambio inesperado de la trama o, por decirlo de otra manera, lo que no cuenta la sinopsis. Personalmente creo que me podría gustar porque reúne muchos ingredientes que suelo disfrutar en la lectura. Sin embargo creo que, por el momento, lo voy a dejar pasar aunque no lo descarto del todo. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto :)
    Muchísimas gracias por la reseña! ;)
    Un besazo enorme y, como siempre ... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Le tengo muchas ganas a este libro así que no podía dejar de leer tu reseña. Es una lástima que la sinopsis no termine de hacerle justicia, aunque aún con lo que has contado me sigue llamando la atención (y eso que las historias de amor no me suelen gustar).

    Espero poder leerlo pronto, fue un gusto pasarme por tu reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Quedé tan enamorada de esta historia que de verdad coincido aunque en lo personal ya vi cerrado este libro, si me gustaría ver algún otro encuadernador que nos hable más de todo esto, es que es una pasada.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola! He pasado por tu reseña un poco por encima porque lo tengo pendiente y no quiero saber mucho más que lo que cuenta la sinopsis. Me alegra que te guste tanto la pluma de la autora, que sea cuidada y que tenga personajes bien construidos. Me alegra que te haya gustado, a ver si me pongo con él pronto. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Había comenzado a ver mucho este libro pero es la primera reseña que leo y me ha convencido para leerlo <3 en cuánto esté disponible en mi país me haré con mi copia, que parece una trama muy interesante!

    ResponderEliminar
  10. Quizás nos encontremos con una segunda parte, quien sabe.
    A mi que no tire tanto a la fantasía me gusta porque es algo que no llevo demasiado bien, y con lo de viajar al pasado ya me has ganado.
    Todo lo que tiene que ver con libros, me encanta.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro. Me llama mucho la atención la historia y por las cosas que cuentas, creo que sería una buena lectura para mí.

    Tengo mucha curiosidad por descubrir qué capítulo de la vida de Emmet ha terminado encuadernada allí.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo,
    La Copela.
    CLB.

    ResponderEliminar
  12. Hola ❤️ he visto este libro mucho por las redes y la verdad es que llama mi atención, pinta muy bien.
    Muchas gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  13. Hola ♥ Wow, la historia pinta muy bien. Y es muy pero muy nuevita! Mientras iba leyendo pensaba "uh, pero no me gusta que sea tan de magia" pero has dicho que da un vuelco en la historia y que no es como parecía. Cosa que me ha gustado todavía más. Si puedo conseguirlo probablemente lo empezaré a leer.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Cuando comencé a leerlo y ahorita que ando leyendo puro thriller me llamó la atención a la primera; bajando un poco más en tu reseña me di cuenta que también está inmerso el amorts y me recordó a un último libro que leí. ¡Me agradó mucho tu reseña! Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta!

    He visto bastante este libro por redes, y es cierto que yo también pensaba que iba más con la fantasía, veo que me ha pasado como a ti. Aun que sea más romántico me gusta más. Por lo que cuentas pinta muy bien, lo único que me frena es que tenga extensas descripciones ya que pueden hacer que la lectura resulte tediosa. Gracias por tu reseña

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Este libro lo vi en Fnac y me había llamado la atención y después de leer tu reseña creo que probablemente me gustaría. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Marta!
    Vi la edición en un unboxing y me pareció una maravilla. Creo que la historia es bastante original y podría resultarme bonita. Ya lo tengo en el punto de mira y creo que acabará cayendo en mis manos, no temo a las extensas descripciones si están bien llevadas y no rompen el ritmo lector.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  18. Hol! No descarto caer en la tentación aunque a priori, no sea el género en el que más cómoda me siento. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Holaa
    Me quiero poner en breves con él, la edición es una de las más bonitas que he visto nunca :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaa! Cuando se anunció esta publicación creía que me llamaba pero ahora veo que no es el momento porque no me apetece para nada leer algo así o no era como yo me esperaba, así que esta no la tendré en cuenta para posiubles lecturas :S
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  21. Hola, a pesar de que este libro está dando mucho de que hablar no me termina de convencer por lo que nos cuentas. Yo tampoco me lo imaginaba tan y como es después de leer la sinopsis jejeje Un beso🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues he pasado un poco por encima porque justo es uno de los libros que estoy leyendo ahora y que voy a intentar terminar este finde. Llevo más o menos la mitad y me está gustando mucho, así que a ver cómo sigue.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! He visto mucho este libro por redes estos días, pero si te soy sincera la verdad es que ni sabía de qué trataba. Pero todo lo que cuentas me encanta, así que me lo llevo anotado. No pensaba que iba a tener tanto romance, y eso de un amor prohibido me encanta. Qué bien que te haya gustado aunque haya sido diferente a lo que esperabas.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  24. Me muero de ganas de leerlo, entre la preciosa edición y el tema que trata me tiene fascinada.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    No conocía esta historia para nada pero oye que pinta genial. Parece una trama muy interesante. Me lo apunto y espero leerlo pronto!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, me alegro de que te haya gustado. La verdad es que me parece genial desde su propia encuadernación hasta la sinopsis. Estoy deseando leerlo, a pesar de la demora en las descripciones. Muchas gracias por la recomendación.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  27. Hola Marta.
    A este libro le tengo ganas desde que me lo ofertaron, aunque no tuve la suerte de que me lo enviasen. En cuanto pueda hacerme con el lo haré ya que se que disfrutare de su lectura.
    Fantástica reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Sin duda es un libro que tengo anotado y que quiero leer sí o sí. La edición me parece una pasada de bonita y su interior lo veo idóneo para mí.
    Me alegro que lo hayas disfrutado
    Besos💜

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    le tengo muchisimas ganas a este libro. La verdad es que veo que se han currado muchísimo la portada y presentación de este libro, me encanta!!

    saludos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola ❄!
    Últimamente estoy viendo mucho este libro por los blogs y la verdad es que me produce mucha curiosidad, así que es muy probable que acabe dándole una oportunidad.
    Me encanta que se nos ofrezca una historia de amor prohibida. Al igual que me gusta mucho que la pluma de la autora sea cuidada y versátil.
    Espero poder hacerme muy pronto con él y disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Marta! ^^
    He leído por encima tu reseña porque justo ayer me compré el libro y quiero leerlo en las próximas semanas :)
    Eso sí, he leído tus impresiones finales y me alegra aber que a ti también te ha gustado la novela, a pesar de que esperabas otra cosa.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Ay tengo unas tremendas ganas de leer este libro desde que vi que iba a salir, ando esperandolo con muchas ganas que llegue por aqui asi que espero no falte mucho. Me alegro que te haya gustado el libro, yo ya me lo dejo apuntado a ver cuando pueda leerlo! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! He visto varias reseñas de este libro y todas han sido positivas. Me alegra ver que la tuya también lo es. Me lo llevo apuntado, me parece una historia que podría encantarme. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de hacerme con este libro. A ver si lo consigo pronto.
    ¡Besos!
    Paula
    CLB

    ResponderEliminar

Publicar un comentario