Reseña de "Los pacientes del Doctor García" de Almudena Grandes

Ficha técnica

Título: Los pacientes del Doctor García
Autora: Almudena Grandes
Editorial Tusquets
Número de páginas: 856









Sinopsis


Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.


Mis impresiones

Hol@! Hay lecturas que vamos postergando y sin saber porqué. Me pasó con la autora y la novela. Así, me decidí leerla al fin antes de ver la serie de tv. Os traigo la reseña de Los pacientes del Doctor García” de Almudena Grandes.

Lo más correcto sería haber seguido el orden de los episodios en que fueron escritos. Esta novela es el cuarto libro que forma parte de los episodios interminables.

Una historia bien escrita, bien documentada, bien ambientada. Personajes profundos y bien construidos. Puede que no sea objetiva, solo puedo decir que es una lectura que me ha gustado mucho y disfrutado, -aunque la haya alternado con otras lecturas, he tardado un verano en terminarla. Una lectura que me ha dejado con buen sabor de boca, para continuar con los siguientes.

Para quién no sea habitual del género, puede que os sintáis algo abrumados con tantos datos históricos y personajes. Es normal. Así que recomiendo haceros un esquema, para que no os resulte tedioso en algunos momentos.

La historia narrada en primera persona, nos adentra en la historia de Guillermo y Manolo. No voy a adentrarme mucho más de lo que cuenta la sinopsis de la historia, pero, que nos os asusten sus 800 páginas porque os adelanto que es una historia apasionante, una historia de lucha y supervivencia.

Guillermo García Medina es un joven doctor que acaba de terminar la carrera y va a trabajar en el hospital San Carlos. Pero, las circunstancias le llevarán a cambiar su identidad, a implicarse como espía para derrotar al franquismo, y ejerce la medicina de forma clandestina.

Manolo Arroyo Benítez un amigo inesperado y después indispensable, en la vida del doctor García. Se infiltrará en la organización de Clara Stauffer, para demostrar que el régimen de Franco colabora con los nazis y hacer caer al dictador por los crímenes de guerra cometidos.

Dos personajes que arriesgaron sus vidas, que perdieron su identidad, para defender lo que era justo.

Clara Stauffer es una mujer con doble nacionalidad, española y alemana, que pertenecía a la falange y al partido nazi, que se dedicaba a salvar a criminales de guerra, proporcionándoles papeles, pasaportes, trabajo e incluso billetes de barco para Argentina con la colaboración de las instituciones del régimen de Franco.

Hechos reales y ficticios se mezclan en esta trama de espías. Un retrato de la España de la guerra y la posguerra, de la Europa de la ll Guerra Mundial y la Argentina del presidente Perón.

En definitiva, Los pacientes del Doctor García es una lectura que se puede leer de forma independiente, una novela que retrata una red de espías. Una lectura que te atrapa. Una historia para no olvidar. Una lectura que recomiendo a los lectores de la novela histórica y sobre todo para leer a la autora. Almudena es eterna.

Valoración: 5/5 ⭐


Sobre la autora

Almudena Grandes (Madrid, 1960-2021) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con sus libros de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en una autora imprescindible. La culminación de su carrera fueron las cinco novelas que forman sus Episodios de una Guerra Interminable. Adaptada ampliamente al cine y al teatro, mereció, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Arcebispo Juan de San Clemente, el Rapallo Carige, el Prix Méditerranée, el Jean Monet, el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Elena Poniatowska, el Sor Juana Inés de la Cruz, y el Premio Nacional de Narrativa. Su fallecimiento el pasado noviembre de 2021 causó un hondo impacto y provocó una emocionante respuesta colectiva, de homenaje y reconocimiento, por parte de sus miles de lectores.

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. Hola
    Ostras, que interesante lo que nos traes. Ahora mismo no me veo capaz de leer algo así, básicamente porque mi ánimo es muy bajo, pero en algún momento será mío, así que me lo llevo
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta! Me encanta Almudena. Es una escritora maravillosa que partió demasiado pronto. El lector de Julio Verne es otro de sus títulos , una excelente novela. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura. De la autora únicamente intenté leer el de Las edades de Lulú, hace bastantes años, y no me convenció, pero me gustaría darle otra oportunidad.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario