Reseña de "Encuéntrame" de André Aciman

Ficha Técnica

Titulo: Encuéntrame
Autor: André Aciman
Editorial Alfaguara
Fecha de publicación: junio de 2020
Número de páginas: 217














Sinopsis

En 2018, el mundo entero se conmovió con el amor de verano entre Elio y Oliver. Llámame por tu nombre, publicada originalmente más de diez años antes, se convirtió en un fenómeno gracias a la película estrenada aquel año. Y este relato de deseo, descubrimiento, pasión y veladas infinitas llegó a miles de lectores que, con el corazón en vilo, esperan conocer cómo concluye esta historia. Por fin, en Encuéntrame, vuelven Elio y Oliver.

Elio es ahora un pianista en auge a punto de mudarse a París; Oliver es profesor, padre de familia y puede que vuelva a visitar Europa; Samuel, el padre de Elio, vive en Italia y, en un viaje en tren para visitar a su hijo, tendrá un encuentro que cambiará su vida. Este cruce de historias satisfará todas las expectativas, por inconfesables que sean.



Impresiones

Hola! Os traigo la reseña de “Encuéntrame” de André Aciman.
Poder conversar y comentar impresiones con el autor es una de las cosas que más me gusta. Tuve la suerte y el placer de hacerlo en #FLEM, el festival  literatura expandida en Magalluf (Calvia, Mallorca), que tuvo lugar en octubre. Os dejo el enlace  para que veáis los autores que asistieron en esta tercera edición.

Encuéntrame se presenta como la segunda parte de “Llámame por tu nombre”. Si no han leído la novela o visto la película, será difícil no hacer spoiler al respecto, porque los personajes de la primera parte aparecen en esta segunda novela.
Ya os anticipo que, no es necesario haber leído previamente la primera novela, porque esta segunda novela se puede leer de forma independiente.

En Encuéntrame nos vamos a reencontrar los personajes de Elio y Oliver, despejando la duda de que pasó después y si volverán a rencontrarse o no. Esta historia esta contada a través del punto de visa de tres personajes: Samuel, el padre de Elio, por Oliver y Elio.

El libro está dividido en cuatro partes: Tempo, Cadencia, Capricho y Da Capo. El título de los capítulos nos da una pista sobre lo que leeremos a continuación, además, hacen referencia a términos musicales (que incluso dentro de la historia explican un poco). Además esta división nos ayuda a entender un poco la línea temporal, ya que el libro está narrado en varios periodos de tiempo.

En la primera parte, Tempo, esta narrada por Samuel. Esta separado y viaja en tren para visitar a su hijo. Durante el trayecto, conoce a Miranda una joven atractiva con la que rápidamente conecta.
En Cadencia, narrada por Elio nos relatará como conoce al segundo amor de su vida.
En Capricho, narrada por Oliver, conoceremos su vida años más tarde.
Da Capo, la parte final de estas historias cruzadas y donde se cierra el hilo. Un final emotivo pero, soso para mi gusto.

"Una persona, un nombre. Él lo sabe, pensé. Ahora mismo, él lo sabe, todavía lo sabe"

En ciertos ocasiones, no he conectado con ciertos momentos de las historias, por ejemplo; creo que la historia de Samuel es más extensa que la historia de Elio, y lo que esperas es leer más de ese reencuentro esperado entre los personajes.
Entiendo que el autor, al querer centrar la narración en Samuel intenta dar la importancia a la figura del padre, y de cierto modo, como comete ciertos errores parecidos con su hijo.

Es cierto que tanto la estructura y forma de narrar es diferente a lo que estoy acostumbrada, no puedo estar contenta por esta lectura. Un autor que no había leído hasta ahora, descubriendo un estilo exquisito a la forma de narrar los sentimientos.

En definitiva, Encuéntrame nos vamos con nuestros más y menos con esta historia, donde conceptos como el tiempo, el amor, los encuentros y/o desencuentros con personas, como la vida misma, van acompañar durante toda la lectura.
Una lectura entretenida que os recomiendo.


Valoración: 4/5 ⭐

Sobre el autor

André Aciman. Nació en 1951 en Alejandría, en el seno de una familia judía sefardí de origen turco. Formado en la Universidad de Harvard, ha sido profesor de Literatura Comparada y de Escritura Creativa en el Bard College y en las universidades de Princeton y Nueva York. En cuanto a su labor creativa, es muy conocido como ensayista y estudioso de la obra de Marcel Proust. En 1996 vio la luz Lejos de Egipto, un libro de memorias sobre su infancia y adolescencia que merecióel prestigioso Whiting Award. Posteriormente publicó la recopilación de ensayos False Papers: Essays on Exile and Memory, la novela Ocho noches blancas y participó como coautor y editor en las obras Letters of Transit y The Proust Project. Alfaguara ha publicado Variaciones Enigma (2019); Llámame por tu nombre (2008), su primera novela, llevada al cine con gran éxito por Luca Guadagnino y que obtuvo el Lambda Literary Award y la distinción como mejor libro del año de Publishers Weekly y The Washington Post; y Encuéntrame (2020), su esperada secuela. Homo irrealis es su último libro.

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. Hola
    Te voy leyendo y creo que puede ser muy atrayente, pero tengo un bloqueo lector importante, y ahora mismo no me veo con este libro.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo tengo desde que salió, pero no me lo he leído aún. Me gustan mucho los temas que comentas que aparecen en la novela, así que espero poder leerlo prontito. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    De Llámame por tu nombre solo vi la película y me gustó bastante, tengo pendiente el libro, así que lo leeré antes de ponerme con esta segunda parte.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me han dado ganas de leer el libro, parece muy ligero e interesante. Gracias por el post. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario