Reseña "Cuídate de mí" de María Frisa

Título: Cuídate de mi
Autora: María Frisa

Dos de la madrugada. La chiza tropieza al andar, ha bebido demasiado. Él la sigue a cierta distancia. Las calles están vacías, es difícil que la pierda de vista. Sólo necesita encontrar el momento adecuado, un rincón oscuro. Al principio, quizá se asuste, tal vez grite. Pero luego todo irá bien. Él sabrá cuidar de ella esta noche..

Con esta pequeña intrigante introducción de la sinopsis (que no pondré porque desvelaría parte del libro) dos policías, Berta y Lara, serán las encargadas de investigar el caso de asesinato de Manuel Velasco. La identificación de la victima será una sorpresa para ambas, puesto que en un anterior caso salió absuelto. En un principio, ambas inspectoras, serán reticentes a la hora de cómo actuar en el caso, serán las encargadas de buscar el culpable.
A raíz de dicho asesinato, tanto Berta Guallar y Lara Samper, deberán enfrentarse a sus propios obstáculos, a sus propios miedos. Mientras Berta, sufre una campaña de acoso por internet, Lara, tendrá que afrontar un secreto de su pasado.

Como no podía ser, los personajes principales, son dos mujeres fuertes, reales, como la vida misma; Berta Guallar subinspectora de policía, tenaz, empática, casada y con hijos, con dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar.
Del otro lado, esta Lara Samper, inspectora de trabajo, psicóloga e independiente que ha tenido dificultada su profesión por el hecho de ser mujer. Ambas, se enfrentan al caso de mayor dificultad personal.

A la trama principal del libro, se añaden además las subtramas personales de cada protagonista. A pesar de que la autora, aborda los temas de malos tratos, abusos y agresiones, .- temas realmente muy duros.- no entra de forma excesiva en ello. Consigue con ello, que tanto la intriga y la tensión siga viva y este presente en todo momento. La trama, está muy bien definida.

La novela transcurre durante treces días, siguiendo un hilo cronológico, y con la inclusión de flashbacks. Dichos flashbacks nos ayudan a comprender el pasado de los personajes.
Los capítulos son narrados en tercera persona, que se alternan entre los personajes de Berta y Lara.

En referencia a los personajes, están tan bien construidos, caracterizados y personalizados, tan fiel es el reflejo, que llegas a comprender lo que piensan y sienten. Están dotados de una gran carga emocional.

Por poner un punto negativo, no me gusto mucho la detención descriptiva de la ciudad donde se desarrolla la trama.  Para mi gusto, se extiende un pelín demasiado.

Exquisita la manera de empezar la novela, muy sutil, sencilla, para después continuar de forma más complicada, oscura y con desenlace inesperado,  y también, estremecedor.

Felicito, desde aquí, a la autora por este gran trabajo. Como enamorada de la novela policiaca negra, me ha gustado mucho el libro y lo recomiendo leer. No es una novela inusual. Es una buena novela, con mucha intriga, con multitud de giros - como a mi me gusta - compleja, que contiene una gran labor de investigación, y por desgracia, a su vez, de gran contenido actual y desgarrador.

La autora, consigue sorprender con ese epílogo final, donde no lo esperas venir.  Como comente, anteriormente, la intriga es constante en toda la novela.
Tampoco, me sorprendería leer en un futuro, otra historia basada en las protagonistas de la novela; Berta y Lara.

María Frisa.  Se trasladó a Zaragoza siendo muy joven, residiendo allí actualmente. Es diplomada en Trabajo Social y licenciada en Psicología Clínica. Comenzó a publicar en el año 2000 y colabora en diversas revistas literarias.
Autora de relatos y novelas, su temática fundamental es la situación de la mujer en la sociedad española actual, narrada con frescura y cierto humor negro, pero sin esconder su profunda realidad. Entre sus novelas podemos encontrar  Breve lista de mis peores defectos; 15 maneras de decir amor; Como entonces (Premio de Narrativa Universidad de Zaragoza) y del volumen de relatos Uno mismo y lo inesperado (Premio Isabel de Portugal).
Además es autora de la exitosa serie juvenil compuesta por 75 consejos para sobrevivir en el colegio, que ha levantado una fuerte polémica por los consejos que ofrece a los jóvenes a los que va orientando el libro.