Reseña "Las Hijas del Agua" de Sandra Barneda

Las hijas del Agua nos sitúan en la Venecia del Siglo XVIII. Concretamente en la fiesta de máscaras que organiza Lucrezia Viviani.  Acudirán a la fiesta varios representantes importantes de la política y social de la ciudad. Entre los asistentes, se encuentran El Dogo de la República, Paolo Manin (primo del Dogo y al mismo tiempo su rival) y  la joven Lucrezia Viviani, hija de un reconocido mercader Giuseppe Viviani, con su prometido Roberto  Manin.

El matrimonio supone para Gisuppe Viviani unir dos familias poderosas de Venecia.

Arabella Massari consigue que, con el pretexto de la fiesta,  la joven Lucrezia Viviani se una a ella y a la Hermandad secreta de “las hijas del Agua”.  Ambas se benefician de un pacto de ayuda. Arabella, con la ayuda de las Foscas, ayudará a impedir la boda de Lucrezia con Roberto Manin. Y Lucrezia entrará a formar parte de la Hermandad.
(Hermandad secreta, creada  por Mujeres que luchan por la libertad y la igualdad).

Los acontecimientos acaecidos durante la fiesta, provocaran una serie de dichas y desdichas que sacudirán a diversos personajes. Personajes que aspiran a poder, riqueza  y a libertad. Lucrezia conocerá de primera mano, el papel que representa la Hermandad, el bien que puede hacer por ella, la amistad con Chiara, el amor, el odio, la muerte, la fortuna...

Hasta ahora no había leído nada de Sandra Barneda, y la verdad, me ha sorprendido gratamente, leer una historia tan feminista y reivindicativa,  y  teniendo en cuenta,  el actual e importante  papel reivindicativo de la mujer.

Me gusta el “vestido” que da a cada personaje,  porque a través de ellos, conocemos los sentimientos más íntimos de las mujeres, tanto a nivel íntimo y sexual, como a nivel social. Describe muy bien a unas mujeres adelantadas a su tiempo,  y la diferencia social de status.

Destaco el personaje de Chiara. Me ha gustado mucho este personaje. En un principio es una mujer anulada, que decide dejar de ser una parte de ella misma para sacar otra persona, más fuerte, más valiente, y convertirse en una persona libre.

He descubierto una Venecia del Siglo XVIII que no conocía y ha hecho que tenga curiosidad por visitar una ciudad, con una bella arquitectura, donde se respira amor, misterio y  traición,  por todas sus calles y  sus canales.

Como bien indica la autora,  Las hijas del Agua, “rescata del olvido a aquellas que lucharon para que fuéramos libres”.

«Necesitamos convocar a más mujeres, hacernos más fuertes y más presentes. El mundo está cambiando y debemos remar en esa dirección

Es en definitiva una novela feminista, donde mujeres adelantadas en su tiempo decidieron dejar de ocultarse para luchar por un mundo mejor, libre e igualitario.

Y como siempre, dar la Enhorabuena a Sandra Barneda por escribir un buen libro y las gracias a la Editorial por el envío del libro.

Sandra Barneda nació un 4 de octubre en Barcelona, donde más tarde se licenció en periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha vivido en Los Ángeles y en Nueva York. Desde pequeña quiso inventar, explorar e investigar. Empezó en el periodismo con apenas la mayoría de edad, en una emisora de radio a la que convenció diciéndoles que ella sabía hacer eso, apoyándose en las prácticas que había llevado a cabo en casa con un radiocasete y una grabadora. Desde hace nueve años es uno de los rostros de Mediaset presentando en Telecinco todo tipo de programas, desde actualidad política hasta entretenimiento, como los realities Supervivientes o Gran Hermano VIP. Desde su productora ha realizado documentales, publicidad y cortometrajes. Ha trabajado en Catalunya Ràdio, Antena 3, Telemadrid, 8tv, TV3, TV2. Y ha colaborado con artículos en Smoda de El País, El Periódico de Catalunya, Elle y Zero.
Viajera incondicional, en cuanto puede coge la maleta y corre a vivir otras realidades y a aprender de ellas para poder contarlas. Reír al viento, su primera novela, fue un fenómeno editorial muy bien acogido por la crítica y los lectores. Con su segunda novela, La tierra de las mujeres, refrendó el éxito de una trayectoria literaria que ya suma 200.000 ejemplares vendidos. Tras su debut en la no ficción en 2016 con Hablarán de nosotras, Sandra Barneda retoma la tetralogía de los elementos con Las hijas del agua.

@sandrabarnedaa
Instagram: Sandra Barneda

#NaMartaielsllibres