Reseña "No soy un monstruo" de Carme Chaparro

Editorial Planeta
Colección Espasa Narrativa
Fecha de publicación: marzo de 2017
ISBN: 978-84-670-4896-4
Número de páginas: 336

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.
Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, "trepidante", "imposible de soltar", "sorprendente", le quedan cortos, muy cortos.

Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo.

"Una novela endiabladamente inteligente con un final inesperado" Carmen Posadas

"Este va ser el thiller del año" José Maria Guelbenzu

"Una novela magnética que nos mantiene en vilo hasta el final" Carme Riera

Todo empieza con la desaparición de kike, un niño pequeño de 4 años, en pleno centro comercial.  La descripción del pequeño coincide, en las mismas circunstancias, con una
desaparición anterior, de otro niño, Nicolás. Las sospechas recaen en Slenderman.

La inspectora que llevo el primer caso, Ana Aré, junto con su compañero y amigo Javier Nori serán los encargados de buscar a los niños desaparecidos y dar caza con el misterios Slenderman.  A esta investigación se unirá, también, la periodista Ines Grau, que  siguió el caso de la anterior desaparición de Nicolás, y ahora por  motivos personales, también, se verá implicada en el caso.

Tenia este libro anotado en mi lista de lecturas pendientes. No suelo leer libros donde la trama este relacionado con niños,  porque es un tema difícil de digerir.  Lo que favorece a la lectura, es que la trama de la investigación policial se mezcla de manera sutil con los otros entramados como son las redes sociales, el periodismo, la maternidad, el dolor ajeno, etc.. todo en su conjunto, hace que la lectura sea amena, también, a que los capítulos son cortos y es fácil el cambio de tema o situación del personaje.

Me parece novedoso y bastante interesante el punto de vista que nos ofrece el programa NeuroQwerty.  Para quienes no se hayan leído el libro, os explico que consiste en un programa que detectar a través de la presión que hacemos sobre el teclado del ordenador, los primero síntomas del Parkinson.   Este mismo programa, será para el desenlace de la investigación de la trama, una gran utilidad para la inspectora Arén.

La narración es cronológica, empieza con la desaparición de Kike y finaliza hasta su desenlace. Es una novela,  donde a media que se avanza con la lectura va mejorando el interés.

Se aprecia, que es la prima novela de la autora, pues a mi parecer, hay varias repeticiones excesivas de información en algunos momentos, hay descripciones de pasajes, que para mi gusto no vienen al caso y, desde mi punto de vista, son un poco de incongruencia en la descripción de los acontecimientos, desde que desaparece Pablo hasta que lo encuentran. Me hubiera gustado, ver el desenlace de ciertos personajes después de lo sucedido en la trama.  Para mi gusto, un final un poco precipitado.
Quizá lo descubra en el segundo libro de la autora; La química del odio.

Os dejo el siguiente enlace, donde la autora nos explica brevemente el libro. Podéis pinchar aqui

Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos de televisión. Desde hace viente años esta al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, espacios que para los que ha cubierto los acontecimientos más destacados de las últimas dos décadas. Su pasión por la lectura se ha traducido en pasión por escribir. Ha compaginado su trabajo en televisión en colaboraciones como columnista para las revistas Yo Dona, GQ y Mujer Hoy. Actualmente cambien escribe en su propio blog. Con su primera novela, No soy un monstruo, obtuvo el Premio Primavera de Novela de 2017.