Reseña de "La desaparición de Stephanie Mailer" de Jöel Dicker





Ficha técnica


Título: La desaparición de Stephanie Mailer
Autor: Joël Dicker
Editorial Alfaguara
ISBN: 978-8420432472


Sinopsis

La noche del 30 de julio de 1994 la apacible población de Orphea, en los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa.. Mientras tanto, Samuel Paladin recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.

Jesse Rosenberg y Derek Scott son los dos jóvenes policías de Nueva York que resuelven con éxito el caso, pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: pretende que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba se hallara delante de sus ojos, y que ella posee información clave. Pero días después, desaparece.

Así se inicia este colosal thriller que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo e impulsando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace. 

Mis impresiones  

La desaparición de Stephanie Mailer es una compleja obra, en dos tiempos narrativos en la cual se nos construye y descompone un caso policíaco ocurrido veinte años antes. Es una novela puzzle, puesto que dentro hay varias novelas, una para cada trama y sus bifurcaciones, muy interesantes, turbias y peculiares, que contribuyen a la resolución del hilo conductor centra de la obra.

La trama discurre entre julio de 1994 y julio de 2014, en que se celebra el festival de teatro de Orphea, un pequeño y ficticio pueblo cercano a Nueva York. Durante su famoso festival de teatro, la joven y atrativa Meghan Padalin, empleada de una librería,  muere asesinada mientras corre por un parque.  Todo sugiere que el azar la ha convertido en testigo involuntaria del asesinato del alcalde Joseph Gordon y su familia.

Dos policías neoyorkinos, Jesse Rosenberg y Derek Scott, asumen la investigación logrando identificar al presunto culpable. El caso queda cerrado. Veinte años más tarde, la periodista Stephanie Mailer investiga el cuádruple asesinato, convencida de que la policía se equivocó y que cometieron un error con el presunto culpable de veinte años atrás. Su voluntad de esclarecer la verdad le costará la vida a la propia Stephanie.

Aunque el título del libro tenga como La desaparición de Stephanie Mailer, el personaje de Stephanie no es la protagonista ni el problema principal a resolver en esta novela de suspense, si no que es el mecanismo fundamental para que se desencadenen los hechos que dan lugar a la trama, los asesinatos acontecidos en 1994.

Me llama la atención que el autor haya dejado un crimen sin resolver. ¿será el argumento de una nueva novela?

En definitiva, es una novela de intriga que te engancha desde el principio, está llena de misterio desde el inicio,  muy del estilo propio del autor. Es un libro fácil de leer, fácil de seguir y de terminar pese a la gran cantidad de personajes, que se van uniendo durante las tramas.  Para mi gusto, es final da la sensación de ser un final rápido y demasiado perfecto.


Me inicié en el mundo de Dicker con la novela de La verdad sobre el caso de Harry Quebert, y creo que puse el listón muy alto para esta novela, supongo que esperaba más misterio y tensión, y por su supuesto, un final con más apoteosis.

A pesar de ello, la recomiendo, pero para aquellos lectores que se inicien con la lectura de novela negra o que lean por primera vez al autor.  Y para amantes del género.

4/ 5 estrellas 

Sobre el Autor

Joël Dicker (Suiza, 1985). En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres (2014).  La verdad sobre el caso Harry Quebert (2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Noela de al Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en la lengua francesa, y , en España fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores del El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia.
Traducida con gran éxito a treinta y tres idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global. Tras El libro de los Baltimore (2016), en la que recuperaba el personaje de Marcus Goldman como protagonista. 

#namartaielsllibres



Comentarios

  1. Hola, Marta.
    De momento lo dejo pasar, no descarto leerlo en un futuro.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me llamaba bastante la atención m, pero no me gusta que deje el crímen sin resolver así que de momento lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña ♥️
    CLB

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola!!

    No hago más que escuchar buenas críticas de los libros de Dicker, aunque sí es cierto que este lo ponen algo más flojo. Aún no he leído nada, pero estoy deseando hacerlo!!!

    Besotes!!
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten cuando leas al autor. Ya me contarás 😉
      Gracias por tu comentario
      Bs

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    De momento lo dejaré pasar porque creo que no es para mí.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Besos
    CLB

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Amo al autor. El otro día tuve la oportunidad de ir a la firma de la Feria del Libro. El primer libro le encantó y si que es verdad que aunque menos, este me atrapó hasta el final.
    Besos y gracias por la reseña . CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mí también me ha enganchado el autor, tengo pendiente de leer los otros libros.
      Gracias por tu comentario
      Bs

      Eliminar
  6. Aunque he visto mucho este novela, la verdad es que nunca me había parado a prestarle una especial atención. La tendré en cuenta para el futuro, porque a mí este género me encanta.
    Gracias por darnos a conocer un poco más esta novela.
    Un abrazo!
    CLB

    ResponderEliminar
  7. Hola, creo q lo dejaré pasar, veo muchos cabos abiertos ahí,cosas sin resolver, se va de una cosa a otra, me lia mucho la trama. De todos modos gracias. SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Podría ser de mi estilo, pero no me acaba de convencer, así que de momento la dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos!!
    CLB

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    Ya he visto este libro varias veces y la verdad es que me llama mucho, si es cierto que hasta ahora no me había enterado que el autor deja un asesinato sin resolver pero como bien mencionas yo creo que lo hace para dar pie a una nueva novela, sin duda la leeré, espero me guste tanto como a ti, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta novela, me alegro de que tú la hayas disfrutado.
    ¡Besos!
    Paula
    CLB

    ResponderEliminar

Publicar un comentario