Reseña de "La Peregrina" de Isabel San Sebastián

Titulo: La Peregrina
Autora: Isabel San Sebastián
Editorial: Plaza&Janés
Nº páginas: 524
IBSN: 978-84-01-01998-2

Año 827. En su pequeña corte guerrera, Alfonso II el Castro, rey de Asturias y aliado de Carlomagno, recibe una extraordinaria noticia: en un bosque próximo a Iria Flavia, allá donde termina el mundo, han aparecido los restos del apóstol Santiago. ¿ Es posible tal prodigio? El rey decide acudir al lugar, a fin de aclarar el misterio. En la comitiva marcha nobles enredados en intrigas, fieros soldados, cautivos sarracenos, monjes custodios de turbios secretos… un fiel reflejo de ese tiempo turbulento, cuyo epicentro en un monarca determinado a salvar su reino. Y junto a él cabalga Alana, con la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido y el desafío de narrar, sin saberlo, la primera peregrinación jacobea de la Historia.

“Me llamo Alana. Por mis venas corre sangre astur y sangre goda. Sirvo a don Alfonso el Magno, rey de Asturias. Mis ojos cansados han visto horrores sin cuento, pero antes de cerrarse para siempre tal vez puedan contemplar el lugar donde reposa el apóstol Santiago.”

Isabel San Sebastián recupera la protagonista de La visigoda y nos ofrece un viaje fascinante al origen de un camino que cambió la historia del mundo. Un relato que cautivará a los lectores de principio a fin.

Aunque se puede leer de modo independiente, recomiendo primero que lean las dos novelas anteriores de la autora; “Astur” y “La Visigoda”, puesto que la protagonista es Alana, la misma que en la anteriores novelas.

En esta tercera parte, Alana nos relata la historia de la primera creación del camino, emprendida por el rey Alfonso II el Casto y miembros de su Corte, que, se van intercalando junto con las diversas vivencias personales de la protagonista.

Para que aquellos que no tengan costumbre leer novela histórica, puede parecer una novela densa y lenta, puesto que es una obra descriptiva muy extensa y donde pesa una gran documentación histórica sobre el camino primitivo de Santiago.

En resumen, recomiendo el libro a los lectores de la novela histórica y los apasionados en relación al Camino de Santiago.

“Nuestro paso por la vida es esfuerzo, dolor, decepción, peligro, recompensa, amor, pérdida.. y en el fondo todos recorremos el camino en soledad”

Isabel San Sebastián (Chile, 1959) es periodista. Ha trabajado en prensa, radio y televisión. Actividades a las que roba tiempo para dedicarse a su pasión: escribir. Autora de diverso ensayos, ha publicado en La Esfera de Libros La Visigoda (2007, Premio Ciudad de Cartagena), Astur (2008) e Imperator (2010). Sus tres ultimas novelas, Un reino lejano (2012), La mujer del siglo (2014) y Lo último que verán tus ojos (2016) las ha editado Plaza & Janés. Todas ellas han gozado de gran éxito, y ya superan los 400.000 ejemplares vendidos.