Reseña de "El silencio de la ciudad blanca" de Eva Garcia Sáenz de Urturri

Título: El silencio de la ciudad blanca
Autora: Eva Garcia Sáenz de Urturi
Nº páginas:  480
Fecha de publicación, abril de 2016

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de la prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta.   Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada de la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval. El joven inspector Unai López de Ayala – alias Kraken- , experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes.
El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

Con motivo de la adaptación cinematográfica del libro, que hoy se estrena en la cartelera de los cines, os traigo la reseña de El silencio de la ciudad blanca.

Este libro es el primero de los tres libros que forman la trilogía de la ciudad blanca. Se centra en la investigación de los  asesinatos que ocurren en la ciudad de Vitoria.

La ciudad también destaca por ser protagonista a su vez, donde su riqueza histórica y cultural están muy presentes.

La historia esta llena de detalles con una trama completa, que engancha desde el inicio de su lectura, muy bien hilada. Los capítulos del pasado aportan mucho a la historia del presente, a su vez que vamos descubriendo datos para entender lo que va pasando.

Excelente el trabajo de documentación de la autora, las descripciones tan detalladas te absorben y te hacen sentir estás allí, testigo de todo.

Creo que es la primera novela que no encuentro ningún punto negativo. Al contrario, todo va sumando: la ambientación, la trama, crímenes singulares, investigación policial, el misterio, giros inesperados, los personajes,  y UNAI (Kraken).
El personaje de Unai, es el punto fuerte de esta novela. Es un personaje marcado por una tragedia del pasado, carismático, buen compañero, familiar .. imposible no enamorarse de él.

“Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía”

Sin duda, os recomiendo este libro. Para mí, uno de los mejores libros que he leído hasta ahora, ¡es un diez! No solo me enganche a su historia, reviví cada recoveco de la ciudad de Vitoria y me enamoré del personaje de Kraken.  Es una lectura que devoras, con mucho gusto. Lo reúne todo esta novela policíaca.

Eva Garcia Sáenz de Urturi.  (Alava, Vitoria, 1972)  Publicó en 2012 su primera novela La saga de los longevos que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica  Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thirller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a diferentes países. Con El silencio de la cuidad blanca arranca una trilogía de la que Los ritos del agua es la segunda parte. Los Señores del tiempo es la tercera novela, el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca. Podeis seguir a la autora en su página web