Reseña de "En la Colina" de Francisco Díaz Klaassen


Ficha técnica

Título: En la colina
Autor: Francisco Díaz Klaassen
Nº páginas:  125
Editorial Candaya Narrativa
ISBN: 978-84-159346-77





Sinopsis
  
Cuando su esposa lo deja por su mejor amigo, el protagonista de esta novela, un profesor de lengua y literatura recién llegado a un pueblo fantasma en medio de un bosque en el estado de Nueva York, comienza una nueva rutina: emborracharse al pie de una colina y remontarla cada noche para escribirle cartas a una antigua amante.


Mientras intenta desentrañar el significado de los papelitos de unas galletas de la fortuna que aparecen escritos especialmente para él, ser irá encontrando con animales, escritores fracasados – tanto reales como imaginarios – y con sus propios delirios, que le harán rememorar el pasado en su remoto país y algunas escenas familiares narradas con imperturbable ferocidad.

Desde un tono confesional, una personal pulsión poética y un fino sentido de la ironía, Francisco Díaz Klaassen hace avanzar esta nouvelle con contundentes párrafos de una sola frase que remiten a la concisión casi telegráfica de David Markson y sumergen al lector en un espacio hostil de paisajes indómitos, habitado por extraños y desencajados personajes por los que siente una compasión despiadada que recuerda a Thomas Bernhard. En la colina confirma a Díaz Klaassen como uno  de los autores más originales y osados de la nueva narrativa chilena.

“Francisco Díaz Klaassen sabe que la literatura consiste en hacer  las preguntas necesarias y respetar el enigma, por eso su libro quedará”
Edmundo Paz Soldán

“Una novela fundamental que elabora con maestría una estética singular fundada en la exactitud entre erotismo y melancolía”
Daimela Eltit

Mis impresiones

Hol@! Os les traigo la reseña de En la Colina. De nuevo agradecer a la Masa Critica de Babelio, por dar la oportunidad de conocer una nueva obra.

De portada llamativa, esta  novela  nos presenta a nuestro protagonista que ha sido abandonado por su pareja por su supuesto mejor amigo.  Se dedicará a beber,  y a subir cada noche una colina, mientras escribe cartas a su ex-amante. (que nunca llegará a enviar).

Durante su subida a la colina se cruzará con animales  y se relacionará con ellos, a su vez, que  tratará de darle significado a las galletas de la fortuna. 


“Porque las ideas pueden ser idiotas, así como las personas tontas.
Y aun así a esas ideas y a esas personas convendría tenerlas cercas.
A mano como una galleta de la fortuna.
Para mirarlas bien y aprender de ellas una cosa o dos.”



Fritz y Beto, serán sus nuevas amistades en esta etapa, que, junto con el sexo será su “método” de escape.  Además del alcohol. 

Aunque el protagonista esta pensando en las circunstancias del pasado, pero, siempre intentando cambiar y vislumbrar un futuro mejor a través de las galletas de la fortuna, al intentar reflexionar sobre la frase.

“ No pierdas el tiempo conociéndote  a ti mismo cuando puedes usarlo conociendo a los demás”

Las frases de la galletas de la fortuna aportan ese toque de reflexión madura y elocuente. Un pequeño guiño como referencia hacia Nietzsche

Hace referencia a la familia, pero sobretodo a las personas mayores. Y que, por alguna razón, son una familia caótica. Se siente que es un hombre malogrado por las circunstancias que esta viviendo.  De hecho, a medida que vayamos leyendo veremos que tiene coincidencias con sus familiares longevos, porque bebían mucho, tenían aspiraciones profesionales, pero, al final terminaban teniendo otra profesión, etc.. 

Al final, la escritura es un orden y como el subir y bajar la colina supone un orden  y en esa búsqueda constante del orden, le lleva como conclusión al protagonista que todo es un caos. No se puede volver a empezar.

Los párrafos son del estilo de una sola frase y casi es modo telegráfico, que aporta originalidad  a una  lectura, que se vuelve ágil y fresca.

En La Colina es una novela original que aborda de forma divertida con ese toque de humor irónico, el despecho amoroso que sufre el protagonista.

Es la primera obra que leo del autor y aunque este libro no haya encajado del todo conmigo, espero seguir leyendo al autor. 

En definitiva, si queréis una lectura totalmente diferente os la recomiendo. 

3/5 estrellas

Sobre el Autor

Francisco Díaz Klaassen. (1984) Estudió literatura inglesa en la Pontificia Universidad  Católica en Chile y escritura creativa en la Universidad de Nueva York. Actualmente vivie en Ithaca, donde cursa un doctorado de literatura en la Universidad de Cornell. 

Es autor de las novelas Antología del cuento nuevo chileno (2009),  El hombre sin acción (2011, Premio Roberto Bolaño) y  La hora más corta (2016) así como el libro de cuentos Cuando éramos jóvenes (2012). En 2011 fue seleccionado por la Feria del Libro de Guadalajara com uno de los 25 Secretos Mejor Guardados de Latinoamérica.


#namartaiesllibres

Comentarios

  1. Hola
    Pues no había escuchado hablar de la historia y me parece curiosa, aunque ahora mismo no me lo llevo, porque tengo demasiados pendientes.
    Un salud💕

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado bastante :)

    ResponderEliminar
  3. Por la portada, la verdad, me hubiera pasado desapercibido, pero tras conocer de qué va y ver tus impresiones, no me importaría leerlo. Me ha gustado ese toque filosófico, y por qué no, simpático, con lo de las galletas de la fortuna. Y encima es cortito. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero saber de tus impresiones, si llegas finalmente a leerla.
      Gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía la historia pero me ha llamado la atención, parece ser un libro bastante introspectivo. Seguro que me pongo a buscar un poco más sobre él.
    Acabo de descubrir tu blog y ya he comenzado a seguirte para no perderme ninguna de tus entradas. Te espero por el mío, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me alegro haberte descubierto un libro nuevo.
      Muchas gracias por pasarte y seguirme.
      Saludos!

      Eliminar
  5. No es lo que yo leería de diario, pero quizás si para salir de la zona de confort. Saber que le escribe a su ex y que le inspiran los papelitos de las galletas me da curiosidad. Y sobre todo como remonta, o no, el ser humano ante las circunstacias adversas.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocíamos esta historia ni al autor. Es curioso lo que cuentas de las galletas pero esta vez lo dejamos pasar porque tenemos muchas lecturas pendientes. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Holi!
    No conocía ni el libro ni a su autor, pero en esta ocasión tiene algo que no termina de llamarme y tengo muuuuchos pendientes... pero la portada me resulta super cuirsa jeje
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  8. Holaaa , no conocía al autor ni este título pero me parece peculiar . Después de leer tu reseña estoy entre darle la oportunidad o pensar si leerlo. Me ha gustado lo que nos has contado , por lo que lo dejaré en la lista de futuras lecturas. Creo que estaría bien leerlo.
    Gracias por tu reseña y tu sincera opinión. Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero creo que puede ser una lectura interesante y entretenida.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que no me termina de llamar la atención, no me atrae mucho la trama que nos presentan y dado que no suelo leer cosas de este estilo se que no llegaré a disfrutarlo tanto como merece y prefiero dejarlo pasar y centrarme en otros que me llaman muchísimo más ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta!!
    Tanto la portada como el tema de esta novela me han llamado la atención. Me parece un tema diferente a lo que estoy acostumbrado.
    La descripción me ha recordado a la película de Medianoche en París, de Woody Allen, aunque como no he leído esta novela pues quizá sea solo una primera impresión.
    Lo de las galletas de la fortuna siempre me ha parecido curioso: Al igual que las predicciones del horóscopo, sin decir nada parece que lo dicen todo. Seguro que hay grandes literatos de ficción ocultos detrás de estas frases.
    En fin... Es muy probable que le de una oportunidad a esta novela.
    Un saludo,
    Miguel Ángel.
    Nunca leemos demasiado

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas! Yo tampoco había escuchado hablar antes de esta obra y aunque me atraen varias cosas que has mencionado en tu reseña, como que es una lectura ágil y con un trasfondo algo poético como intuyo, creo que no me termina de convencer como para animarme a leerla.
    Gracias por tu reseña, un saludo😊🖤

    ResponderEliminar
  13. Holis! No conocía estos libros pero se ven divertidos. Nos leemos pronto👋

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta.
    No conocia este libro, pero de momento lo dejare pasar ya que no termina de llamarme la atención.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    pues la portada la verdad es que no me anima mucho a leerlo, pero por lo que cuentas creo que puede ser bastante interesanta :)

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!

    No conocía este libro, pero por lo que cuentas no es mi estilo. Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    No tiene mala pinta, creo que lo podría disfrutar :) Pero de momento, lo dejo pasar. Demasiados pendientes jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me parece curioso lo de las galletitas de la fortuna, bueno, y el libro en si también, pero creo que lo voy a tener que dejar pasar, tengo un montón de pendientes.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  19. ¡Hoka! No exactamente mi tipo de lectura habitual, pero siempre estoy abierta a leer cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Marta! ^^
    Por lo que he leído en la sinopsis y tu reseña creo que no es un libro que disfrutara. Puede que me equivoque, pero no me dice nada. Por lo que lo dejaré pasar de momento.
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  21. Que portada tan bonita, me alegro que lo hayas recibido, es una historia interesante y muy diferente que podria interesarme pronto ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola corazón!
    No conocía el libro pero me llama la atención así que me lo apunto para futuras lecturas.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    CLB

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! La verdad es que me parece una novela un tanto complicada y caótica xD pero no sé, me llama la atención. Creo que me la voy a llevar apuntada para echarle un vistazo más adelante. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. La portada me encanta. La historia no me llama mucho, me parece curioso lo de que se va encontrando con los animales y me causa curiosidad ver qué pasa, pero no termina de ser para mí.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  25. Hola Marta
    Si que es original la lectura, ni el autor lo había visto en mis paseos literarios por la blog esfera, pero me llena de curiosidad. Se ve corto, intenso y dramático, aunque la narrativa no la suelo escoger en primer lugar me gustaría saber que pasa con el protagonista. Excelente opinión bella, gracias
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  26. Hola! Nunca he leído una novela que aborde el despecho amoroso de esa forma, es decir, siempre leo novelas de parejas y demás, pero no novelas que ahonden en el tema, así que podría ser interesante, me alegra que te haya gustado. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Pues no conocía la novela, ni al autor. Como dices, la portada es bastante llamativa y creo que si la viera, al menos me acercaría a verlo. Me lo llevo apuntado, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  28. Hola, no conocía esta historia pero siento que no es para mi. No ha conseguido atraparme así que a corto plazo no la leeré. Un besazo🖤

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Me parece una lectura muy interesante, pero quizá para más adelante.
    ¡Besos!
    Paula
    CLB

    ResponderEliminar

Publicar un comentario