Reseña de "Soñé en La Habana" de Dolores Conquero


Ficha técnica

Título: Soñé en La Habana
Autora:  Dolores Conquero
Independently published
Nº páginas:  238
Fecha de publicacion: 18 de noviembre de 2019
ISBN: 978-1709380990






Sinopsis

Tras muchos años deseando conocer Cuba, Alicia, acompañada de su hija, viaja a La Habana de vacaciones. Allí conoce a Yodiel, un joven de quien no puede evitar enamorarse.

Pese a los tópicos que rodea este tipo de relaciones, Alicia le da una oportunidad, pero a la vez, como sí de una detective se tratase, decide investigar por su cuenta. ¿Quién es él realmente? ¿La quiere de verdad? ¿Qué hace cuando ella no está?

En su afán por averiguarlo todo, Alicia irá descubriendo poco a poco quien es su amor, pero también la compleja  realidad de un país fascinante que poco tiene que ver con el de los tópicos.

Soñé en La Habana es la historia de un amor, pero también la de un misterio que se lee casi como una novela policíaca. Es, además, una obra que huye de maniqueísmos. Llena de referencias literarias y musicales,  muestra, como nunca antes se había hecho, algo que han vivido mujeres y hombres de todo el mundo.



Mis impresiones

Hola! Les traigo una nueva reseña, Soñe en La Habana de Dolores Conquero. Gracias a Reseñan Sancho a  motivarme a leer esta singular novela.

Narrado en primera persona, por la propia protagonista. Alicia, divorciada, que  trabaja en una editorial, decide hacer el viaje de sus sueños, con su hija adolescente Carla.  

En todo momento, Alicia nos estará contando  sus propias vivencias, como si nos las estuviera contando directamente, así como tomando un café con las amigas. De su propia experiencia, sacaremos nuestras propias conclusiones. Pero, como casi siempre digo, nos es lo mismo que te lo cuenten a vivir la propia experiencia.

El amor entre Alicia y Yodiel, es un amor muy apasionado, a pesar de la distancia. Distancia que irán sobrellevado, a través de correos electrónicos y mensajes de texto. 


"..Yo soy el hombre predilecto para tu felisidad porque también quiero que seas tú la mujer que llene de pasión y amor mi corazón"


Alicia es una mujer con contradicciones durante toda la novela. Desea ser amada y, llega a estar enamorada, - difícil no caer bajo los encantos del joven  Yodiel-  pero, algo por dentro, le pide ir a un ritmo más pausado..

En las veces que viajará Alicia a Cuba, los miedos e incertidumbres crecerán puesto que se irá dando cuenta, de varias cosas. Observará como ese amor inicial va evolucionando, pero,  de manera diferente, para cada uno.

Durante su vivencia, irá conociendo a varias mujeres que tendrán ciertas similitudes. Surgiendo la necesidad de buscar información e investigar más sobre el tema.


"- No quiero que haya mentiras entre nosotros, quiero que todo sea sinsero, ¿ok? Y por eso tengo que decirte que nací en el año 86".




Descubrir la verdad de este amor, supondrá no sólo un batacazo para Alicia.  Un golpe de realidad. Y aunque, hay ciertas cosas o personas que casi nunca cambian..supone un experiencia más para nuestra Alicia.
El contraste cultural será una parte fundamental, de este amor con muchas luces y sombras. 

Una novela esta muy bien mimetizada con el lenguaje cubano y sus expresiones propias.  Es tan vivo, que sientes que estás allí, paseando entre la gente, por el mismo Malecon de La Habana.
La situación político – social, también, muy presente en la novela.

“¿Que pensaría yo si viviera en un país en el que está prohibido bucear por si uno se va nadando algo más de doscientas millas hasta llegar a Miami? Rabia, por supuesto, Pero también vergüenza ajena”.


A medida que la lectura avanza, también, te empapas de más cultura. Variedad de referencias, tanto musicales como cinematográficas, todas ellas hacia a Cuba. Algunas  más conocidas que otras.  Gracias, porque me quedado con alguna que otra anotación.

En conclusión, esta novela es una historia de amor, pero, no sólo entre una pareja, sino también, un amor hacia una gente, a un país, a una cultura. 
He disfrutado mucho con esta lectura, no sólo por las referencias culturales, sino por conocer y acercarme un poquito más a Cuba.  Soné en La Habana es una novela diferente, por la visión más intima que ofrece. Así que, muchas gracias a su autora por transmitirnos esta  historia.

↪Os dejo aquí el enlace de la compra 😏


4/5 estrellas

Sobre la Autora

Dolores Conquero (Castro-Urdiales, Cantabria) Es periodista, licenciada en Ciencias de la Información. Escribió durante diez años en los suplementos de El País, donde se especializó en reportajes y entrevistas. Es autora de los libros “Amores contra el tiempo” (2018, Ed. Planeta) y “¡Filmando!” (2002, Ed. Nuer).

#namartaielsllibres

Comentarios

  1. Muchas gracias, Marta. Lo más reconfortante para un autor no es que hablen bien de su libro, sino que en algún momento conecten con su fondo, con lo que está por debajo de la capa principal. Tú lo has hecho, así que estoy doblemente agradecida.

    ResponderEliminar
  2. You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!

    I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)

    MY NEW POST: HOLIDAAAAAAAAAYS / PLATFORM 9 3/4 ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Nastya,
      Thanks a lot.
      I already follow you on the blog, here is your follower #1180 ;)

      Eliminar
  3. Suena estupendamente. Creo que a Moniki, mi compi de blog, podría gustarle. Y hablando de La Habana, me has recordado una peli que vimos la semana pasada, que se desarrolla allí, llamada "Viva", que nos dejó con buen sabor de boca.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Marta!
    Me tira para atrás esa trama de misterio que casi llega a ser novela policíaca (no suelo leer nunca esos géneros porque no me suelen gustar), así que no creo que le dé una oportunidad al libro. Buscaré otras reseñas a ver si me termina de convencer.
    Me alegra que tú lo hayas disfrutado. ^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marta! Por lo que cuentas nos puede gustar con esa trama misteriosa e hay entre las páginas de este libro. Nos lo apuntamos para cuando tengamos hueco en las lecturas pendientes que tenemos un montón. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro lo descubrí hace poco en otro blog y espero leerlo pronto porque por lo que cuentas tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Me gusta que se cambie de escenario que a veces cansan los mismos y lo del personaje de Alicia me tienta un poco pero tento tanto pendiente que prefiero terminar con lo que tengo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tal vez me lo leo porque me llama mucho la atención este tipo de argumento, creo que me puede hacer reflexionar en algunos sentidos. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Lo que más ha llamado mi atención es que el libro te hace sentir que estás en la Habana, en lo personal no he leído libros que estén ambientados en Cuba, es posible que inicie con este.
    Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Muchísimas gracias por tu opinión, estaba esperando conocer alguna antes de lanzarme
    Y pinta bastante bien
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. Seguro que es una gran novela, pero no me llama especialmente viajar a Cuba, no sé por qué, creo que me voy a encontrar una novela más intimista de lo que me apetece ahora.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Pues tiene que ser una historia super bonita por lo que nos cuentas, me la llevo apuntada :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola! La verdad que se ve interesante, pero no termina de convencerme así que lo dejare pasar. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hallooo Marta! <3
    No conocía esta historia y, a pesar de que adoro el romance y este es un punto muy a favor para leerla, lo que verdaderamente me ha llamado la atención ha sido lo que comentas sobre la peculiaridad de la novela y las referencias culturales que ofrece. Eso me ha encantado y creo que podría disfrutar muchísimo de esta lectura. Ahora mismo estoy hasta arriba de pendientes (mi lista ha ido en aumento sin darme cuenta) pero desde luego, añado esta novela porque me ha encantado todo lo que nos has contado.
    PD: Debo admitir que ese toque policíaco también me ha levantado la curiosidad jeje.
    ¡GRACIAS POR LA RESEÑA! Siempre es un placer descubrir autores y autoras nuevas^^
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta,

    No conocía esta novela, pero por lo que nos has contado no termina de convencerme, y eso que la romántica me gusta, pero no sé, me da la impresión que le falta algo para atraparme. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Este libro tiene buena pinta. Lo conocía porque la autora se puso en contacto conmigo pero después derrepente ya no me respondió más... Es una lastima, tiene buena pinta el libro y con lo que has contado debe ser bonito acercarte un poco más a ese país.
    Me alegro que lo hayas disfrutado :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta.
    Leí hace muy poco esta novela y me encanto la pluma de la autora. Una novela que he disfrutado.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  18. Hola ❤️
    Por lo que cuentas parece interesante, me gusta ese género :) muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola corazón!
    La novela no la conocía pero tiene buena pinta.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Marta!,

    Primera vez que veo este libro y autora, se ve que es una lectura muy interesante, me gusta mucho cuando narran sobre la cultura donde se esta desarrollando la historia, así que no descartó leerlo más adelante cuando tenga un chance entre mis pendientes.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos 💜

    ResponderEliminar
  21. Hola, no habia visto este libro, pero que hable de Cuba me llama mucho la atención, hace poco lei la novela de No te enamores de Rosa Santos donde habla de este lugar y que ademas me ha gustado mucho saber mas de ello, yo creo que mas adelante lo leo, saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Marta!!!
    He leído tu impresión de la novela con cierta duda, se ve un romance que no es tal, creo que la cultura y el país se muestran demasiado real para poder sentirme a gusto leyendo este libro. Nunca me gusta el drama en mis lecturas, suelo escogerlas con mimo y está se presenta con muchos matices que seguro me harán odiar el cubano. De momento lo dejo pasar ,aunque si me surge un hueco más adelante probaré a leer esta historia, gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  23. Holas ♥
    La verdad me encantó la reseña.. Me ha parecido super entretenida la historia. Seguro la ponga ahora en mi lista de pendientes. dramalover
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos! Besote
    Desde mi Terraza

    ResponderEliminar
  24. Hola! Te confieso que tengo una sensación rara tras leer tu reseña, siento que el protagonista no me cae bien sin haberla leído 😂 ese misterio.. no acaba de convencerme. Aun así, hay elementos que sí me llaman la atención, me lo apunto por si acaso. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Suena interesante el abordar un país que no suele ser el protagonista de muchos libros y eso es muy gratificante en las historias. ¡Gracias por la recomendación! si bien la trama no me atrapó del todo sí el hecho que ocupara la autora otro escenario. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Está historia parece muy bonita, diferente e interesante. Me gustan las historias que nos abren los ojos a nuevos lugares, desconocidos y alejados para nosotros. Me parece un viaje y una experiencia increíbles. Me lo apunto!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  27. Hola, este no es un libro que vaya a leer a corto plazo pero me lo anoto porque creo que necesito leerlo. Me ha parecido muy interesante. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  28. Hola, suena muy interesante. No conocía el libro ni su autora pero me ha llamado la atención, sobre todo al hablar de otro país, en este caso Cuba. Muchas gracias por recomendarlo.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Me alegro de que la hayas disfrutado, la verdad es que pinta muy interesante. Creo que me la voy a llevar anotada para más adelante.
    ¡Besos!
    Paula

    ResponderEliminar

Publicar un comentario