Reseña de "Soñé en La Habana" de Dolores Conquero

Autora:  Dolores Conquero
Independently published
Nº páginas:  238
Fecha de publicacion: 18 de noviembre de 2019
ISBN: 978-1709380990

Tras muchos años deseando conocer Cuba, Alicia, acompañada de su hija, viaja a La Habana de vacaciones. Allí conoce a Yodiel, un joven de quien no puede evitar enamorarse.

Pese a los tópicos que rodea este tipo de relaciones, Alicia le da una oportunidad, pero a la vez, como sí de una detective se tratase, decide investigar por su cuenta. ¿Quién es él realmente? ¿La quiere de verdad? ¿Qué hace cuando ella no está?

En su afán por averiguarlo todo, Alicia irá descubriendo poco a poco quien es su amor, pero también la compleja  realidad de un país fascinante que poco tiene que ver con el de los tópicos.

Soñé en La Habana es la historia de un amor, pero también la de un misterio que se lee casi como una novela policíaca. Es, además, una obra que huye de maniqueísmos. Llena de referencias literarias y musicales,  muestra, como nunca antes se había hecho, algo que han vivido mujeres y hombres de todo el mundo.

Hola! Les traigo una nueva reseña, Soñe en La Habana de Dolores Conquero. Gracias a Reseñan Sancho a  motivarme a leer esta singular novela.

Narrado en primera persona, por la propia protagonista. Alicia, divorciada, que  trabaja en una editorial, decide hacer el viaje de sus sueños, con su hija adolescente Carla.

En todo momento, Alicia nos estará contando  sus propias vivencias, como si nos las estuviera contando directamente, así como tomando un café con las amigas. De su propia experiencia, sacaremos nuestras propias conclusiones. Pero, como casi siempre digo, nos es lo mismo que te lo cuenten a vivir la propia experiencia.

El amor entre Alicia y Yodiel, es un amor muy apasionado, a pesar de la distancia. Distancia que irán sobrellevado, a través de correos electrónicos y mensajes de texto.

"..Yo soy el hombre predilecto para tu felisidad porque también quiero que seas tú la mujer que llene de pasión y amor mi corazón"

Alicia es una mujer con contradicciones durante toda la novela. Desea ser amada y, llega a estar enamorada, - difícil no caer bajo los encantos del joven  Yodiel-  pero, algo por dentro, le pide ir a un ritmo más pausado..

En las veces que viajará Alicia a Cuba, los miedos e incertidumbres crecerán puesto que se irá dando cuenta, de varias cosas. Observará como ese amor inicial va evolucionando, pero,  de manera diferente, para cada uno.

Durante su vivencia, irá conociendo a varias mujeres que tendrán ciertas similitudes. Surgiendo la necesidad de buscar información e investigar más sobre el tema.

"- No quiero que haya mentiras entre nosotros, quiero que todo sea sinsero, ¿ok? Y por eso tengo que decirte que nací en el año 86".

Descubrir la verdad de este amor, supondrá no sólo un batacazo para Alicia.  Un golpe de realidad. Y aunque, hay ciertas cosas o personas que casi nunca cambian..supone un experiencia más para nuestra Alicia.
El contraste cultural será una parte fundamental, de este amor con muchas luces y sombras.

Una novela esta muy bien mimetizada con el lenguaje cubano y sus expresiones propias.  Es tan vivo, que sientes que estás allí, paseando entre la gente, por el mismo Malecon de La Habana.
La situación político – social, también, muy presente en la novela.

“¿Que pensaría yo si viviera en un país en el que está prohibido bucear por si uno se va nadando algo más de doscientas millas hasta llegar a Miami? Rabia, por supuesto, Pero también vergüenza ajena”.

A medida que la lectura avanza, también, te empapas de más cultura. Variedad de referencias, tanto musicales como cinematográficas, todas ellas hacia a Cuba. Algunas  más conocidas que otras.  Gracias, porque me quedado con alguna que otra anotación.

En conclusión, esta novela es una historia de amor, pero, no sólo entre una pareja, sino también, un amor hacia una gente, a un país, a una cultura.
He disfrutado mucho con esta lectura, no sólo por las referencias culturales, sino por conocer y acercarme un poquito más a Cuba.  Soné en La Habana es una novela diferente, por la visión más intima que ofrece. Así que, muchas gracias a su autora por transmitirnos esta  historia.

↪Os dejo aquí el enlace de la compra 😏

Dolores Conquero (Castro-Urdiales, Cantabria) Es periodista, licenciada en Ciencias de la Información. Escribió durante diez años en los suplementos de El País, donde se especializó en reportajes y entrevistas. Es autora de los libros “Amores contra el tiempo” (2018, Ed. Planeta) y “¡Filmando!” (2002, Ed. Nuer).