Reseña de "Malasangre" de Helena Tur


Ficha técnica
Título: Malasangre
Autora: Helena Tur
Editorial Plaza Janés
Fecha de publicación: abril, 2020.
Nº páginas: 398
ISBN: 978-84-01-02435-1
Enlace de la compra aquí






Sinopsis

Una tierra inhóspita que esconde un gran secreto.
Una joven dispuesta a arriesgar su vida por los demás.
Una poderosa historia de amor.


En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.

En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia al encariñarse de la hija de los señores, a quien cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser, ¿es posible confiar en un extraño?

La verdad está escrita en la sangre.


Mis impresiones

¡Hol@! Hoy os traigo la reseña de una lectura que tenía muchas ganas de leer y, que a su vez, he disfrutado mucho. Se trata de Malasangre de Helena Tur.  Autora conocida en Mallorca, pero, a través del pseudónimo Jane Kelder.  Esta obra supone su debut dentro del género del suspense. 
Agradecer a la editorial por el envío del ejemplar.


Ambientada en el Bierzo, en el S.XIX, nos presenta a Henar una joven huérfana que vuelve al hospicio donde se crió después de morir la señora a la que hacía compañía. En busca de un nuevo trabajo, se entera de uno nuevo al morir la niña que iba ocuparse del trabajo. Así que sin apenas pensárselo, viaja hasta Ponferrada para trabajar en esa granja de abejas. Su llegada no tendrá la acogida que ella esperaba. La aparición de unas niñas muertas, en extrañas circunstancias con un corte en el cuello y sin sangre en el cuerpo, harán que Henar se obsesione con los sucesos, además de que su mente se sugestione con las leyendas de la zona, y se empeñe en averiguar lo que les pasó a estas niñas.

Henar se convierte, junto con el Bierzo, en la protagonista de esta novela. Excelente descripción de los bosques del Bierzo y de las minas romanas de oro de “Las Médulas”, así como la documentación de Romansanta, con referencias al “Sacamantecas”, un asesino real de origen gallego.

Henar Expósito, nuestra protagonista, es terca, capaz, curiosa innata, pero sin haber perdido parte de su inocencia. Creyente porque la criaron las monjas. No lee novelas de fantasmas, pero desde que llegó al Bierzo las leyendas de ultratumba, le persiguen. Su curiosidad hace que tenga que averiguar que le paso a las niñas. Envuelta en una trama, donde todo no es lo que parece. Durante el transcurso de la novela, se encariñara de Lúa, la niña sorda que tiene que hacerse cargo y conocerá a un enigmático joven.

En esta novela costumbrista, ambientada en la España rural, donde la pobreza y las clases de poder están muy presentes, conoceremos a otros personajes:

Lucio Hurtado, un salteador de caminos, un hombre vulgar y un bruto que trata mal a su mujer.
Baia, apicultura, con una hija pequeña, Lúa, que es muda. Que al enviudar se casó en segundas nupcias con Hurtado.  
Faustino Aliga, un noble al que Henar conoce en su viaje a Bierzo y que impone, su presencia y porte.
Juan Aldaz. Un joven nómada, que viaja para ganarse la vida en la medida que puede, que estafa y roba a gente rica. Huye de su pasado familiar. Al que le gusta vivir en libertad y sin ataduras familiares.

Creo que especial es lo que hay entre nosotros. Yo también lo siento. Lo sentí no sólo cuando nos encontramos, sino en el vacío que dejaste al verte marchar”


Durante la lectura, encontraremos referencias literarias sobre libros que reivindican el derecho de la mujer, a recibir una educación y a acceder a puesto de trabajo.

Aunque ya había coincidido con la autora, en algún evento literario en la Isla, es la primera vez que leo su obra. Me ha gustado su estilo de escribir, es fluida y elegante.


El frío, la oscuridad, el miedo y aquel viento que no dejaba de agitar las copas de los árboles eran sus únicos compañeros”


Respecto al título, tiene un doble sentido y está muy bien englobado dentro del significado de la historia. Lo entenderemos cuando hayamos leído la novela.

La lectura, en un principio, me pareció un poco denso, pero, una vez que coges el ritmo, la trama te engancha. Sientes al igual que Henar, la necesidad de averiguar quién es el culpable de los asesinatos que tienen en vilo a toda una comarca.

Respecto a la trama, bien hilada y bien resuelta, me pareció un poco pobre. Los últimos capítulos pasan de forma trepidante, en comparación con los primeros, por la acción y los descubrimientos de los motivos.
Respecto al final, me parece un final acertado hacia ese futuro prometedor. Aunque no me importaría, que hubiera un epílogo al respecto.


Los dos eran conscientes de ese nexo invisible que los ligaba, lo habían sido desde la primera vez que se habían cogido de la mano, y esa convicción no se había desvanecido. Los viejos castaños eran testigos mudos de las emoción ascentral que inundaba sus corazones”


En definitiva Malasangre es una novela histórica, con una excelente descripción del Bierzo, que te envuelve con el misterio de los paisajes. Llena de leyendas y supersticiones. Muy entretenida. Os la recomiendo.





Valoración: 4/5 ⭐

Sobre la Autora

Helena Tur. (Ibiza, 1969) Hija única, desde niña desarrolló la tendencia a evadirse en la lectura o en sí misma y a inventarse historias. No es de extrañar que después dedicara sus estudios a la literatura, licenciándose en Filología Hispánica. Tras publicaciones modestas y diversas con su nombre, se enfundó con el pseudónimo de Jane Kelder para publicar novela romántica influida por Jane Austen y Elizabeth Gaskell. Ahora, sin abandonar la ficción histórica, ni tampoco el costumbrismo o el romance, da el salto al suspense recuperando su nombre real. Desde que descubrió Las Médulas, se enamoró de aquel lugar y supo que las antiguas minas romanas de El Bierzo iban a convertirse en un personaje más de Malasangre.

#namartaielsllibres

Comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro de que sea una lectura de la que has disfrutado. La verdad es que es una novela a la que le tenía ganas desde que la vi entre las novedades de la editorial, así que espero poder hacerme pronto con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, este libro lo tengo en mi lista de pendientes, espero poder leerlo pronto y que me guste mucho, gracias por compartir tu opinión, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué pena que la trama te pareciera un poco pobre. De todas formas, me alegra que te haya gustado. ^^
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marta! Pasamos de puntillas porque es una de nuestras próximas lecturas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenasss, Marta! Creo que es una historia que me engancharía y me gustaría bastante así que la voy a sumar a mi lista de pendientes a ver si con suerte puedo disfrutar pronto de esta novela histórica con suspense. Gracias por compartir tu opinión. Un abrazo💛

    ResponderEliminar
  6. Hola! En cuanto vi que es ambientada en el siglo XIX ya me conquisto, los libros que se desarrollan en esa época me encantan, mas que nada el lenguaje. Así que me lo anoto, gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!

    Este libro llama bastante mi atención, pero el tema de que pueda resultar denso en algunas partes me tira un poco para atrás. Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    la verdsad es que aunque he leido buenas criticas y la sinopsis hace que se vea interesante, reconozco que al estar ambientado en esa epoca hace que no me llame tanto :(

    saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Holi!
    Me muero de ganas por hacerme con este libro, solo he leído buenas críticas de él y me llama muchísimo la atención, lo tengo en mi wishlist desde la primera reseña que leí sobre él.
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Este libro lo vi en el la última masa crítica y fue uno de los que solicité pero no me tocó así que sigue entre mis pendientes.
    Es la primera reseña que leo de él y he de decir que no parece ser como yo me imaginaba, por lo que cuentas, pero aún así lo mantendré en la lista ya que sigo con la curiosidad.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  11. De este libro me encanta mucho la portada y la historia se me hace bastante llamativa, el que tenga leyendas y supersticciones lo hace bastante atractivo para mí.
    Gracias por la reseña.
    ~ Mi vida en un papel

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Este libro me llama mucho, aunque por lo que comentas me da un poco de miedo que se me haga pesado
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta la novela, son de esas novelas que si no las lees no sabes valorarlas, esa sensación me ha dado a mi.
    Además el punto de las niñas asesinadas le dan un extra de suspense.
    Me lo llevo.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola

    Gracias por la reseña, este libro ha llamado mi atención, lo agregaré a mi lista de pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer esta novela. Desde que la vi como novedad me sentí atraída por ella y según voy viendo las reseñas, más me apetece. Muchas gracias por ella, sumo una más para el hype.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. Hola, me llama bastante la atención no lo había visto, pero quiero leerlo :) gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Este libro me llama mucho la atención.
    Me gustaría poder leerlo, pero es que tengo muchos libros pendientes. De todos modo me lo anotare, haber cuando le pueda hacer un hueco. Gracias

    ResponderEliminar
  18. ¡Holiis!
    Nunca he leído a la autora, pero lo cierto es que cada vez que veo reseñas de este libro me entran las ganas. Sí que es cierto que varias personas han coincidido en lo que tu dices, que la trama da la sensación de quedar un poco pobre. De todos modos, si en algún momento tengo la oportunidad de hacerlo seguramente acabe dándole una oportunidad :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola Marta.
    Yo acabo de terminar de leerlo y he disfrutado de su lectura.
    Mu gusta la pluma de la autora, en cualquier género.
    Una lectura muy recomendable.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Lo leí hace no mucho y me entretuvo pero la verdad es que me esperaba más :/ Me dejó un poco fría la trama.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Hola Marta
    Me encantaría leer sobre el Bierzo y la historia de la mujer protagonista lo que me surge duda es la historia en sí, por si acaso voy a añadirlo. Creo que es una lectura muy interesante, además a la autora no la he leído nunca y creo que podría aportar mucho a mi zona lectora, gracias bella
    Cazafantasia 🖤❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola, he visto mucho esta historia por las redes sociales y la verdad que el misterio me llama bastante. Aun así no creo que me anime a leerla las novelas históricas se me suelen hacer muy densas y pesadas por sus largas descripciones. Me alegro de que hayas disfrutado de la historia, gracias por la reseña.

    Nos leemos 😊

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No conocia de nada este libro, la verdad es que no soy muy de este estilo, pero hay algo que me llama muchisimo la atencion en la trama. Sin duda que me la llevo apuntada a ver si me animo en un futuro y salgo un poquito de mi zona de confort jajaja Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. ¡Halloo! <3
    Este libro lo conocí por primera vez en una edición de Masa Crítica de Babelio pero lamentablemente no lo gané. La verdad es que me llama bastante la atención a pesar de no ser de un género que suelo leer a menudo (thriller, ya que la parte histórica me encanta), aunque estoy intentando leerlo cada vez más. Lo que nos cuentas me gusta muchísimo y no hace sino que darme más ganas de hacerme con esta novela.
    Mil gracias por la reseña y recomendación^^
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario