Reseña de "La cocinera de Castamar" de Fernando J. Muñez

Ficha técnica

Título: La cocinera de Castamar

Autor: Fernando J. Muñez

Editorial Planeta

Número páginas: 768

Fecha de publicación: enero de 2019

Enlace de la compra




Sinopsis

Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma.


Fernando J. Múñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.


Mis impresiones

Hol@! Cuando conocí que se iba a proyectar la serie en tv basada en la novela de La cocinera de Castamar de Fernando J. Muñez no dude en ponerme a leer primero la novela para después observar  las diferencias de la serie.

La cocinera de Castamar nos presenta a Clara, una joven educada y culta que pertenece a una buena familia, que tras la muerte de su padre tendrá que buscar un trabajo para salir de la pobreza en que se ve inmersa.  Gracias a sus dotes culinarias consigue un puesto de trabajo en la cocinas del Duque de Castamar.

Nos encontraremos con personajes bien definidos y construidos. Con sumo cuidado el autor nos irá relatando las vivencias y desgracias de los personajes. Imposible nos sumergirte entre los personajes, que llegarás tanto apreciarlos como a detestarlos.

El Duque de Castamar es un hombre viudo que desde perdió a su mujer en un trágico accidente , vive aislado del mundo, hasta que las dotes culinarias de Clara hacen sacarlo de esta melancolía que se encuentra inmerso

Clara Belmonte a través de las elaboraciones de los platos para los comensales, con sus mimos y detalles, no solo irá conquistando al Duque sino, también, a todos los que habitan Castamar.

Doña Ursula la ama de llaves de Castamar. Un personaje importante, que prefiero la versión de la novela, frente a la de la serie.

El estilo del autor es de prosa cuidada y elegante, nos irá sumergiendo en la vida de cada personaje, no solo de los que irán transitando, sino también de aquellos que viven en Castamar. Donde veremos las diferencias de clases sociales y se aprecia más la jerarquía que hay entre la servidumbre de Castamar, sobre todo en las dependencias de la cocina. Un fiel reflejo de la sociedad.

Con un excelente descripción, no solo la sensación a la hora de elaborar los platos culinarios, sino también a la ambientación en pleno siglo XVIII en que se desarrolla la novela. 

El autor nos irá deleitando con una trama lleno de misterio, de asesinatos, engaños, mentiras, amor, traición, ansia de poder, supervivencia, venganza e intereses que envuelven a Castamar. La intriga palaciega esta servida.

Respecto a la versión de la serie, sabia que me iba a encontrar una versión diferente, al menos en ciertos matices como descubrí después, pero, no me ha desagradado del todo esta versión y sobretodo, lo que más me gusta es que la esencia de los personajes protagonistas de Clara y del Duque de Castamar, es muy fiel a la novela.

En definitiva, La cocinera de Castamar es una novela histórica que he disfrutado mucho y, aunque no me hubiera importado que el final no fuera tan precipitado, es una lectura que te atrapa – y no te das cuenta del volumen de sus páginas-  que os recomiendo totalmente.


Valoración: 5/5 ⭐


Sobre el Autor

Fernando J. Muñez. (Madrid, 1972) le comenzó el gusto por la escritura desde muy niño. Con catorce años empezó su primera novela, y sus primeros guiones de cine con dieciocho. Tras licenciarse en Filosofía, dirigió sus primeros cortometrajes y completó su formación académica en Cinematografía en Estados Unidos. En 2012 dirigió el largometraje Las nornas, proyectado en el festival de Alicante y la Seminci de Valladolid.

Empezó su carrera literaria en 2002 en el mundo de la literatura infantil y juvenil, donde tiene una amplia trayectoria. En 2019 publicó su primera novela para adultos, La cocinera de Castamar, a la que la sigue, en 2021, Los diez escalones.

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues me suena el libro creo que por la serie, aunque no la he visto. Me alegra leer que te ha encantado esta lectura, y que la serie esté, dentro de lo que cabe, bien adaptada, sobre todo por los personajes. La trama es muy interesante y creo que me puede gustar.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marta! Me suelen gustar mucho las novelas históricas. Y, particularmente, me ha llamado la atención todo lo que las dotes culinarias pueden hacer en nuestra vida. Y es que no hay nada como un plato bien cocinado y preparado con cariño. Gracias por tu reseña. ¡ Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Si te soy sincera, yo se que no voy a ver la serie en televisión, solo vi una imagines del prota y me vine abajo. Nada que ver con lo que yo tenía en mi cabeza y prefiero seguir con ello, además que este libro, para mi es perfecto tal y como es, así que me alegra compartir una opinión de modo general contigo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marta! Lo leímos recién salido y nos cautivó y luego hemos visto la serie y también nos ha gustado bastante, es normal que falten cosas porque si metieran todo tal como En el libro ya decía el autor que participo en ella se hubiera disparado el presupuesto. Nos alegra que te haya gustado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que el libro pinta genial y tiene todo lo que me gusta misterio, asesinatos... así que me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues conozco la historia por la serie pero ni ésta ni el libro me llaman mucho, no son muy de mi estilo. Me alegra que tú hayas podido disfrutar de la historia y además veo que la pluma del autor pues está muy bien y es muy cuidada.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Conocía que existe la serie, pero no sabía que era un libro... ¿en qué boquete vivo yo? Me gustan mucho las novelas históricas y por lo que nos cuentas creo que esta es de esas que tanto disfruto. Me la apunto sin duda, no sé si veré la serie... pero quiero leer el libro sí o sí. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  8. Tuve tal decepción con Dime quién soy, que no me atrevo a ver ninguna serie que esté relacionada con algún libro que he leído. Sobre el libro en concreto, creo que lo leeré, me ha gustado mucho lo que cuentas y la novela histórica, también, es una de una de mis preferidas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo que reconocer que, como no es un tipo de libro que suelo leer, me llama más la serie por culpa de Michelle, que la adoro. Así que no descarto verla en algún momento, y si veo que me gusta, entonces iré a por la novela.
    Me alegra que te haya gustado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    En cuNto lo leí se convirtió en una de mis novelas favoritas
    En mi opinión la serie no está a la altura
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. He visto mucho el libro por redes pero nunca había oído lo de la agorafobia. Ahora me interesa conocer mejor a la autora, porque yo estuve un tiempo así y es muy pero que muy mala esa enfermedad.
    A ver como se desenvuelve con el duque.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Buenas :) Me suena este título por la serie. Me lo llevo apuntado porque me resulta interesante la trama. Lo mismo debería ver la serie por si me gusta. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues ni he leído la novela ni he visto la serie, aunque de esta última me han hablado muy bien. Le echaré un ojo a la novela, porque por lo que nos comentas no tiene mala pinta. MUchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! disfruto mucho de la novela historica, asi que me lo llevo apuntado, muchas gracias por la reseña<3

    ResponderEliminar
  15. Hola Marta
    Pues yo prefiero leer primero la obra al igual que tu, antes de ver la serie, por si acaso. Soy un poquito friki en eso, aún en el caso de favoritos que en la televisión me ha defraudado. Está historia promete ser muy entretenida, lo tendré en cuenta, gracias bella
    Cazafantasia 🖤❤️💜

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo la verdad es que el libro no lo he leído pero sí que vi la serie en su momento y me gustó mucho la verdad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta!

    Empecé este libro en versión audiolibro y lo deje porque no me gustaba el narrador pero quiero darle una oportunidad en papel ya que suele ser un género que me gusta. También tengo pendiente la serie.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Holaa, por lo que cuentas desde el libro suena como una telenovela y suena interesante, espero darle una oportunidad luego cuando mi tbr no esté tan horroroso
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario