Entrevista a Manel Castro

 

Hola lectores!  Hoy en el blog tenemos la entrevista con el autor Manel Castro, autor de  La última corrida y que tenéis la reseña reseña en el blog.

Un autor que se atrevió a crear una novela coral con subtramas, con el telón de trasfondo de la tauromaquía.  

¡ Empezamos!










1.- Para quien no te conozca, ¿Quién es Manel Castro?
No creo que sea importante información sobre el autor. Creo que en casi todas las obras prima la propia historia.


2.- ¿Qué nos puedes contar de tu obra publicada, "La última corrida"?

Es una novela difícil de definir. Hay un eje principal, un evento que pretende ser mundial, difundirse por internet y económicamente rentable para los promotores que promueven espectáculos sangrientos y en vivo previo pago. Toda una distopía para un futuro cercano. A pesar de este planteamiento gore y apocalíptico, el lector entrará en un submundo, el de los personajes, que son muchos, y cada uno de ellos tiene una vida “muy normal” llena de altibajos propios de sus circunstancias y que poco o nada tiene que ver con la pasión por la sangre.


3.- ¿Qué te inspiró a escribir esta historia?

Soy un gran amante del cine, y posiblemente “Tesis” de Amenábar puede ser el primer eslabón, y puede que el segundo sean las dos partes de “Kill Bill”, aunque la chispa que inspiró la idea inicial es la explosión de servicios de streaming que nos invaden. He dado una vuelta de tuerca a esa moda actual.


4.- ¿Cómo sientes que ha sido la acogida de la novela entre los lectores? ¿Crees que las redes sociales te ayudarán en tu caso?

La acogida no ha sido la que me esperaba. También tengo que entonar un “mea culpa”. La tauromaquia es un mundo en desaparición, y más importante que eso, genera un rechazo visceral. Mencionar la palabra toro invita a no abrir ni la primera página del libro. Es una realidad. Aquellos que he conseguido que la leyeran asumen que su tratamiento es circunstancial, no ahonda en ese mundo, no lo ensalza, e intenté ser equilibrado; pero fue un grave error elegir la tauromaquia como parte fundamental de la novela.

Las redes sociales tienen la misma visión que el mundo real en ese aspecto: Nulo interés por la tauromaquia.

Estoy de acuerdo Manel en que la tauromaquia no genera interés, pero esta novela es un thriller que engancha, cuyo eje central es el uso de la comunicación a través de la televisión online. Desde el blog, vamos hacer una llamamientos a los futuros lectores, para que le den una oportunidad a esta novela.

5.- ¿tienes algún nuevo proyecto entre manos? En caso afirmativo, ¿Qué nos puedes adelantar?

Estoy trabajando en una novela negra. Negra, negra, negra. Plagada de muertos, sin detectives y donde se conoce al asesino desde el inicio. El eje de la historia es conocer la razón de sus asesinatos y comprender el mecanismo que provoca que una persona sin antecedentes delictivos dedique su vida a matar.


6.- ¿Por qué te decidiste por la autopublicación y no por una editorial?

Ni siquiera me planteé enviarla a ninguna editorial. La novela era un experimento, fallido, pero experimento, y si conseguía buenos resultados, también los obtendría sin la necesidad de un editor.


7.- Por último, ¿Por qué deberíamos leer tu novela?

Sin duda por los personajes. Es una novela coral, con muchas subtramas y personajes, y creo que varios de ellos están bien perfilados y muestran muy distintos personajes.  Otra razón, no aburre.



¡Muchas a gracias Manel!, por tu predisposición y generosidad por dedicar tu tiempo a responder a las preguntas de la entrevista.

Y hasta aquí damos por finalizada esta entrevista. Espero que os haya gustado. 

Podéis seguir al autor en su página de Twitter 

No dudéis en dejarme en los comentarios vuestras impresiones.

#NaMartaielsLlibres 

Comentarios

  1. Buena entrevista, es cierto que ha elegido un tema complicado para una novela actual y por eso es un valiente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo con el tema de los toros, genera bastante rechazo, aunque tampoco hay que juzgar tan rápido (me incluyo, que a veces lo hago yo misma sin mala intención). Recuerdo tu reseña y me generó interés, pero de momento no creo que me anime con esta lectura (tengo muchos pendientes).
    Me ha hecho ilusión conocer más al autor a través de sus palabras.
    Un beso y gracias por la entrevista :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Muy interesante la entrevista. Siempre es interesante conocer cómo piensan los autores de las obras que tanto disfrutamos. ^^
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marta! Siempre lo decimos, pero es la verdad este tipo de entradas da la oportunidad de conocer autores nuevos para nosotras que quizá algún día leamos cuando estemos más libres de compromisos lectores. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Niña, como siempre, un gran trabajo con la entrevista. Muchas gracias a ti y al autor por permitirnos conocerlo un poco más.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Encantada de conocer a un autor que no conocía. Le echaré un ojo al libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues tiene toda la razón, yo leo la palabra tauromaquia y toros, y me voy lejos de la novela. Además, hay que reconocer que la portada tampoco ayuda. Pero después de leer la entrevista, quizá podría darle una oportunidad y dejar a un lado el rechazo por el tema toreros.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Gran entrevista.

    Me gustó que el autor reconociese que el tema de trasfondo que trata su obra genera mucho rechazo y que ya solo por eso, la motivación por darle una oportunidad al libro disminuye mucho. Ojalá que tenga más suerte con su próxima novela negra.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Muchísimas gracias por compartir la entrevista
    Siempre es un placer conocer mejor a los autores
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues admito que yo un libro sobre la tauromaquia no lo leería, pero tras leer las palabras del autor, tal vez.
    Eso sí, el libro con el que esta trabajando me ha intrigado mucho, me gustaría ver que motivos mueven a una persona asesinar deliberadamente.
    Gracias por acercarnos un autor hasta la fecha desconocido :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  11. Pues mira que no soy muy de toros, pero ahora leyendo como el autor nos habla de la obra lo veo de otra forma diferente. Además con lo sangrienta que soy yo creo que podría disfrutar mucho del libro.
    Además que se acuerde de la película "Tesis" me ha gustado. Muy de mi rollo.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Una entrevista muy interesantes y una muy buena forma de conocer a un autor. Lo cierto es que no me lanzaría con su obra ahora por la cantidad de pendientes que tengo, pero no lo descarto.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Marta! Estaré pendiente de la novela negra que está escribiendo el autor, porque no me gusta nada el tema de la tauromaquia. Pero sí que quiero conocer la pluma del autor. Muchas gracias por la entrevista. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Uyy esa novela nueva que está escribiendo el autor me ha dejado anonadada :) Muchos muertos y donde conocemos al culpable desde el inicio, puede llegar a ser demasiado interesante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La primera vez que leo a un autor admitir que ha elegido mal el tema de su libro. El tema de la tauromaquia actualmente es casi tema tabú. Yo he llegado a tener una pelea a gritos con una antigua compañera de trabajo antitaurina máxima sin que a mi me gusten los toros (de hecho aborrezco las corridas) pero por decirle que tampoco me gusta que deseen la muerte de un torero porque están deseando la muerte de una persona, me lió un pollo que no veas y me gritó que "yo soy tan asesina como él". El torero al que ella deseaba ver morir ha crecido en mi misma barriada y antes que como torero lo conozco como persona. Desde entonces no he vuelto a debatir con un antitaurino, procuro no sacar el tema en ninguna conversación.
    Si puedo, leeré esta novela. Gracias por la entrevista.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta!

    No conocía al autor, así que muchas gracia por compartir esta maravillosa entrevista.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Halloo! <3

    No he leído ni al autor ni su novela "La última corrida" precisamente porque el tema de los toros, la tauromaquia en general vaya, me para bastante... es un tema que no me gusta nada, y cada vez va a peor. Si bien es cierto que no se debería juzgar un libro, sea el que sea el tema que trate o parezca tratar, hay diversos temas que echan bastante para atrás.

    Dejando este tema a un lado, me gusta la respuesta de Manel ante la publicación de su novela... el porqué no se planteó siquiera a mandarla a una editorial me fascina, es decir... está claro que publicar una historia con el respaldo de una editorial tiene su lado positivo, pero igual que el, yo también creo que autopublicar tiene también muchos aspectos positivos.

    En fin, gran entrevista. Puede que en un futuro considere leer esta novela.

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario