Entrevista a Brenda Wallace

¡Hola lectores!

Hoy tengo el placer de traeros la entrevista de Brenda Wallace, polifacética autora de varias novelas publicas como son;  La Flor de LaliláEl Sol de medianocheCuentos de tormentas, rayos y centellas que tuve la oportunidad de leer y compartir la reseña en el  blog. 

¡Empezamos!








1.- Para quien no te conozca, ¿Quién es Brenda Wallace? ¿por qué te decidiste por un seudónimo?

Brenda Wallace es mi seudónimo como escritora. Hace años, cuando empecé en la docencia -soy profe se secundaria y bachillerato-, para evitar que mis alumnos me encontraran en las redes sociales, decidí cambiarme el nombre. Usé la combinación de dos personajes de ficción. Lo de Brenda fue por el papel que hacía Shannen Doherty en la serie Sensación de vivir, y Wallace lo elegí en honor a Mia Wallace, el personaje que Uma Thurman interpretaba en Pulp Fiction… Mi película favorita, por cierto.

Con el paso del tiempo parece que mi alter ego ha sobrevivido a mi yo real, de hecho, hay gente que directamente me llama Brenda y otras personas que ni siquiera saben cuál es mi nombre auténtico.

2.- A través del blog, los lectores han podido leer la reseña de tus obras, muy diferentes entre sí. ¿Qué nos puedes contar de todas tus obras? ¿en que te inspiraste para escribirlas?

Es cierto que soy una autora a la que no se puede encasillar dentro de un mismo género, aunque considero que el terror y la fantasía tienen mucho que ver en el proceso creativo. Además, creo que a veces, como autores, nos empeñamos erróneamente en encasillarnos dentro de un género concreto y no debería ser así. A lo largo de la historia de la literatura siempre ha habido un buen número de autores que cuentan en sus bibliografías con novelas, poemas, panfletos políticos o libros de ensayo. A mí me gusta apostar por la variedad y estar en continua experimentación, ya que lo verdaderamente importante, lo que me llena, es crear.

 ¿En que género te sientes más cómoda? 

Si me tuviera que decantar por alguno, diría que el misterio y el terror son los géneros con los que me siento más cómoda. Desde muy pequeña leía a Poe y Lovecraft y aunque no les llegue ni a la altura de los zapatos, creo que sus obra me impulsaron a escribir las mías. De todas formas, insisto, no me gusta catalogarme (ni que me cataloguen).


3.- ¿Cómo sientes que ha sido la acogida de tus obras entre los lectores? 

Bueno, puesto que no soy una superventas, no puedo decir que la acogida haya sido demasiado buena. Tengo un círculo de fieles lectores que siempre leen y compran mis obras y, por lo que me dicen, les gustan. A ellos les agradezco enormemente su fidelidad. También me gustaría comentar que la persona más crítica conmigo es mi pareja, que es a la vez mi editor. Siempre me fío de él, de su criterio y escucho sus consejos. Formamos un buen equipo.

4.- ¿En que medida, crees que las redes sociales y/o los bloguers han  participado en que sea más visible tus obras?

Para los autores noveles que autopublicamos, las redes sociales, al igual que los bloguers literarios, lo son todo. Siempre digo que la mejor campaña sobre nuestras obras la hacemos nosotros mismos, los escritores. No obstante hay que tener cuidado. Hay muchos autores que se pasan promocionando su obras y llegan a aburrir. Sus perfiles se asemejan más a un spam continuo. En mi caso cuando entre mis contactos detecto a alguien que solo habla de su libro, automáticamente dejo de seguir a esa persona porque realmente no me aporta. No  crea un contenido interesante. Es como seguir a una marca que no para de bombardear con su producto. Por eso siempre digo que el contenido que ofrezcas en tus redes tiene que tener la fuerza suficiente para suscitar el interés de un público (de unos seguidores) que sean afines a ti. Cuando creas un buen contenido, los followers llegan solos y, lo más importante, se quedan. No hay que volverse loco intentando conseguir seguidores. Si las cosas se hacen bien, lo demás viene rodado-

Por otra parte, los bloguers apostáis por autores emergentes y también nos dais mucha visibilidad en vuestras redes y blogs. Así que muy agradecida con la labor que desempeñáis. Como muestra, esta entrevista.

5.- No sé si aún es pronto, pero, ¿tienes algún nuevo proyecto entre manos?,  ¿Qué nos puedes adelantar?

Pues en los últimos meses he estado muy bloqueada por una serie de circunstancias que me impedían concentrarme y crear. Afortunadamente, todo pasa y ahora tengo tantos proyectos en mente que no sé por dónde empezar. De momento, estoy centrada en un nuevo thriller rural, que como La flor de Lalilá y mis  cuentos, transcurre en Palomero, mi Macondo particular, el pueblo del que proviene todo lo que soy. También estoy guionizando podcasts, la nueva aventura en la que mi pareja y yo nos hemos embarcado. Por cierto, podéis seguirnos en twitter, somos @bookfiction1, y escucharnos en iVoox, en cada capítulo hablamos de obras literarias y sus adaptaciones cinematográficas.

Por último, y para seguir diversificando, tengo algo entre manos relacionado con el extraordinario viaje de la maternidad. Ya iré anunciando cositas.

6.- ¿por qué te decidiste por la autopublicación en lugar de hacerlo con una editorial?

Me decidí por al autopublicación en Amazón por varios motivos. Cuando acabé mi primera novela, La flor de lalilá, allá por el año 2015, la envié a numerosas editoriales sin ser demasiado consciente de cómo funcionaba este mundillo. La sorpresa llegó cuando comencé a recibir un montón de correos de editoriales interesadas en publicarme. Lo cierto era que no daba crédito. Imagínate, a la ilusión de haber finalizado una primera novela se le añadía el interés que mostraban los editores por mi obra. Sin embargo, pronto empecé a sospechar, y es que había un denominador común en cada uno de los correos que recibía. Todas las editoriales, que eran poco conocidas, me obligaban a comprar 25 ejemplares de mi propio libro a 20 euros. (Si haces el cálculo, verás que escribir me salía bastante caro). La desfachatez aumentaba cuando alimentaban tus ilusiones diciendo que si vendías 500 ejemplares se volcarían en las campañas de márquetin… Quinientos ejemplares. ¿Sabes lo que es vender 500 copias de un libro? Para que te hagas una idea, normalmente las grandes editoriales sacan las segundas ediciones a partir de la venta de 1000 ejemplares de una novela. Es más, a la mayoría de autores consagrados les publican una tirada de 1000 ejemplares inicialmente. ¿Cómo se espera que una doña nadie en el mundo de la literatura venda 500 libros? Pues porque se dedican a vender humo y a jugar con las ilusiones que personas que no tienen ni idea de cómo funciona el mundo editorial. Actúan como auténticos estafadores, algo que realmente son.

Ninguna editorial decente te haría comprar tus propios libros, es más, te enviarían ejemplares gratuitos, que es como debe ser. Por otra parte, me pedían la cesión de derechos de autor de mi obra, es decir, no solo tenía que comprarles 25 copias de mi novela con la que ya se garantizaban 500 euros, sino que además se quedaban con los derechos de autor de una obra que, si por lo que fuera, se convirtiera de la noche a la mañana en un pelotazo literario, ellos dispondrían de ella a su antojo.

¿Qué es lo bueno de Amazon? Para empezar que los derechos de autor son tuyos; después, que el escritor establece las regalías por venta que van desde un 10% a un 30% y también establece el precio de su libro. Si eres un desconocido y te interesa que la gente te descubra, no recomiendo que tu obra cueste más de diez euros. Eso es algo que tampoco entiendo de las editoriales de las que te acabo de hablar, ponen unos precios desorbitados para novelas de autores noveles, y esto que voy a decir es triste, pero nadie se gastaría 20 euros en comprar el libro de un desconocido. Por último, lo que es para mí lo más importante de Amazon es que tu libro tiene mucha más visibilidad que si lo dejases en manos de esos que dicen llamarse editores. Amazon es un buen escaparate para que una editorial grande o decente te fiche si tus ventas van bien. Además, cada año celebra un concurso literario que también es un buen trampolín para dar a conocer tu obra.

Por otra parte, me gustaría comentar que con Amazon tengo una relación amor-odio, ya que soy una detractora total de que estas grandes multinacionales se carguen el negocio de pequeños libreros. Por eso apuesto por comprar siempre los libros en tiendas físicas. Ese es el conflicto moral que tengo con esta plataforma de ventas.

7.- Por último, ¿Por qué deberíamos leer tus obras?

Bueno, siempre digo lo mismo, no quiero que nadie lea mis obras por obligación y mucho menos que le den publicidad si no han gustado. Simplemente puedo recomendarlas. En el caso de que vuestro género sea el thriller, La flor de Lalilá puede que os atrape. Si preferís el terror y todo lo relacionado con los universos paralelos, os interesará mi colección de Cuentos de tormentas, de rayos y de centellas. Y, por último, si os apasiona leer sobre mundos fantásticos y aventuras, Sol de Medianoche será vuestra novela. Por cierto, a esta última le he cambiado el título recientemente y en breve pasará a llamarse El día polar.



¡Muchas a gracias Inésl!, por tu predisposición y generosidad por dedicar tu tiempo a responder a las preguntas de la entrevista.

Y hasta aquí damos por finalizada esta entrevista. Espero que os haya gustado. 

Podéis seguir a la autora en su página de Twitter  y en Instagram. En su página de Amazon encontrareis sus obras publicadas.

No dudéis en dejarme en los comentarios vuestras impresiones.

#NaMartaielsLlibres 

Comentarios

  1. No conocía a la autora, buena entrevista :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues yo tampoco conocía a la autora pero me ha gustado la entrevista, ahora me ha entrado curiosidad por sus libros ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero escribe muchos géneros distintos y creo que me voy a animar con algunos de sus escritos. La autopublicación es una buena forma de publicar :), me alegro de que se haya animado a ello.
    Un beso y gracias por la entrevista :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía a esta autora y tampoco a sus libros. Me a encantado conocerla un poco más y voy a echar un ojo a sus libro.
    Gracias por la entrevista.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Oye, pues no concía a la autora. Mira que lo del seudónimo es muy original y chulo. Dos personajes que le han gustado y punto. Me he encantado lo que ha contado de la autpublicación
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marta! Son muy interesantes las entrevistas y así nos das a conocer nuevos autor@s. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Madre mía, ¡qué respuestas más elaboradas! Le deseo lo mejor a esta autora, se la ve simpática y las preguntas han estado muy bien, muy interesantes. Espero que tenga muchísimo éxisto con sus historias. Yo la verdad es que no he leído ninguna y no la conocía.

    ¡Gracias por la entrevista!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Marta!
    Me ha encantado esta entrevista, me ha parecido excelente el punto de vista que tiene la autora con el tema de autopublicar y me sorprende que las editoriales exijan al autor la compra de 25 ejemplares y ceder derechos de autor, vaya timo! Parece que estamos en una época en las que a las editoriales solo les interesa publicar novelas de autores famosos... o famosos de TV a secas que a saber si han escrito sus propias obras... Gracias por esta entrevista.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  9. Desde luego, una entrevista muy interesante de una autora a la que acabo de conocer. Comparto ciertos criterios en cuanto a la autopromoción y también, en cuanto a Amazon, la autopublicación y algunas editoriales. Ha tenido mala suerte, pero no todas son iguales. Las tramas sobre las que escribe, me gustan mucho, así que probaré con el primero, a ver qué tal. Entre autores autoplicados a los que he leído, me he encontrado con verdaderas joyas que nada tienen que envidiar a cualquier escritor de renombre.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues no conocía a la autora y me ha encantado hacerlo. De hecho, siendo mi género favorito la fantasía, y el thriller, voy corriendo a bichear sus libros.
    Eso sí, en lo de poner los libros a menos de 10€ por ser desconocidos, no estoy de acuerdo. Al final un libro tiene un trabajo, no solo escribirlo, y hay que valorarlo como se merece, aunque seas nadie 😉 Y más existiendo ahora el digital o el Unlimited que eso sí sale muy barato para el lector.
    ¡Besotes!

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Genial entrevista, muy completa
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. Pues no sé como se llamara la autora, pero el pseudónimo me encanta.
    Que buenos momentos nos hizo pasar Brenda de Sensación de Vivir.
    No he leído nada de ella, pero no descarto hacerlo porque ahora mismo busco género de terror y suspense y veo que ella tiene un libro así.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Buenas :) Me ha resultado muy curiosa la explicación de la elección del seudónimo. Lo ha meditado muy bien :) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me ha resultado una entrevista muy interesante. A mí también me pasa lo de que hay alumnos que me encuentran por redes, jajaja. Tengo que cotillear los libros de la autora porque no conocía ninguno. Gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! muy buena entrevista, me encanto conocer a una nueva autora <3

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta
    Gracias por darnos a conocer a la autora, la he tenido en cuenta gracias a ti y las impresiones personales que públicas. Por eso me parece que tendré que animarme con alguna de terror, puede que me encante, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta, me ha parecido una entrevista muy completa ya que no conocía a la autora y me ha servido para saber más acerca de ella y sus obras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Marta!

    No he leído nada de la autora aunque sé que he visto alguno de sus libros en tu blog.
    Muchas gracias por compartir esta entrevista con nosotros.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Holaa, me alegro que tuvieras la oportunidad de entrevistar, la verdad me parece super valiente que se animara a autopublicar porque he leído que suele ser difícil más por algunas cosas que tiene amazon, no he leído a la autora pero si me quedaron ganas de saber que escribe.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario