Reseña de "Miss Guggenheim. Peggy Guggenheim, la galerista que cambió el mundo del arte" de Leah Hayden

Ficha técnica

Título: Miss Guggenheim. Peggy Guggenheim, la galerista que cambió el mundo del arte.

Autora: Leah Hayden

Editorial: Ediciones Maeva

Fecha de publicación: junio de 2022

Número de páginas: 376

Enlace de la compra






Sinopsis


Peggy Guggenheim, una galerista fascinante que vivió un gran amor y cambió el mundo del arte.


Lisboa, 1941. Peggy se ha convertido en una de las figuras más destacadas de la bohemia parisina, y su nuevo amor, el pintor Max Ernst, consiguen por fin viajar a Estados Unidos y dejar atrás una Europa en guerra. Pero los obstáculos contra los que tienen que luchar nada más llegar son enormes, y Peggy teme que envíen a Max de vuelta a Alemania.

Al pintor tampoco le resulta fácil adaptarse a su nueva vida en el círculo de los artista exiliados, ni ocupar un segundo plano tras su influyente mujer. Peggy tendrá que decidir si quiere salvar la relación o seguir su camino y cumplir el sueño de abrir una galería en Nueva York.

Al final conseguirá llevar a cabo su proyecto más ansiado: crear un museo con su nombre en un palazzo del Gran Canal de Venecia, un lugar que se convertirá en su refugio y en su referente para los amantes del arte que actualmente se puede visitar.

Siempre hice lo que quise y nunca me importó la opinión de los demás. ¿Liberación de la mujer? Yo era una mujer liberada antes de que hubiera un nombre para eso. Peggy Guggenheim.



Mis impresiones

¡Hol@! Os traigo la reseña de Miss Guggenheim. Peggy Guggenheim, la galerista que cambió el mundo del arte.de la autora Leah Hayden. La novela forma parte de la colección ha publicado la editorial, dedicada a las “Mujeres icono que dejaron huella entre el arte y el amor”. Gracias anticipadas a la masa critica de Babelio he podido disfrutar de esta novela.


Miss Guggenheim nos presenta a un mujer adelantada a su época, que proviene de una familia judía dedicada al mundo empresarial y al mundo del arte. Es la sobrina de Solomon R. Guggenheim, quién da nombre al museo Guggenheim de Bilbao.

En el presente de 1958, en Venencia, Peggy junto con Frederick Kiesler, amigo suyo y arquitecto, rememora sus años que vivió junto al pintor Max Ernst.

La ilusión de un nuevo romance que surge, de forma inesperada, en Marsella y que empieza a sembrar las dudas en su relación estando en Lisboa – debido a la aparición de un tercer personaje - para continuar de forma tormentosa, con celos e infidelidades por ambas partes, una vez instalados en Nueva York.

Seremos espectadores de la evolución de la pareja formada por Peggy y Max, de su auge profesional en contraposición a su vida personal. Son una constante noria de emociones. 

Desde la preocupación y angustia por huir de una Europa en plena ebullición por la Guerra hasta llegar a América,  no son ajenos a la preocupación por sus amigos y familiares que aún permanecen en Europa.  

Max Ernest tendrá hacer frente a la burocracia americana al ser considerado como un "extranjero hostil" y posterior entrada en guerra de los Estados Unidos, tras ser atacada Pearl Harbor por los japoneses.  


"Esconder lo que llaman "arte degenerado" no es peccata minuta"


Peggy se relaciona con un gran abanico de artistas europeos exiliados de la guerra y dando el apoyo a los artistas americanos, lo que favoreció la creación de un catalogo y de su galería de arte en Nueva York.  

Nos encontraremos con varios personajes, en su mayoría artistas como pintores, escultores y escritores de renombre como; André Breton, Aexander Calder, Yves Tanguy, Howard Putzel, Marcel Duchamp, Leonora Carrington, Jackson Pollock, Keneth McPherson, Piet Mondrian, Alfred Barr que formaron parte de la vida de Peggy,  como amigos y familiares y gracias a esa relación conoceremos pinceladas de sus vidas y de su arte.

Sin duda, nuestra protagonista desprende un papel importante. Una mujer fuerte y empoderada, adelantada a su tiempo, que desde un principio ya sabia el papel quería ejercer dentro del arte, que hizo lo que quiso sin importarle a nadie la opinión de los demás.  

Descubriremos a su vez, que fue una persona generosa que contribuía a causas sociales y hacia aquellas personas que se lo solicitaban y todo ello, sin descuidar, en la medida que pudo, su papel de esposa y madre de dos hijos.


"Mientras las viejas ciudades se desmoronan, Peggy Guggenheim rescata los tesoros artísticos para el mundo de la posguerra"


El estilo de la autora es sencillo y ameno. Consigue introducirte de manera sencilla y amena dentro de la vida de la protagonista de tal manera que es fácil empatizar con su figura.

Narrada en primera persona por la protagonista, nos permitirá conocer de primera mano sus impresiones. 

La novela esta estructura en sesenta y siete capítulos, un epilogo final y con un glosario donde la autora nos explica, de forma breve, que fue posteriormente de los personajes que aparecen en la novela.

La novela esta ambientada entre Marsella, Lisboa, Nueva York y Venecia. A través de dos hilos temporales, viajaremos al Nueva York de los años 40 y al presente en Venecia de 1958. 

Desconocía la vida de esta gran mujer, así que ha sido todo un grato descubrimiento, conocer parte su vida, al igual que el papel que tuvo como coleccionista y mecenas del arte.

En definitiva Miss Guggenheim es una biografía novelada que rebosa arte y resalta la figura de esta mujer, Peggy Guggenheim, como mecenas del arte en una época difícil. Una lectura que os recomiendo.


Valoración: 4/5 ⭐


Sobre la Autora

Leah Hayden. Estudió Filología, Ciencias Políticas y Filosofía en Heidelberg y Estados Unidos , donde vivió durante varios años a las afueras de Nueva York. Gracias a la influencia de su tío, un conocido pintor, descubrió muy pronto la fascinación por el arte.

Actualmente, reside cerca de Nápoles y se dedica a la escritura. A la hora de investigar la historia de Peggy Guggenheim , decidió regresar a Nueva York para ver de nuevo la ciudad a través de los ojos de la famosa galerista.

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que no la conocía y, aunque por lo que cuentas parece una persona de lo más interesante, de momento me llaman más otros libros de esta colección. Me alegro que lo hayas disfrutado, ¡muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas,
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Uy, te voy leyendo y si que este libro es de eso que yo busco tan desesperadamente , queda apuntadísimo y ya te voy contando
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Pues no lo conocía, le echaré un ojo porque e visto que lo has disfrutado un montón!! Gracias guapa!! Besotes!!
    El baúl desastre de Anais

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me alegra ver que te ha gustado el libro. Yo no lo conocía pero tampoco me llama, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me alegra ver que te ha gustado el libro. Yo no lo conocía pero tampoco me llama, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues me parece una lectura muy interesante y de mi estilo. Así que otro libro más que se suma a la lista de pendientes jeje.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no soy de leer novela histórica, y menos si es biografía, así que no me llama demasiado la atención. Pero me alegra mucho que tú sí lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues fíjate, al ser una novela de época en principio no me llamaba la atención, pero reconozco que la vida de Peggy me ha llamado la atención. Además, el tema de la que la lectura se haga amena también me anima, porque las históricas se me suelen eternizar. Gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Marta! Nos parece una historia de lo más interesante, además está colección está genial, nosotras hemos leído el de Coco Chanel. Besitos😘

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Este libro me ha interesado mucho, además de que últimamente tengo la colección de Mujeres que inspiran publicado por SUMA ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!¿como estas?
    La verdad nunca he leído historias sobre galerías de arte, pero claro que empezaría con este libro, se ve muy interesante, muchas gracias<3

    Bonito sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  12. Como tú, me han hablado genial de esta novela, y aunque está ambientada en una época de la historia que me gusta no acababa de llamarme la atención. Ya veo que me equivoqué.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Hola!¿como estas?
    La verdad nunca he leído historias sobre galerías de arte, pero claro que empezaría con este libro, se ve muy interesante, muchas gracias<3

    Bonito sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocia de nada este titulo, pero admito que me parece hermosa la trama y lo que nos dices de este libro. Siento que seria una lectura que me gustaria muchisimo en varios aspectos, ademas que el genero me encanta. Asi que sin duda se va a pendientes! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario