Reseña de "Lo que la marea esconde" de María Oruña

Ficha técnica

Título: LO QUE LA MAREA ESCONDE

Autora: María Oruña

Editorial: Ediciones Destino

Número páginas: 413

Fecha de publicación: junio de 2021

Enlace de la compra





Sinopsis

La autora de El bosque de los cuatro vientos recupera la serie Puerto Escondido.

La presidenta del Club de la Bahía de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados del mundo del tenis surcaba el mar al anochecer.

El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?

La novela más ambiciosa de María Oruña, un thriller adictivo y elegante en el que descubriremos una nueva faceta de la vida de Valentina Redondo, quien además de enfrentarse al caso más enigmático de su carrera deberá luchar contra un sorprendente e inesperado golpe en su vida personal.


Mis impresiones

Hol@! Os traigo la reseña de LO QUE LA MAREA ESCONDE de Maria Oruña. SE trata de la cuarta novela que forma parte de la serie de “El puerto escondido”. Aunque se puede leer de forma independiente, porque la trama y resolución del caso es autoconclusivo, es recomendable seguir el orden de la lectura para conocer de primera mano la parte personal de los personajes.

En LO QUE LA MAREA ESCONDE nos vamos a encontrar un nuevo caso de la inspectora Valentina Redondo. La presidenta del Real Club de Tenis de Santander, Judith Pombo, ha aparecido muerta dentro de su camarote de la goleta La Giralda. El camarote estaba cerrado por dentro y el cadáver muestra una herida extraña.

Todos los se encontraban dentro de la goleta, se convierten sospechosos del crimen. ¿Quién pudo asesinar a Judith Pombo, si los asistentes se encontraban fuera del camarote? ¿Cómo?

Un crimen inexplicable dentro de un barco en mitad del mar, donde la investigación tendrá que ser muy precisa para desenmascarar al asesino.

La investigación irá entrelazada con la historia personal de Valentina, que no pasa por un buen momento. Al principio no entenderemos nada, pero, a medida que avancemos con la lectura sabremos que le pasa a la inspectora y lo entenderemos todo.  Veremos su dualidad, por una parte, cuando esta llevando la investigación como  una mujer fuerte y sin contemplaciones. Y, por la otra parte, mostrando su parte más débil y frágil.

Nos vamos a encontrar varios personajes bien construidos y definidos. Nos vamos a reencontrar con personajes de las anteriores entregas, como Oliver, Sabadelle, Carla, etc. y nuevos personajes que darán mucho juego, como los invitados a asistir a la goleta, donde veremos que todos tenían motivos para acabar con Judith Pombo, convirtiéndose así en sospechosos. Además, aparecerán más muertes, aparentemente relacionados entre ellos, lo que  podría ser una asesino en serie.

Del estilo de la autora es sencillo y ágil. La novela esta estructura en quince capítulos numerados y narrada en tercera persona, donde el ritmo no decae en ningún momento. Es una lectura más que entretenida que engancha. Aunque sigas las pistas, al final te sorprenderá, al menos así ha sido para mi.

Ambientada en Santander, la trama nos irá conocer los entresijos del palacio de la Magdalena combinado con el Club del Tenis de Santander.

La autora homenajea a la novela negra, a las novelas de crímenes de la “habitación cerrada”, con referencias a Agatha Christie, Gaston Leroux o a Poe.

En definitiva, LO QUE LA MAREA ESCONDE es un thriller que te atrapa y te mantiene en vilo por el misterio imposible de resolver. Una lectura que os recomiendo, una autora que debéis leer. 



Valoración: 4/5 ⭐


Sobre la Autora

Maria Oruña. (Vigo, 1976) es una escritora gallega que desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado hasta hoy la serie de novelas «Los libros del Puerto Escondido», todas publicadas en Destino: Puerto escondido (2015), un exitoso debut en el género negro; Un lugar a donde ir (2017); Donde fuimos invencibles (2018), y Lo que la marea esconde (2021). En todas estas historias de misterio, los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. El camino del fuego es la nueva entrega de la serie, que se traslada por primera vez a tierras escocesas. Es autora también de El bosque de los cuatro vientos (2020), su primer libro independiente de la saga, ambientado en la Galicia natal de la autora. Sus novelas han sido traducidas al alemán, al francés, al italiano y al catalán, entre otros idiomas. Instagram: @mariaoruna Twitter: @maria_oruna Facebook: @Maria.Oruna.Reinoso

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. Me parece muy interesante este libro. Gracias por tu recomendación! -Nuestro Rincón de Lectura

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Este tipo de libros me gustan para el veranito que ya está cerca, me lo llevo apuntado y ya te contaré si termina siendo mi elegido
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de María Oruña, pero si tuviera que leerlo empezaría por el primero.
    No me importa que sea autoconclusivo pero si salen personajes de novelas anteriores me gusta seguir ya su evolución.
    Tiene pinta de ser una serie que me gustaría.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¿Como estas?
    No lo conocia, me lo llevo anotado ya que me llama mucho la atencion por el titulo :D
    Bonito sabado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lo vi cuando lo sacaron, pero al final no me animé con él. Ahora que ando más liberada, seguramente me anime con él. Sobre todo por los toques Christie que nos comentas. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que hayas disfrutado de la lectura, la verdad es que tengo pendiente este libro. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario