Reseña "El Color de la Luz" de Marta Quintín Maza




Ficha técnica 

Titulo: El color de la Luz
Autora: Marta Quintin Maza
Editorial Suma de letras
nº páginas: 425





Sinopsis 

Blanca Luz Miranda es una empresaria de éxito. Su objetivo: amasar una gran fortuna para comprar arte. La adquisición, en una subasta de Nueva York, de uno de los cuadros más inquietantes del pintor Martín Pendragón cumplirá el sueño de esta anciana de ojos enigmáticos. En esa misma sala una periodista observa la escena con interés, está convencida de que tras ese pago millonario se esconde  un secreto y hará todo lo posible por descubrirlo. Lo que no sabe es que será Blanca Luz quien decida cómo se escribe su historia.

Mis impresiones 

A raíz de la subasta, la periodista se pone en contacto con Blanca  Luz Miranda para que le cuenta la historia del cuadro. A pesar de no empezar con muy buen pie, ambas llegarán a entederse y, avenirse para llegar a saber la verdad de la historia del cuadro. Aunque con ello, no les guste ver la realidad.

La historia nos lleva al pasado, donde Blanca conoce al pintor Martin Pendragón, desde el principio, ambos se sienten atraídos mutuamente. Donde comparten amor y casa en la calle campana. Donde se descubren el color del amor, de la vida, y sobretodo, del arte.
En esa misma casa, Francisco Miranda, padre de Blanca, enseñará pintar a Martín, y a dos jóvenes; Eduardo Izquierdo y José María Casabella (Chema para los amigos), que además formarán una gran amistad.

La historia se desarrolla en varios tiempos y lugares, como en España durante la Guerra Civil Española, el París de los años veinte, Nueva York...
Los acontecimientos de la vida y, también, del Arte, llevarán a Martín a un prometedor futuro como pintor en París. Allí convivirá con varios artistas del momento, en el carismático barrio parisino  de Montparnasse,  como con Salvador Dalí, Alfred Boucher y Marc Chagall, entre otros.

Respecto a los personajes principales de esta historia son Blanca y Martín.  

"Excelentes idea en papel y una realidad desastrosa"

"La Felicidad son pequeños intervalos  que dos personas roban para encontrarse"

Los personajes secundarios están lleno de vida y pasión igual que los protagonistas.  Los personajes están dotados de un gran carisma que que hace de engranajes para los protagonistas.
Francisco Miranda, padre de Blanca y mentor de Martin Pendragón.
Sofía Miranda; hermana de Blanca. 
José María Casabella, Chema para los amigos. De carácter noble y leal. Es el mejor amigo de Martín y existe una gran unión entre ambos.  Además de un gran confidente para Blanca.
Eduardo Izquierdo. Amigo y compañero de Martín.
Gabrielle, una mujer paciente, con tesón y mucha fuerza que le une un amor incondicional hacia Martín.

"La vida está diseñada para pasar al siguiente capítulo"

"El destino nos compensa cuando la vida nos concede nuestros deseos, cuando ya no los queremos.."

Estaba tan absorta leyendo el libro, que no me di cuenta hasta el final, que no conocíamos el nombre de la periodista. Vamos, sumamente conquistada por esta historia. La autora, ha sabido conjugar muy bien ese elemento, haciendo creerte que eres la propia periodista, haciéndote participe de la historia, de forma directa.  

Llegando a comprender y amar, a la vez, la historia  y a sus personajes.  Entiendes muy bien, sus idas y venidas en el transcurso de la novela, de ahí que perfectamente la autora, haya definidos a los protagonistas con el mito de Andróginos; dos mitades destinadas a buscarse y encontrarse.

Novela intimista, de género narrativa romántica, muy bien construida donde confluyen dos tiempos.  reflejando muy bien, cada época.  Utiliza palabras más formales y correctas cuando están en uso de Blanca y, frases más coloquiales y modernas en el presente de la periodista.

Me ha gustado el final de la historia del cuadro, pero, sobretodo , el final de los protagonistas. Las idas y venidas no siempre son buenas, al menos a mi parecer, pero no siempre podemos tener ese "final feliz" que tanto nos gusta.  Este es el tipo de historia que me gusta, la real.

Tengo que mencionar, que la portada me pareció de llamativa y preciosa.  Así como la frase que sigue al título del libro; "Todos los cuadros encierran una historia" ¡¡Que gran verdad!!
En el libro, la autora hacer varias referencias a cuadros y mitologías.  

"En ese pequeño hueco que queda entre tus brazos, fui el hombre más feliz del planeta. No necesitaba otro lugar para vivir. Era mi casa".

"Me olvidé de que más allá se extendía otro mundo inmenso. Y de que también ahí fuera cambia la felicidad, aunque fuera de otra forma"

Felicito a la autora, por este gran trabajo. Me ha encantado el libro y, por supuesto, que os lo recomiendo. Es una historia inusual, que no deja indiferente.  Deseando leer lo próximo de la autora.

Por último agradecer a la editorial por el envío del ejemplar para la lectura y posterior reseña. Ha sido un placer, hacer mi primera reseña con esta magnifica obra de libro. ¡Muchas gracias!

5/5 estrellas



Sobre la Autora
Marta Quintin (Zaragoza, 1989) Cuando tenia cuatro años la subieron a una mesita de su clase de párvulos para que les contara a los demás niños una historia de su elección. Eligió la de Cenicienta. Desde entonces lo único que recuerda del resto de su vida es haber contado unas cuantas más. Como aquellas con las que ganó varias veces el premio Tomás Seral y Casas de relato corto o las que ha recogido como periodista en la agencia EFE, la Cadena Ser, o esa otras que se llama Dime una palabra y que es su primera novela publicada al calor de los rascacielos de Nueva York. La historia más reciente de todas las que ha contado en El color de la Luz. El resto están por venir.   
Podéis seguir a la autora en su cuenta de Twitter


#namartaielsllibres

Comentarios

  1. Holaaa!

    He visto este libro muchísimas veces y aunque la portada y el título me gustaban, nunca me he parado a darle la vuelta y leer de que iba! Así que agradezco mucho tu reseña y sin duda me lo apunto porque me gusta lo que dices que la autora nos hace partícipe de la historia ;)
    Gracias!!
    Un besazo!
    María de EntreLibrosyEbooks ^CLB^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,
      Espero que te guste si al final la lees. Gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía ni el libro ni a la autora. Tiene buena pinta, pero creo que no me llama demasiado la atención, así que por esta vez lo dejaré pasar. Tengo demasiadas lecturas pendientes ahora mismo, aunque no lo descarto de todo en un futuro.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,
      Te entiendo, cuando tenemos tanto lecturas pendientes.. tenemos que priorizar. Gracias por tu comentario.
      saluditos!

      Eliminar
  3. Hola guapa.
    No he leido nada de esta autora, aunque he visto muchas veces este libro. Tomo nota y me lo apunto, me gusto mucho tu reseña. Besotes
    CLB

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía y pese a que veo que te ha gustado y lo has disfrutado mucho no es el tipo de libro que suelo leer así que esta vez, lo dejaré pasar. Besos! CLB.

    ResponderEliminar
  5. Hola, hola.

    No conocía este libro ni lo había visto, pero la verdad que parece que está bastante bien. Me lo apunto aunque no será una lectura prioritaria!!!

    Besotes y me alegro que hayas disfrutado tanto la novela!!
    CLB

    ResponderEliminar

Publicar un comentario