Ya sabemos que la literatura inspira...










Ya sabemos que la literatura inspira. Y que está unida al cine, también. Véase todas las películas que están basadas en multitud de libros.  Algunas son bastantes fieles a la novela original y otras, por ejemplo, son sólo pinceladas. 
Supongo que hay multitud de aspectos esenciales a tener en cuenta para llevar la adaptación del libro a la gran pantalla. Que en la mayoría desconoceré por no estar dentro de mi ámbito, pero, intuyo que la historia, principalmente, el nivel de ventas del libro, de la acogida que haya tenido entre el público y la crítica, (señores guionistas, ayúdenme y pongan un poquito más de conocimiento sobre el tema. Gracias)..  y luego está la tarea laboriosa de diseccionar el libro y que encaje dentro del espacio de duración de la película, etc.  puesto que plasmar lo que en un libro transmite en alrededor de dos horas de visualización…
 Aun así, ¿podemos comparar un libro con una película?

¿Qué hace que un libro sea éxito de ventas y luego no guste en la gran pantalla? O viceversa.  ¿Por qué hay libros de éxito que no son llevados al cine?
¿Qué hace que nos guste un libro y la película no? O al revés. O cuando la película no ha sido bien adaptada (según nuestra humilde opinión) y hemos repetido hasta la saciedad lo de “el libro es mucho mejor”, como para consolarnos un poquito.

Y ya puestos a confesar, confieso haber ido al cine sin haber leído el libro. Y en alguna ocasión, ya ni querer leer el libro por si me defrauda.  O cometer el supuesto error de leerlo y pensar en voz alta; ¡¿de este libro hay sacado una magnifica película?! 😒
Confieso leer libros y ver posteriormente la película, esperando que mejorará, y no, ambas no me gustaron nada. Más decepción aún.
Confieso haber visto una saga de películas y, aun teniendo los libros, no haber tenido el supuesto tiempo para leerlo. Algún día lo haré.
Ahora os toca, confesarme,  ¿qué libro os gusto y decepciono la película? y viceversa.

Entre las novedades de la adaptaciones que veremos este año, en la gran pantalla, se encuentran algunas de la mar de interesantes.  Esta es mi pequeña selección:
-    "Gente que viene y bah", de la escritora Laura Norton.  De su anterior obra “No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas”, también fue adaptada al cine y era bastante fiel a la novela.
-     "La muerte del Nilo", de Agatha Christie.
-    " La mujer de la ventana", de A. J. Finn
-     "After", de Anna Told.

Pero, por encima de los anteriores, me llama potencialmente la atención es la adaptación de “El Silencio de la Cuidad Blanca” de Eva García Saénz de Urturi. Libro que tengo dentro de mi lista top de los mejores libros.  😍 De momento, he podido ver quien forma parte del reparto principal y, de momento, pinta muy bien la cosa. Ya os contaré.
¿Qué libro os gustaría ver en el cine? A mi muchos, la verdad…

#namartaielsllibres


Comentarios

  1. Unas de las películas que me decepcionaron tras leer el libro fue "el código da vinci". Sé que fue una adaptación en la que el dinero recaudado fue mucho pero bajo mi punto de vista no llegó a trasmitir lo que trasmite Dan Brown con su novela.

    En cambio, la serie de "el tiempo entre costuras" me gustó muchísimo más que el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      comparto contigo, la opinión de "el tiempo entre costuras" el libro se me hizo eterno..y cuando llegaba lo bueno, que me engacho, se termina el libro! una pena. En cambio, la serie, me encanto!
      Tengo pendientes muchos libros..y entre ellos, Dan Brown. Si, lo sé, un sacrilegio jaja..
      gracias por tu comentario.
      Bs

      Eliminar
  2. Hola guapa.
    A mi la que mas me gusto es La ladrona de libros es un fiel reflejo del libro la peli.
    La que esperaba mucho mas de ella era 50 sombras de Grey que se cargo a mi señor Grey, nada que ver lad pelis con los libros.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi,

      Es que el Sr. Grey en el libro, era mucho señor Grey jajaja..
      Me anoto el libro de "La ladrona de libros" para leerlo.
      gracias
      Bs

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de ver la película de After, pero también tengo un poco de miedo, puesto que normalmente la suelen fastidiar al llevar los libros a la gran pantalla, porque no pueden llegar a ser tan detallados como los libros...
    Nos leemos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,
      si, las adaptaciones de los libros que nos gustan nunca son de totalmente de nuestro gusto.. es un riesgo jaja..
      gracias por tu comentario.
      BS

      Eliminar
  4. Hola!!! La verdad que la adaptación que más espero es "Entre tonos de gris" de Ruta Sepetys aunque no sé la fecha de estreno aquí en España. Seguiré esperando, jejeje. ;) CLB

    ResponderEliminar
  5. Hola, hola guapa.

    Qué gran tema!! Daría para una conversación muy larga.
    A mí me encantaría que llevasen a la gran pantalla o incluso a la pequeña (igual mejor) Nuncanoche. Creo que es una historia espectacular que visualmente (si está bien hecha) ganaría una barbaridad y sería espectacular!!!

    Un besote.
    CLB

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Es un tema sobre el que me gusta mucho reflexionar, pero intentaré sintetizar.

    Creo que la primera decepción notable que viví respecto a una adaptación fue cuando me enteré de que llevarían al cine la trilogía de La Materia Oscura de Philip Pullman. Porque fue la primera trilogía que leí y porque le tengo cariño.

    Estrenaron "La brújula dorada" cambiándole el título original que era "Luces del Norte" (y debió tener éxito el re-bautizo porque luego reeditaron los libros con ese nuevo nombre). Fue un fiasco tremendo y no tenía mucho que ver con la idea que yo pienso que quiere transmitir la novela. No sé si lo mejor o lo peor es que no continuaron. Dejaron de rodar la continuación por el fracaso en taquilla y me quedé aún más despagada cuando se diluyó la posibilidad de mejora.

    Ahora estamos asistiendo a un reflote de esta historia porque el autor está publicando una nueva trilogía que transcurre en el mismo universo. Me ha gustado mucho el primero. Pero ya no es lo mismo... y no se me olvida la decepción de la adaptación.

    ¡Gracias por la invitación a la reflexión!

    Un saludo,
    La Copela
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me encanta porque me voy anotando nuevas lecturas. ¡ anoto la trilogía de "La Materia Oscura"!.
      Si, a me también me desilusiono.. lo mismo con "La brújula dorada"...
      Gracias a ti, por tu comentario.
      Nos leemos!
      Bs

      Eliminar
  7. La verdad es que un tema del que se pueden comentar muchas cosas. Yo también he visto alguna película y luego no me he leído el libro, pero la verdad es que siempre que leo un libro y luego veo la película, prefiero el original.
    Espero con ganas la nueva peli de Hercules Poirot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cova,
      Idem. Cuando hayamos visto la película, la comentamos. ¿te parece?
      gracias por tu comentario.
      Bs

      Eliminar
  8. Hola guapa! Muy buena entrada! Pues yo estoy pendiente de la adaptación de Cornelia, que no sé si salió en 2018 o sale este año... Por si te apetece echarle un ojo! Por cierto soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré más que encantada de recibirte allí, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte genial! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, muchas gracias! Por el comentario y por seguirme. Pues no dudes que le eche un ojito a "Cornelia". Muchas gracias por la recomendación
      ¡ya te sigo, seguidora nº 868!
      nos leemos
      Bs

      Eliminar
  9. Holaa. Te hemos nominado en nuetsro blog a un booktag. Si quieres pasarte, el enlace es https://vidaentrelibross.blogspot.com/2019/02/booktag-liebster-awards.html. Esperamos que te guste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura y Nerea! me parece una iniciativa muy interesante.
      luego la compartiré, gracias!
      bs

      Eliminar

Publicar un comentario