Reseña de "Sin Identidad" de Jorge Moreno

Título: Sin Identidad
Autor: Jorge Moreno
Nª páginas: 188
ISBN: 978-1549892271

Me despertaron dentro de un tren que acababa de llegar a Barcelona. Entonces no recordaba quién era, ni qué hacia allí. Ni siquiera sabía lo que era un tren. Me enfrenté a un mundo nuevo para mí, en el que cada cosa que veía no hacía era un descubrimiento. A pesar de la emoción que suponía, prevalecía en mí el deseo de saber quién era. Comencé una búsqueda de mi origen en la que fui descubriendo cosas que quizá hubiese preferido no saber. La policía me buscaba por algún motivo y en mi camino de regreso me topé con una mujer que estaba en mi misma situación.
A partir de entonces se desató una lucha interior entre el deseo de huir de un pasado posiblemente atroz y la necesidad de saber quién era. O quien sabe, quizá sólo fuesen gases.

(contiene spoilers)

A través de la lectura conjunta organizada por el Club de lectura entre libros y tinta  he tenido la oportunidad de conocer esta novela del autor Jorge Moreno. Gracias por dejarme participar en esta experiencia. Sin duda, repetiré.

Sin duda, creo que es la primera reseña a la que me enfrento y me es difícil de escribir, por la peculiaridad de la historia narrada en primera persona, desde el punto de vista del personaje masculino.
En esta historia conocemos a un chico en la estación de tren de Barcelona, que ha perdido la memoria. No recuerda como ha llegado hasta allí, ni como se llama, no recuerda nada de nada.

Así que, para llamarse de alguna manera, se pone el nombre de Marc. Es un chico peculiar. A pesar de que ha perdido la memoria, es muy educado, confiado e inocente. A veces, hasta puede llegar a rozar la pesadez de lo educado que es. pero el personaje, me cae bien. Que le vamos a hacer.

Llama mucho la atención que, no recuerde nada, pero sabe lo que está bien y lo que está mal. Es muy curioso. Y tiene la habilidad especial para diferenciar a los Barcelona con los Tarragona o de Sevilla.

Las gentes de Barcelona son poco dadas al ejercicio físico y sienten cierto rechazo hacia los de fuera”

“O ese hombre y mi anciana eran familia o acaba de descubrí que el carácter sevillano se distinguía por su hospitalidad”

Por otro lado, tenemos el personaje de Eva. Se encuentra en la misma situación de Marc. No recuerda nada y tampoco sabe cómo ha llegado hasta Barcelona.  Eva es el equilibro del personaje de Marc.  La pérdida memoria de Eva no es tan extensiva como la de Marc. Ella sí que recuerda que son ciertos objetos, para que se utilizan, o recuerda ciertas películas.

¿Qué les paso para que perdieran la memoria? Una gran incógnita.

Juntos, deciden hacer el trayecto a la inversa que le llevo a Barcelona. Así que se dirigen a Sevilla. Durante el camino, harán una mini parada en Cuenca. Y se las ingeniaran para conseguir algo de dinero, para comer, hacer autostop, colarse en el ave dirección a Sevilla y llevarse multitud de anécdotas divertidas, toda una serie de peripecias hacia su destino.

Multitud de confusiones, con dobles sentidos y situaciones disparatadas, donde no puedes dejar de reír. Como cuando quiere ir en el metro y no saben cómo hacerlo, o cuando están en el AVE se refugian en los aseos y una señora mayor insiste en llevarse a su casa a Marc.

“Vi un papel con caracteres chinos en el suelo y lo puse como hacían ellos, pero nada. Solo había una explicación. El torno identificaba a los barceloneses y los dejaba pasar y a los demás nos obligaba a saltar”.

Entretenido de lectura muy fácil y rápida, consta de sólo 16 capítulos y un epilogo, tienes intriga por saber que le ha llevado esa situación.  Por eso, no puedes dejar de leer. Una comedia impredecible.

“ El caso es que recordando todo lo que vivimos esos días y todo lo que hicimos, solo me arrepiento de una cosa”

Recomiendo leerlo para pasar un buen rato, es ideal para intercalar entre una lectura y otra. A pesar de ser un libro divertido y ameno, que un par de días lo has leído.
No puedo darle más puntuación, debido a que el final es totalmente inesperado, porque no esperas para nada el cómo han perdido la memoria y quienes realmente son los protagonistas.  Un final de lo más surrealista.

Jorge Moreno. Finalista en el I Premio "El folio en blanco" de la Cátedra Carmen Posadas. Relato seleccionado en el II Premio Imprimátur de relato breve 2.0 varios relatos, seleccionados para su publicación en la edición en papel de la Revista Falsaria. Colaborador en los libros solidarios "Viajes en papel" y "Memorias del porvenir". Algunos de los relatos han sido traducidos al francés y al italiano con fines pedagógicos.  Estos son sus libros publicados;  Diario de un cuentista y Dos minutos.

Aqui os dejo el enlace de la pagina del autor para ver sus obras.

Podéis seguir al autor en las siguientes redes sociales:
Facebook: Jorge Moreno-Escritor