Reseña de "El caso de la culpa en conserva" de Javier Pérez Fernández


Ficha técnica

Título: El caso de la culpa en conserva
Autora: Javier Pérez Fernández
Nº páginas:  154
Editorial Premium. Encina de Plata
ISBN: 978-84-94853876
Enlace de la compra aquí




Sinopsis

En el verano de 1966, a los subinspectores de policía Ucedo y Ruiz se les encomienda abrir las diligencias del caso de la desaparición de Mercedes Martin Celada, una viuda de mediana edad con una vida aparentemente rutinaria.

A medida que avanzan las pesquisas y los testimonios del entorno que la desaparecida comienzan arrojar luz sobre la investigación, Ruiz, con una perspicacia e intuición avezada dentro del cuerpo policial, comienza a sospechar que la verdad puede ser tan solo un espejismo, y que la moralidad y las costumbres impuestas por la sociedad son las que marcan inevitablemente el curso de los acontecimientos.

La profundidad de la indagación en la esencia psicológica y sentimental de los personajes, llenos de matices, la variedad de registros y el tono costumbrista entrelazado con la intriga de la trama y los quiebros argumentales de esta novela, donde una refinada ironía concede una visión crítica de la sociedad, hacen de El caso de la culpa en conserva una novela de género policíaco culta con un estilo narrativo sobresaliente. Esta novela ha obtenido el XII Premio de Novela Encina de Plata.


Mis impresiones

Hol@! Os les traigo la reseña de El caso de la culpa de en conserva, que ha obtenido el XII Premio de Novela Corta Encina de Plata. De nuevo gracias a la masa crítica de Babelio, por dar la oportunidad de conocer una nueva obra entre los lectores.

Como bien sabéis no me puedo resistir a una novela policíaca, y esta además de ser una novela corta, que muy bien aprovechada, me llamo la atención su portada y el titulo llamativo.

Narrada por la voz de Uceda, echa la vista hacia atrás, recordando los pormenores   cuando le asignaban un caso, así que, lo primero que hacía era mirar si el nombre de la persona le sonaba o le era familiar y/o conocida, y que no era lo mismo llevar un caso de una ciudad o de un pueblo, por la implicación que conllevaba. Y hace principalmente memoria, de este caso en particular sobre la desaparición de Mercedes Martín.

El caso de la culpa en conserva relata la investigación que llevan a cabo los policías, Uceda y Ruiz. A cada cual, más peculiar. Son una pareja bien entendida, como compañeros de trabajo, que se nota que trabajan a gusto mutuamente, porque se entienden con solo mirarse a los ojos.

Durante las investigaciones y entrevistas que realizarán, los dos subinspectores observarán como el pensamiento y arraigo de la sociedad estará muy presente, así como el papel relegado de la mujer y sobre todo a los derechos que tiene.  

Os tenéis que poner en situación, la trama empieza en la década de los sesenta, bajo el régimen franquista. Y había mucho tabús, sobre todo en temas de política.
Y no será hasta 1989, 23 años después de la desaparición de la Mercedes y, a tesón de los policías en averiguar la vedad de lo acontecido, que resolverán el caso.

“Porque todos mentimos al mirar hacia atrás, y la sustancia con que construimos esas mentiras depende de la digestión de nuestros remordimientos.”

Durante el trascurso del caso, se verá reflejado la actuación y clasificación policial del caso, como los policías son ascendidos dentro del departamento policial y , así como  una pequeña síntesis de la evolución del contexto político social.

Al final de la novela, veremos como la culpa está tan bien conservada que sabremos lo que le pasó realmente a Mercedes. No os puedo indicar mucho más, porque estaría contando más de lo debido, pero, os diré que hay un gran entramado detrás.

La novela, además de repasar la situación político- social durante ese periodo de años, supone una critica social.

La pluma del autor es sencilla y directa, narrada de forma excelente y utilizando la ironía para dar a conocer una visión crítica de la sociedad.

La novela se lee de forma ágil y te entretiene todo el tiempo, donde no puedes dejar de pensar en que le ocurrió a Mercedes Martín y, que, a mi particularmente, alcanzo a reflexionar que seguramente habría más de alguna Mercedes en aquella situación.

En definitiva, no os perdáis perder este gran thriller de novela corta ambientada en la década de los sesenta.

5/5 estrellas

Sobre el Autor

Javier Pérez Fernández.  (Zamora, 1970) es escritor y columnista en diversos medios de comunicación desde los catorce años, así como colaborador en la actualidad en publicaciones de política económica. Como consolidado y reconocido autor de narrativa se ha dedicado principalmente a la novela negra de trasfondo histórico. Su primera obra, La crin de Damocles (Planeta, 2006), le valió el XXX Premio Azorín de Novela, uno de los cinco premios literarios de mayor dotación económica en España. A este siguieron La espina de la amapola (Planeta, 2008) y El gris (Ediciones B, 2010). Con El secuestro del candidato (Algaida, 2012) obtuvo el XV Premio de Novela Ciudad de Badajoz. Violín negro en orquesta roja (Algaida, 2015) resultó galardonada con el LXI Premio de Novela Ateneo de Valladolid. Con la novela corta El caso de la culpa en conserva (Premium, 2019), ha obtenido el XII Premio de Novela Corta Encina de Plata. Podéis seguir al autor en su pagina web: www.javier-perez.es

#mamartaielsllibres

Comentarios

  1. Holis!! Quizas le de una oportunidad despues.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Holaaa ! Me ha gustado mucho tu reseña , pero esta vez lo dejaré pasar, no creo que sea una lectura para mi.

    Muchas gracias igualmente por tu opinión como siempre.

    Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola amore.
    Definitivamente me h gustado mucho como pinta esta novela, me ha encantado tu reseña, y se ha convertido, espero, en una de las próximas lecturas.
    Un besazo.
    Eva ✨ Club de Lectura Entre Libros y Tintas ✨ CdC

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marta! ^^
    Hace poquito leí un post de instagram en el que hablaba de las "novelas cortas", cosa que desconocía que existía. Sé que hay novelas más cortas que otras, obviamente, pero no sabía que se catalogaran con un nombre concreto :O
    Dicho esto XD esta novela, sea una novela corta o si fuera de mayor extensión me llama la atención. Me lallevo anotada, me pica la curiosidad por descubrir esa la vida aparentemente rutinaria de Mercedes ^^
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña , pero creo que lo voy a dejar pasar, no acaba de llamarme del todo este libro y con la de lecturas pendientes que tengo prefiero centrarme en las que verdaderamente me interesan

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta,
    Las novelas policiacas me encantan!!! Aunque en realidad leo de todo.
    El hecho de que sea tan corta, tiene cosas buenas y malas. Si la novela merece la pena, es una lástima que no dure más y que se acabe tan pronto. Por otro lado, esto hace que las escenas de acción sucedan a un ritmo más rápido, lo que agiliza la lectura.
    Gracias por la reseña!!!
    Un saludo.
    Miguel Ángel.
    Nunca leemos demasiado

    ResponderEliminar
  7. ¡hola!
    Irnos a la época franquista es algo que me gusta y a la vez me da miedo porque no se que parte nos van a enseñar, me imagino que la etapa más dura.
    Que sea una novela corta, me gusta, lo breve si corto, dos veces bueno. No hay que estirar el chicle. Que muchos libros pecan de eso.
    Y encima policíaca, me has ganado. Eso sí, el título me parece un poco extraño.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta!

    Como a ti, a mi el titulo y la portada me han llamado muchísimo, ya que es muy peculiar. A mi también me pierde la policíaca, pero este libro al ser tan cortito me tira un poco para atrás, pienso que son necesarias más páginas para desarrollar mejor la trama. Pero veo que no es así, que a ti te ha gustado mucho. Así que seguro que me hago con él para leerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Qué título más curioso jeje Me gusta el género, así que me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ya solo el título hace que te pares a mirarlo y leer de que va. Nos gustan este tipo de libros así que nos lo apuntamos para leer próximamente. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Un planteamiento realmente interesante, es como esta serie que no recuerdo, que reabre casos no resueltos del pasado. Vamos te leía y me vino a la mente, con el añadido de un momento tan oscuro político y social que se vivía, has despertad mi interés
    un bes💕

    ResponderEliminar
  12. Hola, Marta
    Pues, aunque a priori la época de ambientación no me llama nada, la verdad es que no tiene para nada mala pinta. Además, el hecho de que le hayas dado la puntuación máxima, más lo que nos refieres en tu reseña, que hay un gran entramado detrás, hace que me la lleve apuntada. Muchas gracias por la recomendación.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me atrae la ambientación
    No lo conocía y es una novela que seguro disfrutaría
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la verdad es que la ambientación no consigue llamarme mucho la atención y la portada tampoco es que consiga atraerme mucho, por lo que en esta ocasión lo dejaré pasar..
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía para nada ni el libro ni el autor, ni a la editorial dicho sea de paso. A pesar de su corta extensión, me suelen gustar mucho los libros de crítica social. Veo que te ha enganchado mucho, le echaré un vistazo por si me lo apunto en pendientes. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Creo que este no es mi tipo de lectura, pero me gusta la peculiaridad de la portada xd

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos. ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta.
    No conocía esta novela, pero después de leer tu reseña, tomo nota y me la apunto.
    Me alegro mucho que la disfrutases.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
  18. Holaa, la verdad es que parece un libro bastante interesante. El género me gusta y lo suelo leer bastante. La etapa en la que ocurren los hechos también me parece interesante así que puede que le de una oportunidad y espero poder disfrutarlo tanto como tú. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! A pesar de lo cortita que es y de lo mucho que veo que te ha gustado, yo creo que no me gustaría tanto porque estoy más a leer fantasía o romántica, aunque de vez en cuando meto este tipo de lecturas pero de entrada no me suelen atraer, como me pasa al leer tu reseña jeje
    ¡Besos ♥ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Haciendo memoria creo que nunca he leído nada enmarcado en la España de los años 60. Ya solo eso me anima a que lo lea. Pero encima que sea una novela policíaca y que encima tú la recomiendes ya me convence del todo!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Me encantan las novelas policiacas y no he leido ninguna ambientada en esa época. Además, el tema de la crítica social me parece bastante interesante y enriquecedor leerlo. Me gusta que sea tan corta porque así me da la oportunidad de leerla y probar si me gusta el autor.

    Muchas gracias por la reseña💜

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Por lo que comentas tiene pinta de ser un libro fantástico, pero la ambientación no me termina de llamar la atención esa época.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Pues he quedado sorprendida, al ver que se trataba de un libro pensé que no tendría tanta profundidad y al tratarse de un caso de investigación policial pues esto me desanimaba, pero después de leer tu opinión veo que me estaba haciendo ideas equivocadas.
    Lo que más llama la atención es su ambientación, más cuando dices que hace un buen repaso de la situación política de esa época y que también hace una critica social.
    Gracias por la reseña.
    Bᴇsᴏs♥

    Pdt: Primera vez que me paso por tu blog, ya te sigo.
    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero ha despertado mi curiosidad, así que no me importaría leerlo.
    Me gusta mucho que sea una historia tan ágil y entretenida. Al igual que me parece muy atractiva la época en la que se desarrolla.
    Además, me encanta que a través de esta novela se haga una crítica social.
    Seguramente lo leeré, así que me lo llevo apuntado.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  25. Holaaa
    Yo tampoco me puedo resistir a ninguna novela policiaca, en serio que no puedo jaja
    Y esta no la conocía, vaya pinta tiene, apuntada queda :D
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Este libro lo había visto mucho hace algún tiempo, sin duda la portada me llamó mucho la atención, es muy... Diferente.

    La verdad el libro a pesar de que me atrajo, no fue lo suficiente como para leerlo, así que esta vez lo dejo pasar.

    Espero que hayas disfrutado la lectura.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Hola que genial que hayas recibido este libro, yo en cuanto al genero he leido muy poco pero seguro me apetece leerlo más adelante ya que me ha llamado la pareja de policias que trabajan en este caso, me alegro que esta parte se haya trabajado tan bien porque es esencial en este tipo de historias, me lo apunto

    ¡Saludos!💜

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    No conocía el libro, pero visto cómo lo has puesto, me gustaría darle una oportunidad yo también algún día. ¡Besotes! <3

    Firdiis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  29. Hola Marta
    Qué blog tan bonito tienes, me encanta el libro que citas con ese título tan llamativo. Si es verdad que adoro el misterio, la acción y ese marcó histórico, así que espero leerlo pronto. Me gustaría probar la pluma y descubrir si es posible, nuevo favorito, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    La ambientación me llama mucho. Aquellas novelas que en cierto modo recogen un poco de historia de nuestro país acaban tentándome. Le seguiré la pista por si finalmante me animo.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  31. HOLA!
    Este libro ha despertado mi curiosidad, siendo yo un gran fanático de este tipo de novelas, no lo dejaré pasar , este libro por lo que cuentas es sorprendente, deseo saber más de como se va desarrollando está historia.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Me encanta el titulo, me parece super interesante y original jajajaja Me encanta ademas el genero y si te ha gustado tanto creo que voy a tener que leerlo sin falta! Ya mismo me lo apunto a ver que tal. Gracias por la recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    No me suelen gustar mucho las novelas policíacas a no ser que sean un thriller, y esta no me estaba entusiasmando mucho hasta que has dicho que hay un gran misterio detrás de lo que le ocurrió al personaje y que seguro que habría más mujeres en el mismo caso, ahí si me has dado curiosidad, así que no lo voy a descartar tan fácilmente... Puede que más adelante me anime con él :)
    Gracias por la reseña
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  34. Hola, me llama mucho la atención aparte con tu reseña se hace mucho mas entretenida. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, pero me encanta el género así que me lo apunto. A ver si me convence, que me cuesta con los libros tan cortos.
    Besazos

    CLELYT
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  36. Hola Marta
    Qué libro más curioso! El título y la portada ya llaman mi atención. Por lo que nos cuentas y que lo has disfrutado tanto yo me lo llevo apuntado. No conocía el libro así que muchísimas gracias por la reseña.

    Saludos!
    ✌️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más