Reseña de "El cónsul infiltrado" de Esteban Navarro

Autor: Esteban Navarro
Nº páginas: 187
ASIN: B07TLDCC5T
Fecha de publicación: 25 junio de 2019
Formato ebook

Con prólogo del cónsul honorario de Francia en Zaragoza.

El 2 de noviembre de 1972, tres jóvenes activistas del colectivo Hoz y Martillo entraron en el consulado francés de Zaragoza para realizar una sonada protesta contra el país vecino, por su apoyo a la dictadura franquista. No querían matarle, pero Roger Tur, de 68 años, falleció cinco días más tarde, a consecuencia de las graves quemaduras sufridas en el asalto. Admirado por su labor diplomática y su integración en la sociedad zaragozana, Tur ocultaba una actividad sorprendente: fue espía de los aliados en esa Zaragoza de los años cuarenta que albergó a numerosos nazis.

Esta novela relata la emocionante doble vida de Roger Tur, que supo ganarse la confianza de los alemanes residentes en la ciudad para pasar la información privilegiada a los Estados Unidos, en unos momentos críticos de la Segunda Guerra Mundial.

La combinación de ficción con realidad converge en un thriller policíaco apasionante. El propio cónsul honorario de Francia es quien prologa la novela.

Hoy os traigo la reseña de El cónsul infiltrado basada en hechos reales. Primero dar las gracias al autor por el ejemplar y confiar en mi para la reseña. Ha sido todo un placer leer su obra.

La novela ambientada en Zaragoza, empieza con el anuncio del asesinato de Roger Tur (y no es spoleir, porque sale en la sinopsis de la propia novela), que era el cónsul de Francia en España. El asesinato fue perpetrado por un grupo de jóvenes afines al colectivo de Hoz y Martillo. No tenían intención de matarlo, solo querían llamar la atención, pero, falleció días más tarde, debido a las graves quemaduras.

A partir de allí, en modo de flashback  conoceremos la vida del cónsul, desde su llegada a Zaragoza.   Además, veremos que sus funciones no sólo estaban recluidas a su labor como cónsul diplomático, sino que tubo que realizar de agente doble secreto, al servicio de los norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial.  Tuvo que  espiar  a los alemanes nazis que estaban en Zaragoza, y en defecto a su compañero diplomático alemán Gustav Seegers,  entre otros.

Aunque al principio puede costar meterse en situación de la novela, posteriormente empatizas con los personajes y de la trama. La historia del cónsul francés era un desconocimiento para mí, lo que ha supuesto una gran revelación. Mi curiosidad ha hecho que investigue más sobre Roger Tur.

Una novela de ficción que combina perfectamente con la realidad. Supone un fiel reflejo de nuestra historia más cercana. Esta novela reúne el potencial de ser un gran thriller, con tramas del espionaje y datos históricos sobre la Segunda Guerra mundial.

De lectura rápida y amena, por ser una novela no muy extensa, que será de agrado para los amantes de la novela histórica por sus hechos relevantes.

En conclusión una historia policíaca muy bien escrita y se nota la gran labor de documentación elaborada por el autor, apasionante, que explica la vida de Roger Tur y la situación del momento. Os la recomiendo.

Esteban Navarro. (Moratalla, Murcia 1962) Una nueva novela de uno de los autores españoles más leídos en todo el mundo. Esteban Navarro fue policía durante 24 años y en la actualidad se dedica a tiempo completo a escribir, su gran pasión. Ha sido premio Saramago y finalista en el Premio Nadal, además de una treintena de diversos premios de novela y relato. Amazon lo ha reconocido como el fundador de la denominada “Generación Kindle” y Random House lo consideró en su momento como uno de los grandes nombres de la novela negra. Es superventas internacional con obras como El apagón, La casa de enfrente, Los crímenes del abecedario, El cónsul infiltrado, Los fresones rojos, El buen padre o la controvertida Una historia de policías.