Reseña de "Las hijas de la tierra" de Alaitz Leceaga


Ficha técnica

Título: Las hijas de la Tierra
Autora: Alaitz Leceaga
Editorial : Ediciones B
Nº páginas:  663
Fecha de publicación: septiembre 2019
ISBN: 978-84-666-6633-6
Enlace de la compra aquí




Sinopsis

Una Historia maldita

La Rioja, 1889. Hay quien dice que una maldición se cierne sobre los viñedos de la finca Las Urracas, secos desde hace años. Mientras las grandes bodegas de la región, comienzan su edad dorada, Gloria – la joven hija del propietario – languidece en la vieja mansión familiar viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Una mujer dispuesta a luchar por el poder

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Comenzará entonces una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caquices locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.

Un gran misterio que debe salir a la luz

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos en Las Urracas.

Bajo la sombra de una maldición, y sin miedo a nada ni a nadie, las mujeres de esta novela lucharán por el poder que les pertenece.

Mis impresiones

Si ya en la reseña publicada en el blog, de su primera novela El nombre sabe tu nombre, mencione que la autora venia pisando fuerte, no pude estar más que acertada. En esta ocasión nos encontramos con su segunda novela  Las hijas de la Tierra donde se nota una mayor  madurez y gran evolución respecto a la primera. Si ya me había convencido su pluma, en esta ocasión me ha cautivado aún más.

La novela nos sitúa en 1889, en la Rioja, en los viñedos de Las Urracas, donde tres hermanas Veltrán-Belasco, tratadas como brujas por ser pelirrojas, zurdas y por llevar el demonio dentro, deberán  hacerse al frente con el negocio familiar e intentar revitalizar las viñas y que haya cosecha.
La llegada de los hermanos franceses, Denise y Vinicio, que invertirán en las viñas como socios,  supondrán más que un apoyo para las hermanas Veltrán-Belasco.

Los tres personajes femeninos protagonistas, las hermanas Veltrán-Belasco. Son muy diferentes entre si pero muy unidas.
La novela esta narrada en primera persona por Gloria, la mayor de las hermanas. Hermana melliza de Rafael. Al principio vemos como ambos mellizos están unidos, pero veremos algo oscuro en su relación y un hecho traumático rompe la relación de ambos.  Elegante, decidida y valiente se hará cargo del viñedo familiar.

Teresa: La mediana de las hermanas. Dotada para preparar remedios caseros y naturales para curar.  La más pragmática de las tres.

Verónica:  La pequeña de las hermanas Veltrán-Belasco.  De salud delicada, dotada de un gran sentido y para el piano. Oye voces y presiente lo que va suceder.

“_ Mi querida Gloria, ya hay suficiente dolor y soledad en esta vida como añadirle más. ¿ Alguna vez has tenido todos los ingredientes perfectos para hacer una tarta pero aún así has decidido usarlos para otra receta?”


Otro personaje femenino que me gustaría destacar es a Jimena. Una veleta, en función donde gire el interés. A pesar de haber sufrido mucho, veremos que se ha convertido en una mujer fuerte y lo irá demostrando a lo largo de la novela.  En más de ocasión las hermanas Veltrán – Belasco se preguntarán si son amigas o enemigas.  Y tiene un hermano menor;  Inocencio. Un personaje, que a mi parecer, tiene mucho que contar bajo esa apariencia frágil y tímida.

“Por eso sé que, aunque logres dejar atrás a todos los demonios que te persiguen, lo que de ellos se ha quedado dentro de ti, te atrapa. Es tu jaula particular”.


Y en el papel de malo, tenemos a un gran rival para Gloria; Rafael. Su hermano mellizo, que no pierde ocasión para recordarle quien es el  dueño, por ser el heredero y primogénito de la familia, además de  que esta maldita.  El ansia de poder le corroe por las venas, al igual que la maldad, y que por otros personajes masculinos de la novela, como Don Mariano, el notario, y Marcial Izquierdo.

“Yo gano, tu pierdes”

Por contrapartida, nos encontramos con el personaje de Miguel. El guarda de Las Urracas. Un personaje que me inspira confianza, pero con cautela, hay como un aura de misterio a su alrededor e intuyo  que nos sorprenderá en su continuación.


“No suelo entrar en la casa porque no me gusta olvidar cual es mi lugar. Así no tengo que preocuparme por desear cosas que no puedo tener”.


En la novela hay un trasfondo de crítica social, con una gran costumbre patriarcal, donde no estaba bien visto el desobedecer las normas establecidas, donde  se trata  el tema de las enfermedades mentales, de los abusos sexuales, de la homosexualidad, el maltrato físico y psicológico, de la humillación o de las discapacidades. Y, veremos las diferencias entres las mujeres de Francia y en España, y en los derechos sociales y políticos.

“El dolor como herencia, como marca familiar, era algo que las Veltrán -Belasco conocíamos bien”.

El libro esta lleno de misterio, como bien se demuestra, al incluir dos apellidos que significan cuervo en alemán (Veltrán) y en euskera (Beltrán), así como la presencias de cuervos y urracas que persiguen la desdicha de las hermanas.  Y para protegerse esta el eguzkilore.  

El libro podía ser autoconclusivo, por como termina el libro, pero, ya sabemos que formara parte de una saga familiar. Ansiando leer su continuación.

A pesar del  número de páginas, el libro lo leí en un suspiro, porque la historia te va atrapando de principio a fin.  Y eso en una gran habilidad que posee la autora, sabe muy bien como atraparte en la historia de esta familia, sin dejar de escapar un hilo suelto.

La forma de narrar de la autora, es de prosa elegante, cuidada, depurada y llena de matices muy significativos  y simbólicos. Que sabe transmitir las emociones de los personajes y se mimetiza bien con el contexto y escenario.  Los giros narrativos, son pocos, pero,  inesperados, intensos para la historia e impactantes.

En definitiva, una GRAN NOVELA,  llena de misterio y secretos familiares, amor, odio, celos y ambición, donde mujeres sufridoras serán capaces de reinventarse, ser fuertes, para  después desobedecer. Os la recomiendo totalmente.


5/5 estrellas

Sobre la Autora

Alaitz Leceaga.  (Bilbao, 1982) es una apasionada lectora de novelas victorianas, de terror y sagas familiares. Después de publicar numerosos relatos cortos en distintos portales de internet, se lanzó a escribir su primera novela El bosque sabe tu nombre (Ediciones B, 2018) se convirtió inmediatamente en un gran fenómeno editorial, y su autora pasó a ser una revelación literaria en numerosos países.

#namartaielsllibres

Comentarios

  1. Hola ¡pues me gustó mucho! No sabía que esperarme porque nunca había leído nada de la autora pero lo disfruté. Me dejas contenta con tu reseña porque no sabía que sería parte de una saga familiar y me interesaría continuarla.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galena!
      Me alegro que disfrutaras de su novela.
      Si, con ganas de leer su continuación y a ver con qué nos sorprenden las hermanas Veltran-Belasco.
      Gracias por tu comentario.
      Bs

      Eliminar
  2. Holi, holi!! ☀️
    Me alegro que la lectura te haya gustado mucho!! Yo no conozco mucho esta novela pero le daré una oportunidad

    Brunella Paris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brunella,
      Espero que le des una oportunidad, porque la novela merece la pena.
      Gracias por tu comentario.
      Bs

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Kinga,
      Pues ideal para que empieces con su lectura 😉
      Gracias por tu comentario.
      Bs

      Eliminar
  4. Hola!
    Desde luego un libro muy completo y que promete muchos misterios y aventuras. No lo conocía pero lo dejo apuntado!
    Muchas gracias por el descubrimiento! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, Elena.
      Gracias por tenerlo en cuenta, así como pasarte por el blog y comentarme.
      Bs

      Eliminar
  5. Hola
    No tenía idea de que fuese una saga pero es que con lo que cuentas tiene toda la pinta de que es de esas obras que me van a encantar, así que apuntada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hallooo! <3
    La verdad es que me llamó muchísimo la atención esta novela. Sin duda alguna me la llevo apuntada pero seguramente sea hacia más adelante porque ahora mismo estoy a tope de libros pendientes y, añadirle una saga... ¡sería demasiado para mi! jejeje....
    De todas formas, tiene pinta de que me encantará *.*
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La lista de lecturas pendientes no se terminan jaja..
      Gracias por tu comentario y por tenerla en cuenta para más adelante.
      Bs

      Eliminar
  7. ¡Hola! Nosotras lo leímos y reseñamos hace muy poquito y se ha convertido en una de nuestras lecturas del año. Es una gran novela la que ha hecho la autora. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues la cosa iba bien hasta que he leído que puede tratarse de una saga familiar... prefiero los libros autoconclusivos, aunque no descarto leerlo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía,
      Así como termina puede ser autoconclusivo, así que si te animas a leerlo, no te preocupes.
      Gracias por tu comentario
      Bs

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Cuando vi el libro reconozco que por el título pensaba que iba a ser fantasía, pero por lo que veo para nada. Un libro reivindicativo del papel de la mujer en el patriarcado.
    Me gustan los papeles de las mujeres fuertes y reivindicativas.
    Si encima la novela está narrada en primera persona, que es mi favorita, pues mejor que mejor.
    Tomo nota porque seguro que me encantará cuando lo lea.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una gran novela.
      Seguro que te gustaría.
      Gracias por tu comentario.
      Bs

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo muchísima curiosidad por leer los libros de esta autora. He visto críticas muy buenas y tengo muchas ganas de ver su pluma y sus historias.
    Besos 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Me alegro!
      Espero que te guste cuando lo leas.
      Gracias por tu comentario
      Bs

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, la verdad que la primera vez que lo vi, ya me llamó la atención la portada que tiene porque me pareció muy llamativa, espero poder hacerme pronto con este libro para poder disfrutar de la lectura..
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!
      Espero que te guste cuando lo leas.
      Gracias por tu comentario
      Bs

      Eliminar
  12. ¡Holaaa! Cada vez me llama más este libro a base de ver buenas reseñas como la tuya y aunque la tenía descartada desde un principio, me estáis haciendo cambiar de opinión porque es muy dificil negarse a conocer una lectura así y que lo mismo me puede encantar tanto como a mí a pesar de que la trama no me llame de entrada :b
    ¡Besos ♥ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Te animo a leerlo!. Espero que te guste cuando te decidas.
      Gracias por tu comentario.
      Bs

      Eliminar
  13. Hola!
    Estoy a puntito de terminarmelo, paso por encima
    Un abrazo🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Ya nos contarás qué tal te ha parecido.
      Gracias por tu comentario
      Bs

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Creo que es una novela con mucha miga por lo que comentas. Además de tratar temas muy interesantes, me encanta que empodere a la mujer así. Y esas citas que has elegido... me lo apunto para leerlo este mes. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!
      Espero que te guste cuando lo leas.
      Gracias por tu comentario
      Bs

      Eliminar
  15. Hola!
    Me encanta la portada de esta novela y su contenido es muy atractivo. He leído alguna reseña menos positiva que me ha parado un poco los pies, pero no la descarto porque me gustan los temas que aborda y las sagas familiares.
    U besín ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!
      Espero que te guste cuando lo leas.
      Gracias por tu comentario Anuca
      Bs

      Eliminar
  16. Hola! Tengo muchísimas ganas de leer esta novela. Tengo la anterior en casa y sin duda quiero leerla, pero esta me llama mucho más, a ver si puedo hacerle un hueco pronto. Me alegra que te guste tanto la pluma de la autora, tengo mucha curiosidad ^^ gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Janet,
      Espero que te guste cuando lo leas.
      Gracias por tu comentario
      Bs

      Eliminar
  17. Hola

    No conocía a la autora, aunque he visto muchísimo este libro y no le había prestado atención hasta ahora. Me ha encantado tu reseña pero todavía no se si darle una oportundiad, aunque anotado ya esta.

    Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    De entrada la portada de este libro me parece preciosa y ya me tiene conquistada. La historia pinta bastante bien y sobre todo me gusta que tenga crítica social. Me gusta que se desarrolle en España, no suelo leer libros históricos inspirados aquí.
    Muchas gracias por la recomendación
    Besos💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si, la portada es muy llamativa y preciosa.
      Esta novela es muy completa.
      Gracias a ti, por tu comentario.
      Bs

      Eliminar
  19. Holaa
    Lo quiero leer en breves :D
    Mi madre se leyó El bosque sabe tu nombre y le gustó muchísimo^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que está también le gustará a tu madre.
      Ya nos contarás 😉
      Gracias por tu comentario ♥️

      Eliminar
  20. Hola!

    Pues por lo que comentas parece interesante :) Lo anoto para futuras lecturas.
    ¡Muchas gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!
      Espero que te guste cuando lo leas.
      Gracias por tu comentario
      Bs

      Eliminar
  21. Hola Marta.
    Totalmente de acuerdo contigo, un magnifico libro, el cual disfrute mucho cuando lo leí.
    Recomendable 100%.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Pues así de primeras por lo que leo en tu reseña, me recuerda demasiado a otros libros de sagas familiares centrados en la mujer... Este, todo sea dicho, tiene muy buena pinta, pero creo que voy a investigar un porquito más para ver si me convence o no. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo!! ^,^!!!
    ELEB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta saber de tus investigaciones 😉
      Gracias por tu comentario
      Bs

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora pero sí que me llama la atención, sobre todo con este libro, porque me parece que trata un tema muy interesante y además la ambientación, me gusta mucho, porque es una zona que conozco y eso siempre suma jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!

    Este libro desde que lo ví por redes me fascinó, y el viernes lo recibí por parte de la editorial. Estoy deseando ponerme con él porque estoy convencida que me va a atrapar de principio a fin.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho!
      Ya nos contarás tus impresiones. 😉
      Gracias por tu comentario
      Bs

      Eliminar
  25. Hola! Me alegra que te haya gustado y atrapado ya que así se disfrutan mucho más. A mí no me llama la atención así que no creo que lo lea.
    Saludos♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me aleegra que esta segunda vez la autora te haya gustado aun mas, yo la verdad aun no he leido nada de ella pero ahora me has dejado con mucha intriga. Asi que sin falta me la apunto a ver cuando pueda leer algo de ella :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Lo leí el mes pasado y me gustó un montón.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    besos
    CLB

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más