Reseña de "Los reflejos ausentes" de Francisco Javier Rodenas

Ficha técnica

Título : Los reflejos ausentes

Autor: Francisco Javier Rodenas

Autopublicado

Fecha de publicación: agosto de 2021

Número de páginas: 320

Enlace de la compra 




Sinopsis

Lucas toma un tren al azar como forma de escapar de su bloqueo literario.

Telma toma el mismo tren como forma de escapar de su pasado.

Lucas encuentra en Telma a la musa que le permite escribir su mejor novela.

Telma encuentra un diario perdido en una vieja galería de arte.

Y en el espacio que queda entre Lucas y Telma, el recuerdo de Vera regresa para contar una verdad oculta durante décadas.



Mis impresiones

¡Hol@! Tras descubrir al autor con la novela Néo Kósmo, me apetecía descubrir en otro tipo de registro literario de Francisco Javier Rodenas. Con Los reflejos ausentes nos presenta una novela romántica atípica ya que nos ambienta en dos ciudades totalmente imaginarias pero que sigue el estilo de vida cotidiano.



Los reflejos ausentes nos presenta a Lucas a un escritor que tras el éxito de su novela, se encuentra falto de inspiración para la siguiente novela. Un día decide subirse a un tren para escapar de su bloqueo. En su recorrido se fijará en una enigmática mujer que le servirá de fuente de inspiración. A partir de allí, la búsqueda de esa mujer será vital para continuar escribiendo su obra. ¿Será capaz de contarle que es su musa?

Telma decide romper con su pasado y toma un tren para empezar de cero. Se cruzará en su nueva vida la historia de un diario oculto y un escritor, Lucas.


Durante toda mi vida, he sido incapaz de encontrar mi imagen en el espejo y solo lo conseguí cuando te conocí”


Respecto a los personajes nos encontraremos con personajes reales y cercanos. Bien definidos y construidos. Personajes sencillos que van calando hondo en la trama.


Lucas Sepúlveda es un escritor que se encuentra en un momento de faltó de inspiración que, un día decide tomar un tren a cualquier lugar.  Lo que nunca pensó es al ver, de forma fugaz, a una mujer en la estación de tren seria la musa que necesita, la que le transmite la fuerza y la inspiración para escribir su siguiente novela.

El encuentro en una floristería, buscando una flor como punto de libro, es el pretexto para que ambos personajes se conozcan.

Telma es una joven que huye de una relación tóxica y acaba en el pueblo de Esperanza donde vive su amiga Claudia. Con la idea de empezar una nueva vida y emprender una floristería, descubrirá escondido el diario de Vera.

El descubrimiento de este diario, supondrá conocer la vida de esta mujer, como fue la relación con su pareja, un pintor de renombre llamado Klaus Muller y que fue de esta pareja y su existencia en un paramo desconocido y misterioso.

Veremos la evolución de este personaje, como pasa de un ser frágil y vulnerable  a una mujer más segura y decidida.

A medida que vaya avanzado la trama, no solo iremos veremos la evolución de la relación de Telma, sino también, la historia de amor de Vera.

Dos historias de amor que se irán entrelazándose para hacernos disfrutar de una historia emotiva, sin sobresaltos. Dos historias que parten de una estación de tren.

Los personajes secundarios, Claudia y el grupo de estudiantes, me han gustado tanto como los principales. Aportan un toque de frescura a la historia, así como sus ocurrencias divertidas.


Con lo que no contaba era con encontrarte y enamorarme de ti”


Volvemos a disfrutar del estilo del autor, fluido y directo, pero en esta ocasión es más cercano para ir describiendo los sentimiento de los personajes.

La novela esta estructurada en 45 capítulos de duración corta, con un ritmo pausado pero no lento, que aporta cierto misterio -con un toque de suspense- para ver como evoluciona la historia de amor.  

Esta narrada en tercera persona y en algún momento en primera persona, a través de las voces de Lucas, Telma y el diario.

Es tal el detalle romántico que tiene el autor, que denomina de forma singular y acertada a las ciudades imaginarias de la novela, así como las estaciones de tren.

No me hubiera importado conocer, más en detalle, el viaje de los protagonistas al paramo misterioso.  Independientemente, es una novela que he disfrutado mucho donde el autor una vez más nos sorprende con un final poético.  


La vida es un milagro constante y hay que bebérsela a tragos, devorarla a mordiscos, colmarla de besos y caricias”


En definitiva Los reflejos ausentes es una novela romántica intimista donde dos amantes del pasado marcan el presente de los protagonistas. 

Una novela que habla del amor, de segundas oportunidades, de la vida misma.  Una lectura que os recomiendo.

Valoración: 4/5 ⭐


Sobre el Autor

Francisco Javier Rodenas. (Villena, 1971), es una persona que escribe porque lee y que lee porque escribe, sin que importe el orden de los factores. Por ese motivo busca en la lectura y la escritura mundos perfectos (o imperfectos, tanto da) donde la ficción, aunque sea a veces, pueda superar a la ficción. 

Es autor de las novelas Atardeceres desde la ventana (Libros.com, 2016), El mar cuando nos habla (2018), El club Homero (Libros Indie, 2019), Néo Kósmo (2020) y Los reflejos ausentes (2021), además de muchos relatos y artículos de opinión en su columna del periódico Portada.info.

Podéis seguir al autor en su Twitter

#NaMartaielsLlibres



Comentarios

  1. Hola
    Ahora estoy estre muchos pendientes y casi un bloqueo lector, pero quizá me anime más adelante a caer, me gusta lo que has contado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola! Me alegra que te gustara el libro. Me has dejado un poco desconcertada porque con ese título y portada pensaba que iba a ser thriller o terror y luego al ver la reseña he visto que he juzgado demasiado rápido, que aunque hay suspense es más bien romántico. Me gustan los libros de segunda oportunidades, este año me ha dado por ahí, aunque creo que esta vez no leeré este.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y aunque veo que te ha gustado, a mí no me termina de convencer así que voy a dejarlo pasar. Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta.
    No conocía la novela, ni a su autor. Parece que pinta muy bien. Me alegro que la disfrutases.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Gracias a tu estupenda reseña, que bueno que lo disfrutaste, muchas gracias por la recomendación <3

    Bonito Sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocia de nada esta lectura, se trata de un libro muy interesante por lo que me comentas y por los personajes que tiene, asi que espero poder conocer en algun momento. Ando tapada de pendientes, pero espero animarme en algun momento, asi que gracias por la recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Aunque solo sea por la exposición narrativa, me parece una novela interesante. Quizá el romance no me llame tanto, pero creo que es una curiosa forma de narrar la historia. Le echaré el ojo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Marta! No lo conocíamos, pero por lo que cuentas es una historia de las que te enganchan, nos lo apuntamos para cuando tengamos hueco en pendientes. besitos😘

    ResponderEliminar
  9. Hola :) No me suena haber leído ninguna novela romántica intimista, aunque no me llama de momento este ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta!

    La trama de este libro me suena muchísimo, es posible que leyera otra reseña de él. De momento tengo demasiadas lecturas pendientes y lo dejaré pasar.

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario