Reseña de: "Neó Kósmo" de Francisco Javier Rodenas

Ficha técnica

Título: Néo Kósmo

Autor: Francisco Javier Rodenas

Autopublicado

Fecha de publicación: mayo de 2020

Número de páginas: 331

Enlace de la  compra




Sinopsis

Néo Kósmo es un lugar idílico donde no tienen cabida la ira, el rencor o la codicia; donde no se miente, no se roba, no se mata; donde nada es de nadie ni nadie es de nadie; donde leyes y policía no existen.

¿Qué harías tú si fueras uno de sus habitantes?

¿Qué harías si un día se produjera un asesinato? ¿Y luego otro, y otro más?

¿Qué harías si se decretase el toque de queda ante la imposibilidad de asumir los hechos?

¿Cómo actuarías cuando empezaras a cuestionarte todos esos principios que creías inamovibles?

Esas y otras preguntas se hace Corfú, el joven científico encargado de la investigación, antes de desaparecer más allá de los territorios prohibidos.



Mis impresiones

¡Hol@! Os traigo la reseña de la novela Néo Kósmo del autor Francisco Javier Rodenas. Una lectura que se salía de mi zona de confort, pero a medida que iba avanzando en su lectura, iba ganando en confianza. Gracias por esta lectura.


La novela esta dividida en tres partes. En una primera parte, se nos presenta una sociedad futurista utópica donde no conocen el odio, la mentira, la desconfianza, el miedo, no hay policías, no hay crímenes, no hay robos, no hay leyes! .. Donde las relaciones están exentas de emociones. No hay cabida a la espontaneidad. Su aparente vida perfecta se ve truncada cuando aparecen unos cuerpos sin vida apuñalados de forma violenta.

Deciden a través de forma aleatoria con un sorteo, designar a Rügen – que es agricultor - a investigar esta muertes violentas y como no sabe por dónde empezar ni cómo hacerlo- porque no hay preceptos anteriores- piden a Corfú, que trabaja como científico en un laboratorio, les ayude a resolver estos crímenes.

En la segunda parte, nos revela el origen de esta ciudad futurista y la importancia para ciertos personajes. De la mano del personaje de Gabriel, iremos descubriendo como han evolucionado los humanos, llegando a entender su comportamiento, a su vez que el funcionamiento de esta ciudad.

En la tercera parte, nos retoma el hilo de donde se quedo la primera parte, para que podamos hilar lo que ya sabemos para terminar con el desenlace final.

Al principio, pueden surgirnos algunas preguntas sobre la ciudad y el proceder de sus habitantes, el autor sabe ir resolviendo a las preguntas a medidas que avance la trama.


Néo Kósmo basa su felicidad y su bienestar en la ignorancia”


Respecto a los personajes nos encontraremos con personajes bien construidos y definidos. El autor juega con las necesidades y debilidades de los personajes. 

Principalmente, llevan el peso de la historia los personajes de Gabriel como espectador y, a su vez, como guía - en un espacio de tiempo concreto - de los habitante de la ciudad; y Corfú, un espíritu libre y valiente que decide vivir afueras de la ciudad, en el faro.


Desde que apenas somos unos niños, se nos guía en una dirección y lo asumimos”


A medida que avance la lectura, no solo conoceremos en que se basa Neó Kósmo, sino también a sus personajes y los conectados que puedan llegar a estar.

Algo que me ha gustado mucho, me parece una idea original, la de nombrar a los personajes con nombre de isla. Pero, como observaremos luego, todo tiene su propósito.


                  "Hay un vacío, sí; un vacío que solo llena la oscuridad”


El estilo del autor es fluido y sencillo, con prosa ágil y con diálogos bien construidos, descripciones directas, nos va introduciendo en la lectura que te atrapa para dejarte la duda constante.

Se nota las tablas que tiene el autor ya que nos presenta un entramado bien hilado, donde no deja nada al azar, describiendo una vida perfecta sin emoción.

La novela esta estructurada en 66 capítulos cortos y un epílogo final, narrados en tercera persona por un narrador omnisciente.

No sabría muy bien con que género clasificar esta novela, ya que se mimetiza los dos géneros de la ciencia ficción con el thriller, de una forma sencilla y creíble.

Es una novela muy completa, tenemos la investigación de unos crímenes, suspense, romance, aventura, intriga, giros argumentales, critica social y reflexión incluida.


El mar invita a mirar más allá, a imaginar lo que hay al otro lado, a desear verlo con los propios ojos en última instancia. Si el mar no fue una barrera en el pasado, ¿por qué habría de ser distinto ahora?”


Si tuviera que decir un pero es que la narración en la segunda parte de la novela se ha echo un pelín lenta, pero no por el autor ya que considero que no hay hoja de relleno, sino debido a mis ansias por seguir avanzando en la lectura y saber que pasaba y por conocer el original de la ciudad. Y, algo que no me esperaba era ese final inesperado. Había imaginado varios finales, pero ese en concreto no. Touche!

Una lectura que me ha sorprendido, que ha superado mis expectativas porque iba con pies de plomo a ver que me iba a encontrar y porque como he comentado antes, se salía de mi zona de confort y me encontrado con una obra sencilla de ciencia ficción, entendible que era mi mayor preocupación.

En definitiva Néo Kósmo es una historia de ficción original, cuidada y trabajada que nos sumerge en un futuro distópica que nos hará cuestionarnos ciertos valores éticos Una lectura que os recomiendo.


Valoración: 4/5 ⭐


Sobre el Autor

Francisco Javier Rodenas. (Villena, 1971), es una persona que escribe porque lee y que lee porque escribe, sin que importe el orden de los factores. Por ese motivo busca en la lectura y la escritura mundos perfectos (o imperfectos, tanto da) donde la ficción, aunque sea a veces, pueda superar a la ficción. Es autor de las novelas Atardeceres desde la ventana (Libros.com, 2016), El mar cuando nos habla (2018), El club Homero (Libros Indie, 2019), Néo Kósmo (2020) y Los reflejos ausentes (2021), además de muchos relatos y artículos de opinión en su columna del periódico Portada.info.

Podéis seguir al autor en su página de Twitter

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. ¡Hola! No suelo leer el género, pero me atrae lo que comentas de que es fácil de leer y entender, ya que eso es una de las cosas que más me asusta cuando leo ciencia ficción. Tomo nota de tu recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Aún viendo lo mucho que te ha gustado creo que este libro no es para mi 😓 gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola! Me parece una historia muy interesante. La idea de que en un mundo y sociedad perfecta ocurra algo tan atroz como un asesinato y cómo tienen que enfrentarse a ello cuando es algo extraño a sus ojos.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que me gustaría el libro, una sociedad futurista, una evolución humana, asesinatos, un estilo fluido y sencillo, final inesperado.
    Aunque también es salirme un poco de la zona de confort, no descarto leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marta! Parece muy interesante todo lo que cuentas, nos lo apuntamos para cuando tengamos hueco en las lecturas. Besitos. 😘😘

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Ostras, no me imagino una ciudad así, me daría pavor jajajajajaja. Fíjate que me has convencido más por lo que cuentas de la segunda parte. ¿Cómo se llegó a eso? Así que apuntada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Sí que me atraen estos libros y no conocía al autor, y menos este libro. Pero me lo llevo anotado. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado el libro. Yo no lo conocía, pero creo que la parte de thriller me gustaría bastante. Lo tendré en cuenta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que el libro tiene muy buena pinta, creo que es una historia que me encantaría leer, adoro las distopías y las tramas, además parece que todo está muy bien hilado. Gracias por la recomendación. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero me ha llamado mucho la atención lo que nos cuentas. La sociedad me ha recordado un poco a la de The Giver, sin sentimientos ni emociones. Qué triste vivir así.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta! Es una propuesta interesante, la primera vez que leí un thriller de ciencia ficción fue toda una experiencia muy distinta. Ahora me pregunto cómo es que llegaron a ser esa sociedad "perfecta" aunque para lo que cuentas aunque no hay crimen ni nada negativo pienso que a su vez perdieron la humanidad perdiendo sus sentimientos 🤔. Gracias por la reseña y recomendación, nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Qué sinopsis más curiosa. Me ha recordado bastante a la premisa de "The Good Place", la serie de televisión. Por el momento prefiero centrarme en mis lecturas pendientes, pero gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!¿como estas?
    Muchas gracias por recomendarla, espero leerlo pronto.

    Diana de Aventura En Libros.
    Bonito sabado.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No soy mucho de leer libros distópicos, pero sí que disfruté algunos de ellos. A veces salir de la zona de confort hace que te encuentres verdaderas joyas que de otro modo no hubieses leído.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues no la conocía y me ha llamado la atención por esa mezcla genérica que nos comentas. No sé si al final encajaría todo, aunque por lo que nos cuentas en tus conclusiones sí. A ver si me libero de pendientes y le puedo echar un ojo. Gracias por el descubrimiento.
    Un besote! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. Bulas :) Me recuerda mucho a una peli que vi hace no mucho y me gustó, pero no recuerdo el nombre :( Este libro parece súper interesante. Me lo apunto ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta
    Me alegro que esta escapada de tu zona de confort haya salido mejor de lo que esperabas. Esa mezcla de géneros creo que podría gustarme bastante. A veces es necesario dar el salto y lanzarse por nuevas lecturas totalmente diferentes.

    Gracias por la reseña
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Que trama tan interesante! Me llama muchisimo la atencion que sea con dos generos que me encantan, sobretodo con tintes de distopia. Asi que sin duda me lo llevo apuntado a este libro porque siento que me encantaria sobretodo por lo que dices jajaja ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. Hola Marta!

    Me alegro mucho que salieras de tu zona de confort y disfrutaras de la lectura, yo soy de las que le cuesta, pero es cierto que en alguna ocasión me he llevado una grata sorpresa. Gracias por tu reseña

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo

Mostrar más