Reseña de "Un oficio indiscreto" de P.A García

Ficha técnica

Título: UN OFICIO INDISCRETO

Autor: P.A García

Autopublicado

Número páginas: 298

Fecha de publicación: agosto, 2020

Enlace de la compra






Sinopsis

Andrea Maladanza es un detective cínico y descreído que se gana la vida buscando personas desaparecidas. Vive en Frontera, un planeta terraformado que está sufriendo una inesperada glaciación. Cuando una mujer llamada Lidia Ros llama a su puerta para pedirle que busque a su hermano Max Ros, Maladanza rechaza el trabajo. Pero unos días después la mujer aparece asesinada, y sobre el cadáver alguien ha dejado una tarjeta de visita del detective.

Maladanza se toma el crimen como algo personal e inicia la búsqueda de Max Ros, hermano de la víctima y la única pista para dar con el asesino. Su investigación le llevará a una Fábrica Climática al mando de dos siniestros personajes; a un asentamiento remoto en mitad del hielo; y a los bajos fondos de la ciudad, donde habitan sórdidos criminales. Pero Maladanza no se detendrá ante nada ni ante nadie. Sólo él puede sacar a la luz la terrible conspiración que amenaza su vida y su mundo. "

Un oficio indiscreto" es una novela negra en un mundo de ciencia ficción.

Maladanza es un detective de acción con mucho que decir, al estilo de Marlowe o Spenser, y el mundo que habita está inspirado, entre otras, en la serie de televisión "Firefly".


Mis impresiones

Hol@! Os traigo la reseña de un autor que recién he descubierto y me llevo una grata sorpresa. Se trata de la novela titulada “Un Oficio indiscreto”


Un oficio indiscreto nos presenta al detective llamado Andrea Maladanza cuando recibe la visita de una mujer misteriosa, llamada Lidia Ros para que le ayude a encontrar a su hermano Max, que se encuentra desaparecido. 

Las pesquisas le conducirán que la mujer era una impostora y que la verdadera Lidia ha sido asesinada. Sus investigaciones harán que busque al verdadero autor del crimen, convirtiéndose en algo peligroso ya que quieren implicarle en el asunto.


Le advierto que no soy un matón a sueldo, ni ningún cazarrecompensas moderno. Mi especialidad es encontrar a personas desparecidas”


Lo que a simple vista puede parecer una novela negra más, que no es el caso ya que se desarrolla en un planeta terraformado por el cambio climático sufrido, presentándonos un mundo apocalíptico donde la nieve y los glaciales están muy presentes.

Nos encontraremos con varios personajes en la novela como Julia Asaro, Tristana Sotiles, el teniente Asaro, las hermanas Gloria y Tormento, Mariana Zabal, Max Ros, entre otros, pero, sin duda el personaje de gran peso es nuestro protagonista Maladanza.

Maladanza es un detective dotado con un gran humor cínico y sarcástico, caracterizado al estilo clásico de los años cincuenta, con gabardina especial y sombrero, pero, armado con armas de alta tecnología – que le permite moverse de forma discreta y eficaz entre los escenarios. A más de uno, le gustaría tener este tipo de gabardina; como que te protege de armas de fuego, te camufla o cambia de vestimenta.


Programé la tela para que se comportara como un espejo y adoptara el color de la azotea”


Respecto al estilo del autor, nos vamos a encontrar un estilo sencillo, ágil y adictivo, que a través de un lenguaje fluido y con descripciones justas nos sitúa dentro de cada escenario que conforman los distintos barrios, reflejo de cada una de las clases sociales con alta tecnología, del ficticio mundo futurista llamado Frontera.

Estructurada en 37 capítulos de capítulos cortos que se leen de forma rápida y narrada en primera persona que nos ayuda a empatizar con el protagonista.

Normalmente, soy algo reacia a leer este tipo de género por miedo a perderme en detalles, pero, ha sido muy fácil sumergirme dentro de esta historia.

La trama es interesante y la acción trepidante, así como las descripciones justas y precisas que hace el autor te permita adentrarte en este escenario glacial, de la ciudad ficticia de Ancha.

El autor se ha basado en recrear un planeta basado en la serie de televisión Firefly – serie que desconocía- y mi imaginación me ha llevado hasta la película “El Quinto elemento”. Película que, también, os recomiendo si no la habéis visto.

En esta novela tendremos una mezcla de géneros literarios, como la novela negra, la novela policíaca y la ciencia ficción. Y todo regado con el humor del protagonista. Sin olvidar de la denuncia social por el cambio climático.

Respecto al final nos vamos a encontrar con un final bien hilado y cerrado,  autoconclusivo, aunque no me importaría leer un nuevo caso de este carismático detective

En definitiva, UN OFICIO INDISCRETO es una novela negra con ciencia ficción, con tintes distópicos, que mantiene la intriga y el suspense hasta el final, que me ha sorprendido mucho y he disfrutado a partes iguales. Todo un descubrimiento que os recomiendo.


Valoración: 4/5 ⭐


Sobre el Autor

Pablo A. García (Pontevedra, 1982). Licenciado en Psicología en 2005. En 2013 publicó su primera novela, Porvenir, que es un relato de ciencia ficción y aventura espacial. En 2019 llegó a la red Boukker un relato erótico-apocalíptico llamado Aquellos días grises, que está disponible para lectura online, así como la novela íntegra Porvenir. Un oficio indiscreto (2020) es la segunda novela publicada por P. A. García, y la primera del detective Maladanza. Es una novela negra en un mundo de ciencia ficción.   Desde 2019 P. A. participa en el podcast La Hoguera de los Necios. «Si te gusta el cine, la historia y la broma, te invitamos a escucharnos».

En la página  del autor tenéis más información y podéis seguir al autor en sus redes sociales de Twitter y en Instagram

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. Para mí también fue todo un descubrimiento.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Oye, que curioso que el decida resolver todo cuando ve que quien lo contrata es mala maóisima, ya ahí ya podría decir que me tiene gana. Me lo llevo apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¿Como estan?
    Se ve super interesante, me llama mucho la atencion :D
    Bonito sabado <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues me gustan mucho las novelas de misterio, policiacas, etc, y si encima se ambientan en un mundo futurista, apocalíptico, en otro planeta, etc, aún me llaman más, lo reconozco. La última que leí de este estilo fue Seb Damon 314 y me gustó mucho, así que me apunto este que no lo conocía.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encanta conocer nuevas lecturas de policiales negros (son mis lecturas favoritas en el verano, simplemente no puedo soltarlas). Sobre todo con el elemento que nos mencionas que es el del mundo distorcionado, me parece un plus interesante, asi que sin dudas me lo llevo apuntado. Gracias por la hermosa recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marta! Esa mezcla de novela negra y ciencia ficción nos recuerda a Blade Runner, una buena mezcla si todo está bien narrado. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues me llama mucho la atención por las referencias del autor y la combinación de géneros que hace. Creo que puede estar muy interesante, por la premisa y por lo que nos cuentas de cómo es el personaje. Me lo llevo apuntado, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta!

    No conocía esta novela y me alegro de que disfrutaras de su lectura, la dejaré pasar ya que el genero no es lo mio. Gracias por la recomendación.

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario