Reseña de "Nadie en esta tierra" de Víctor del Árbol

Ficha técnica

Título: NADIE EN ESTA TIERRA

Autor: Víctor del Árbol

Editorial Destino

Número páginas: 438

Fecha de publicación: enero de 2023

Enlace de la compra





Sinopsis

Julián Leal es un inspector de la policía en Barcelona que no está pasando por su mejor momento. El médico le ha detectado un cáncer y no le da mucho tiempo de vida, además acaba de ser expedientado por darle una paliza a un sospechoso de abusos de menores. Después de una visita a su pueblo en Galicia empiezan a aparecer unos cadáveres que pueden tener relación con él y su superior le quiere cargar con las culpas para vengarse por unos rencores del pasado. Él y su compañera Virginia se verán arrastrados a una investigación mucho más profunda y complicada de lo que podrían pensar y que podría costarles la vida a ellos y a todos los que aman. Julián no deberá ajustar cuentas solo con su presente, sino también con su pasado.

Un policía que no solo tendrá que luchar por demostrar su inocencia, sino también por salvar su vida y la de aquellos a lo que más quiere. Un criminal vocacional que lo sabe todo de todos y que actúa por encargo, pero que se escurre y se esconde porque nadie lo mira.


Mis impresiones

Hol@! Os traigo la reseña de NADIE EN ESTA TIERRA de Víctor del Árbol. Un autor que tenia muchas ganas de leer y cuando vino a Palma, durante la semana de Febrer Negre, no perdí la oportunidad para conocerle en persona y que me firmará el libro. 


NADIE EN ESTA TIERRA nos presenta a Julián Leal un inspector de policía, no está pasando por una buena etapa personal, acaban de expedientarlo por dar una paliza a un empresario. Nadie entiende las razones de su comportamiento.

Mientras espera el juicio, decide viajar a su pueblo de la infancia en Galicia tras años de ausencia. Al volver de su viaje, aparecerán muertos algunos de sus amigos del pasado. ¿Es casualidad que ahora que Julián a vuelto aparezcan estos cadáveres?

Nos vamos a encontrar varios personajes bien construidos, llenos de matices y marcados por imperfecciones. Personajes grises como la portada.   Particularmente, me voy a centrar en dos personajes; En primer lugar al protagonista; Julián Leal, un policía suspendido que se perfila como un héroe atípico puesto que no teme ejercer la justicia por su cuenta, cometiendo actos atroces. Y en segunda lugar, al antagonista de la historia, un personaje misterioso, frío y culto, que conoce a los personajes, que se antecede a sus pasos y, que en ciertos momentos, nos olvidaremos de su maldad para descubrir esa parte humana que esconde. Un personaje que deja huella.

Y, por la parte de personajes femeninos conoceremos a Clara Fité una joven con un pasado traumático que ahora lucha por sobrevivir y a Virginia, que junto a Soria, llevan la investigación policial. Una investigación policial difícil que salpicará la parte privada y familiar de los personajes.

El estilo del autor no me puedo haber gustado más, cuidado y elegante. Tenemos dos narradores, uno en tercera persona que nos cuenta la historia principal y otro narrador, en segunda persona a través de un personaje misterioso, que como iremos descubriendo sabe mucho y que es como la sombra del protagonista.

La trama se desarrolla a través de dos líneas temporales que nos lleva del pasado al presente, principalmente, ambientada entre los contrastes de la Galicia rural y Barcelona más moderna y una parte en México.

La novela se inicia con un prólogo que nos impacta, por un sicario que lleva por delante su oficio y que, a lo largo de la novela, nos irá mostrando sus reflexiones y lo que piensa de los personajes.

Esta dividida en cinco partes, con cuarenta y tres capítulos y un epílogo final. Como es normal no suelo dar detalles de los epílogos, pero, en esta ocasión no puedo pasar por alto este epílogo que roza casi la perfección.

Una novela que es mucho más que un thriller, donde aborda los límites entre lo ético y la justicia. Una trama llena de emociones, donde toca varios temas como son la familia, la culpa, deseo, la corrupción, los abusos, el narcotráfico, la venganza y la ambición.

Con un halo constante de misterio, con giros inesperados es una novela que te atrapa desde el principio. Una lectura que he disfrutado tanto, que a día de hoy, es mi mejor lectura del año.

En definitiva, NADIE EN ESTA TIERRA es una novela negra que lo tiene todo, personajes, ambientación y trama, donde os atrapara desde el principio para sorprendernos en el epílogo. Una lectura que no defrauda y que os recomiendo.


Valoración: 5/5 ⭐


Sobre el Autor

Víctor del Arbol. (Barcelona, 1968) es escritor. Suyas son las novelas El peso de los muertos (Premio Tiflos de Novela 2006), La tristeza del samurái (Prix du Polar Européen 2012), Respirar por la herida (finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y uno de los libros más destacados del 2021 en Estados Unidos según Publishers Weekly), La víspera de casi todo (Premio Nadal de Novela 2016), Por encima de la lluvia (2017), Antes de los años terribles (2019) y El hijo del padre (2021). Sus libros se han traducido a numerosos idiomas y gozan de un éxito extraordinario en Francia, donde en 2018 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras.

#NaMartaielsLlibres






Comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro que hayas disfrutado de la lectura, parece una novela muy entretenida y con enganche por lo que cuentas con una lectura muy fluida. Gracias por la reseña. Nos leemos. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  2. Pues con tres palabras me sedujo esta novela: inspector, Galicia y sicario. Ya quiero leerla! Gracias por la reseña. (Nuestro Rincón de Lectura)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pues oye, no suena nada mal, ya me queda menos para hacer la selección de la obra que voy a leer de este género, así que me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía al autor, así que empiezo por agradecerte que me lo hayas presentado. Me encantan los thrillers detestivescos. Ddefinitivamente lo voy a chequear. Gracias por la reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no conocía la novela, pero me gusta lo que dices del estilo del autor. Además, que tenga giros inesperados, me llama aún más. Me lo llevo apuntado, gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del Víctor del Árbol pero estoy segura que subiría a mi top por todo lo que cuentan de él.
    Es muy de mi género.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¿Como estas?
    Muchas gracias por esta gran recomendacion <3
    Me llama la atencion por la portada se ve genial <3
    Bonito sabado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta
    Me gustan mucho las novelas con saltos temporales y la trama es también de mi estilo. Hace mucho que no leo novela negra y me va apeteciendo ya.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario