Reseña: "Cuervos blancos Palomas negras" de Antonio Guisado


Ficha técnica

Título:Cuervos blancos Palomas negras
Autor: Antonio Guisado
Independently Published
Nº páginas 247
Fecha de publicación: 1 de febrero de 2020
ASIN: B084FLJHQ5
Enlace de la compra aquí




Sinopsis

Una novela que sorprende, inquieta, desconcierta y no deja indiferente; un protagonista al que no sabrán si amar u odiar; unos personajes entre los que elegirán para reflejarse. Sangre; sexo; cárcel; actualidad; negocios; maldad; humor; lujuria; amistad; traición; muerte... y vida. Una novela de la que agradecerán no saber más hasta devorarla.

Al parecer debía escribir algo que les advierta sobre lo que se cuenta entre el título y las tres letras del final. Es más, me veo obligado, ya lo entenderán. Una contraportada vacía es difícil de digerir; casi tan difícil como escribir un buen principio, no digamos un libro. Siempre he pensado que en una novela es importante un principio de esos buenos. Ya saben, una o dos de esas frases acertadas e impactantes que perduran; de esas que se queda y enganchan, que invitan a seguir leyendo. A veces no hace falta más. No corran, este no es el caso. Es casi, casi tan difícil como elegir un buen título. 

Así que lo único que me atrevo a prometerles es que si consiguen acopiar mi mínima fuerza de voluntad para continuar tras ese primer par de párrafos, me acompañaran sin remedio y bucearán en la historia arañando páginas, y querrán saber, saber toda la verdad, y hasta quizás cerraran el libro o lector con vehemencia para salir a buscarme mientras aun rebote en el sillón, a mí, el narrador de esta historia, para soltarme un par de cosas a la cara, sean palabras o no; o igual me comprenden y se ponen en mi lugar, y hasta nos fundimos en un abrazo cómplice. Total, yo podría ser cualquiera de ustedes. ¿No les basta? 
El caso es que no tengo del todo claro cómo anticiparles lo que leerán. Ya me cuentan ustedes. Jo, supongo que si quitamos la paja podría decirse que es la historia de cuatro amigos a quienes se les torció la vida.


Mis impresiones

¡Hola! Hoy les traigo la reseña de Cuervos blancos Palomas blancas, novela debut de su autor, Antonio Guisado. 

Creo que unas de las pocas reseñas que me han planteado dudas de como realizarla. Y, todo ello, debido a que no quiero contar de más ni hacer spoiler. Todo desde un punto de vista diferente. Espero lograrlo. 

El autor, ya nos deja muy claro desde un principio que no es una novela policíaca, aunque, desde sus primeras páginas notamos la tensión en el ambiente y que, dentro de poco, algo va pasar. Algo malo. 

Así es, cuando una pandilla de amigos formada por Julio, Emi, Mario y Choco, y la novia de Choco; Gloria, se verán envueltos en una situación dramática. 

Lo que empezó siendo una cena casual, con su posterior fiesta, culmina siendo el mayor error de sus vidas. 

Ambientada en Sevilla y contada en primera persona, por Emilio – Emi para los amigos- el protagonista de la novela, de forma retrospectiva. Ya en sus primeras páginas nos descubre su situación actual, por lo que podemos más que deslucir que el error de sus vidas, acabo en forma de castigo. Lo que descubriremos, posteriormente, es que ciertos acontecimientos, aún siendo inesperados, dan a lugar a que todo error tiene su consecuencia.

Esto no es más que la historia de cómo a un grupo de amigos se les jodió la vida una noche”

De la novela pude diferenciar dos tiempos, la primera parte sería todo lo que conlleva el cometer ese error, los pasos que se dan y hasta cumplir el castigo. La segunda parte, lo que supone esa nueva vida, cumpliendo con el castigo. Y, un epilogo final, donde la vida esta marcada por “Doña Fatalidad y Don destino”.

El protagonista, termina contando su verdad publicando un libro. Consiguiendo ser un éxito editorial. 
Aprovecha la coyuntura y escapa de cumplir su castigo, intentando así pasar desapercibido y empezar de cero.
En esas esta, cuando se vuelve a enamorar de unos ojos verdes. El final, inesperado, aún a sabiendas de que algo le pasará a nuestro Emilio. Conclusión; que las personas no cambian y en eso no los demuestra la Paloma negra.

A estas alturas estoy convencido de que ni los cuervos son negros por completo, ni las palomas blancas inmaculadas. El gris es el color del hombre como especie".

La pluma del autor, es ágil, amena y directa. Sientes que te está contando la historia de forma directa, una conversación entre amigos.

El autor aporta su toque de humor, peculiar, a la hora de relatar detalles y precisiones en determinados momentos. A veces, particularmente, me pareció que divaga mucho, lo que me despistaba del hilo principal. 

Como he mencionado, no es una novela policíaca, aunque tiene sus momentos de tensión por saber que paso, en el suceso traumático que marco a este grupo de amigos. 

En definitiva, es una historia (no)novedosa en cuanto a la trama en sí, pero, si a la hora de narrar los hechos de después, una vez que sabes quién es el culpable. Y más, si es un caso de gran expectación mediática, donde la justicia precisa de culpables de cara la prensa, a la política y la opinión pública. 

"La vida sigue y la justicia es ciega”


Porque al final, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, ¿O si lo son?. Lo tendréis que averiguar vosotr@s mismos.

Espero que le deis una oportunidad a esta historia. La merece, porque su forma de narrarla ya de por si llama la atención. 

Una vez terminada de leer la novela, volví a releer la sinopsis. Las palabras del autor, cobran más sentido y si, no dejas de leerla hasta saber la verdad. Se agradece la sinceridad. Ahora, sólo vosotros tenéis la decisión de odiar o amar al protagonista.



Cuando lo has perdido todo y no queda nada, sólo puedes ganar y la sartén se coge por el mango siempre”



4/ 5 estrellas

Sobre el Autor

Antonio Guisado. Velero de profesión y escritor de vocación. "Alguien me djo una vez que lo difícil no es ganar dinero, sino hacerlo haciendo lago que merezca la pena dedicarle la vida. Creo que lo leí, y me lo grabé a fuego. Del resto..Aprendiz de todo y maestro de nada". Aficionado a la música, a la pintura y dedica su tiempo libre con amigos y familia. Cuervos blancos Palomas negras es su debut literario. Puedes seguir al autor en su blog o en su Instagram.

#namartaielsllibres







Comentarios

  1. Hola
    Se me hace curioso lo que cuentas es como si fuese de esos libros con ironía argumental en donde al final la resolucuón tiene tanto que ver con la metedura de pata que me llama la atención, apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa manera de hacer la reseña. La has hecho tan bien que no necesito leer el libro

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues nos has dejado intrigadas con la trama de esta historia. A ver si podemos hacer un hueco en las lecturas pendientes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero desde luego lo has pintado genial y a mi me has dejado con ganas de leerlo. Me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, estas son las novelas que me gustan. Las que te sorprenden y tienen un poco de todo, incluido sangre, sangre.
    Miraré a ver en amazon como esta el libro y a ver si me animo, pero ya te digo que me llama la atención.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Me alegro mucho que lo hayas disfrutado, no es un género que yo suela disfrutar la verdad pero me ha intrigado bastante, me gustan las novelas que sorprenden por eso esta no puedo dejarla pasar y me la apunto para el futuro cuando me apetezca volver a darle una oportunidad al género ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola! No suelo leer este tipo de novelas y no me ha llamado la atención así que no creo que lo lea. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me encanta cómo has redactado la reseña. Se nota el cuidado con que has escogido las palabras. Imagino que con el ánimo de lo que dices al principio de evitar hacer spoilers. La verdad es que has hecho un gran trabajo.
    Puede que no sea directamente una novela policíaca pero desde luego se le parece y mucho por lo que cuentas. Ya en tu reseña se respira ese ambiente de tensión tan típico y tan buscado en este tipo de novelas.
    No he leído esta novela pero desde luego que me la apunto para hacerme con ella y tratar de descubrir sus misterios.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pues que parezca policiaca pero al final no lo sea hace que no la ponga en mi lista y es que me encantan las novelas policiacas, thrillers y demás. Gracias por la reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me gusta mucho cuando los autores nacionales ambientan sus historias en nuestro país, pero no sé si esta novela es para mí. >.< De momento la dejaré pasar.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Buenas! Me parece una novela súper curiosa, tras leer la sinopsis me he quedado un poco con ganas de saber más de la historia en sí debido a que se cuenta poco y, como no soy mucho de leer las sinopsis de los libros que empiezo, me ha parecido bastante apropiada, me gusta no se desvele nada y que anime a iniciarnos en la lectura. Lo que me ha llamado la atención es que no es una novela policíaca, en ese caso parece como de terror, lo que me intriga todavía más. Me la apuntaré, me alegra que te haya gustado.
    Un abrazo.😊

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No lo conocía y pinta bastante bien
    No me importaría leerlo
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola!!

    te comenté en la entrada donde subiste la entrevista de este mismo autor que me pondría a investigar si alguno de sus libros me llamaba lo suficientemente la atención como para darle una oportunidad y aunque este libro promete, no es mi tipo de género y ahora mismo tengo tanto libros pendientes que no le puedo dar esa preferencia.

    Pero si en algún momento se me pasa y veo que tengo más tiempo aunque sea por salir de lo típico que leo le intentaría dar una oportunidad. De todas maneras me alegro que a ti te gustase. Nos vamos leyendo y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta
    Esta novela me la descubrió su autor pero no la he leído. Me gusta lo de que "ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos ¿o no?". Me has dejado intrigada, así que le seguiré la pista.
    Un besín

    ResponderEliminar
  15. ¡Halloo Marta! <3
    La verdad es no conocía al autor y tampoco al libro. Aun así siento decir esto, pero lamentablemente, creo que este libro no es para mí. Si que es cierto que hay aspectos que nombras que me han intrigado, como el hecho de la justicia o de como un momento puede cambiar todo pero, no consigue llamarme del todo la atención. Lo dejaré pasar.
    Eso si, mil gracias por la recomendación y reseña. Siempre es un placer leerte *.*
    Un besazo enorme, cuidate mucho y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta.
    No conocía este libro, después de leer tu reseña me has dejado con mucha intriga, tomo nota y me lo apunto.
    Genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta
    Pues menuda sorpresa nos traes. No conocía al autor, y estando ambientada en mi ciudad, ya tengo claro que lo voy a leer tarde o temprano. Me gusta todo lo que nos cuentas de la trama y me ha picado la curiosidad así que espero leerlo pronto.
    Un beso💜

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Me parece una novela interesante y todo un reto lector, según parece. Creo que puede aportar cosas nuevas para la manera de narrar y que en ese sentido desde luego merece ser leída. Gracias por la reseña porque no conocía el libro ni el autor y ahora ya me quedo con el dato.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Marta! ^^
    No conozco este libro, epro me ha dejado con un deje de intriga bárbaro.
    No descarto leerlo porque disfruto mucho del misterio y me gustaría saber qué sucede con esta pandilla de amigos.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  20. Hola, me alegro que te haya gustado y que la pluma del autor ayude mucho en esta novela, que ganas de leer este primer libro de el,saludos :D

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Agradezco la reseña, la historia suena interesante, sin embargo, existe algo que no logra atraerme. De cualquier modo lo tendré en cuenta.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues la verdad es que la sinopsis, si es que se le puede llamar así, me parece peculiar y atrayente. Y tu opinión ha terminado de convencerme. Quiero saber qué le ocurrió a estos amigos que les destrozó la vida. Apuntado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola Marta
    Todo es tan misterioso y lo cuentas con tantas ganas que me parece una lectura curiosa. Me surge la duda porque me gusta el thriller pero la narrativa pura me aburre mucho, de momento lo dejo en la lista, ya veremos si me animo, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  24. Holaaaa
    Pues tiene una pinta estupenda, me encantan este tipo de historias, puede que la disfrutara mucho.
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  25. Pues suena a que es una novela súper interesante. Así que sin duda me la apunto por que me gustará seguro. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    No conocía este libro ni tampoco a su autor. Me alegro que hayas disfrutado de este libro, por lo que cuentas tiene muy buena pinta y creo que podria disfrutarlo mucho, es un genero que me gusta.
    La verdad es que ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes, pero no descarto leerlo en un futuro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! No creo que me lo lea de momento porque tengo muchas lecturas pendientes, pero gracias por la reseña ❤

    ResponderEliminar
  28. Hola!!!
    Vaya tela!! Qué pintada! Me acabas de crear un hype tremendo!
    Me lo apunto. Besos y gracias por la recomendación CLB

    ResponderEliminar
  29. Wow! Hacía tiempo que no pasaba por aquí, y la verdad, no puedo dejar de estar sorprendido por la cantidad de comentarios y el tirón del blog. ¡Qué buen rato he pasado! Aquí y en el post de la entrevista. Como humilde autor del libro, me veo en la obligación de darle las gracias a Marta por tirarse a la piscina y darle una oportunidad.
    Quizá extrañe el blog asociado, pero uno hace más cosas, y en blogger me sale esta, jeje.
    Con el permiso de Marta, aprovecho para dejar un contacto apropiado. Me encantaría conocer la opinión (buena o mala) de cualquier lector o lectora atrevida que le haya hincado el diente, aunque sea en privado. En antonioguis.wordpress.com hay modos de contacto de sobra.
    ¡¡¡Gracias!!! Y gracias de nuevo, Marta.

    ResponderEliminar
  30. Hola! Aunque el libro se ve interesante, no es lo que suelo leer, asi que lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario