Entrevista a Antonio Guisado

Hola! volvemos a las entrevistas en el blog. El turno le corresponde a  Antonio Guisado, autor de Cuervos blancos Palomas negras. Reseña publicada en el blog y que podéis leer  pinchando aquí. ¡Allá vamos! 





1º.- ¿Quién es Antonio Guisado?
Es un escritor de vocación, velero de profesión. Por lo demás, aprendiz de todo y maestro de nada.

2º.-  ¿Cuándo te decidiste a escribir?
El primer relato se lo dí a leer, con toda la ilusión del mundo, a un profesor del instituto. Me lo devolvió dos meses después tras insistirle, disimulando, haberlo leído sin llegar a hacerlo. (Se le notaba a leguas), pero, no me quitó las ganas.

¡Me alegro por ello!

3º.- ¿Con que género te sientes más cómodo y te identificas más?
¿Para escribir? No sabía contestar a eso. Supongo que algo de suspense me gusta siempre. Terror, narrativa.. siempre ficción, creo.

4º.- ¿Cuántos libros tienes publicados?
Esta es fácil. Uno

5º.- ¿Y sin publicar?
Todos menos uno, y los que tengo en la cabeza.

6º.- ¿Quién es tu mejor apoyo?
Supongo que yo mismo cuando estoy on fire

7º.- ¿Y tú mayor crítico?
Ese seguro soy yo

8º.- ¿Cómo compaginas el ser escritor con tu trabajo, o sólo te dedicas a escribir?
Hay que compaginarlo todo con el trabajo, ¡que remedio! 
Suelo escribir por la tarde, cuando tengo más tiempo, aunque las ganas y las ideas las tengo por las mañanas.

9º.- ¿Alguna manía a la hora de escribir?
Ninguna

10º.- ¿Cómo llevas las malas críticas?
Hasta ahora no las he tenido. Tampoco buenas - las críticas de conocidos no cuentan.

11º.- ¿Tienes algún proyecto entre manos, en estos momentos?
He retomado otra novela que dejé a medias cuando se me ocurrió esta y la dejé en pausa.  Supongo - espero - que debo estar en el ecuador. Llevo escritas algo más de cuatrocientas páginas y no veo el final aún. Diría que es una mezcla de ficción, terror y aventura.

¡Pues, ya son un buen número de páginas! - Ánimo y con ganas de saber más, de esta nueva novela.

12º.-  ¿Qué consejos le darías a un escritor/a que está empezando?
Como dice el maestro King, leer mucho y escribir mucho.

Buen consejo 

13º.- ¿Qué tipo de libro te gusta leer?
Leo de todo. Suelo compaginar tres libros habitualmente Una novela de ficción contemporánea, un clásico, y un libro de viajes o tema específico de no ficción. Si tengo que elegir, me quedo con la ficción contemporánea.

Coincidimos, también, en que suelo compaginar tres libros. 

14º.- ¿Hay algún libro que te hubiera escribir?
Miles!. Los relatos de Poe; las Leyendas de Bécquer.. Actuales, la tetralogía de Zafón y su sombra; la triología de Felix J. Palma y el tiempo, Las 4 estaciones o el IT de King, Alatriste de Reverte.
Podria seguir sin para: Drácula de Stoker, Hamlet de Shakespeare, A sangre fría de Capote... También, alguno de viajes, la vuelta al mundo a vela por ejemplo - lo malo es que hay que darla ante.

15º.- ¿Tienes algún autor/a preferido?
Si tengo que elegir a uno, diré Poe.

16º.- ¿En qué te inspiras para escribir?
En lo que leo, y en lo que vivo

17º.- ¿Cuántas horas le dedicas a la escritura?
Muchas menos de las que quisiera. Intento ser constante, pero no lo consigo.

18º.- ¿Cuál es tu método de escritura, creas primero a los personajes y después la trama o lo haces al revés?
No tengo un método definido. Me siento a escribir, empiezo por el principio y dejo que todo vaya tomando forma según avanza.

19º.- ¿Cuánto tardas en escribir un libro?
Esta pregunta es muy relativa. Creo que la primera novela la empecé a los 22 años y aún no la he acabado.  La última - la publicada - la empece tras pausar otra porque se me ocurrió de repente, y supongo que han sido meses.

20º.- ¿De qué va esta novela? Que nos puedes adelantar de ella...
De cosas que nos pueden pasar a cualquiera (o no), de la vida, y de como se tuerce o se endereza. De decisiones.

21º- ¿Por qué deberíamos leer tus libros?
¿Por qué no? con la evolución del ebook se abrió un mundo que no existía y hay escritores consagrados y las novedades de las editoriales, ahora tenemos la posibilidad de descubrir, y me refiero a DESCUBRIR con mayúsculas, a nuevos escritores y novelas por muy pocos euros, a precios casi insultantes respecto al trabajo que hay detrás - casi siempre, y hasta gratis.  Y todo para bien y para mal. Yo disfruto eligiendo una novela de un escritor desconocido y nuevo. 
Algunos me han sorprendido para bien; otros no tanto. Los hay realmente malos, pero, basta con dejar de leer.  Es como dar un mordisco a un melocotón, a una pera.. Hasta que no le hincas el diente, nunca se sabe, pero cuando te toca una buena, ohh...

22º.- ¿Qué podemos encontrar en ellos?
Historias y entretenimiento. Echar un buen rato. Nada espiritual ni metafísico.

23º.- ¿Cuál de tus libros es más especial para ti?
Debería decir este - Cuervos blancos palomas negras

24º.-  ¿Te imaginarías una novela tuya llevada a la gran pantalla?
Claro. Imaginar es gratis.

25º.- ¿Eres de los escriben en papel y, luego lo pasa al ordenador o escribes directamente desde el ordenador?
Directamente desde el portátil, aunque alguna vez uso el papel, si no tengo a mano el teclado.

26º.- ¿Cómo te surgió la idea de escribir esta historia?
Es algo curioso, porque surgió a la mañana siguiente de haber mantenido una conversación con un amigo la noche anterior con unas cervezas delante acerca de uno de esos casos que, tristemente, aparecen en los telediarios cada vez más.

Conduciendo de camino al trabajo, escuché una noticia en la radio relacionada con el tema, y se me vino la historia completa a la cabeza, con final, y todo. Le estuve dando vueltas toda la mañana, y en cuanto llegué a casa la esboce lo mejor que pude en pocas líneas. El primer, capítulo me lo ahorre. Aproveche para él unas páginas de que tenia escritas hace bastantes años: Una mañana me levanté con un sueño psicodélico en la cabeza y corrí a escribirlo antes de que se me olvidará, pero, no lo conseguí.  Sólo pude recordar la escena del bar, cuando se encuentran los protagonistas.  El resto, se me esfumó intentando recordar mientras escribía... Pero, al final, sirvió para algo.
Recordé estas páginas, cambie dos detalles y las aproveché para empezar la novela.

El estilo también fue fácil. Esa misma noche había terminado de releer una novela y decidí elegir ese mismo para la mía. Creo que se junto todo un poco para hacerlo todo más fácil.

27º.- ¿Qué nos puedes contar acerca de los personajes?
Son gente normal, o eso intenté al menor reflejar. Ni en los nombres quise hacer resaltar a los principales masculinos, por ejemplo, y les puse tres parecidos entre ellos y bastante comunes (Emilio, Julio, Mario).  Como decía, podrían ser cualquiera.

Quizá el protagonista principal se desvía un, poco de lo normal, como el mismo admite en la novela, o quizás no, ¿Quién sabe?
Igual estamos todos un poco más locos de los que admitimos.

Para los personajes de las novelas siempre suelo empezar fijándome en algún personaje "real", alguien del mundo exterior, conocido o desconocido - por ejemplo, de la televisión- para darle los primeros trazos al personaje.  Después ya se desvían y van tomando solos su forma, su propia personalidad, pero, para empezar a moldearlo me resulta más fácil así.

28º.- ¿Qué fue lo más complicado de escribir esta historia?
Quizá la parte de la cárcel. No he tenido el placer y había que investigar un poco e imaginar mucho.

Touche! A mi, me pareció muy real. 


29º.- ¿Qué les dirías a los lectores para que te leyeran..?

Que creo que pasarán un buen rato, a pesar de todo, y hasta reirán a veces, estoy seguro. ¿No se trata de esto, de disfrutar?


Así es, yo he disfrutado de su lectura. Gracias.


30º.- ¿Qué sensación buscas transmitir al lector con este libro?

No lo he pensado. Quizá incertidumbre. Hoy estamos así, mañana al revés.

30º.- ¿Dónde podemos encontrar tu libros?

De momento, en Amazon, y gracias.

Gracias a ti, Antonio, por tu amabilidad y predisposición a la hora de realizar  esta entrevista.




Y hasta aquí la entrevista. Espero que os haya gustado, y os haya acercado un poquito más a este autor y os entré el gusanillo por leer su obra; Cuervos blancos palomas negras.




#namartaielsllibres


Comentarios

  1. Hola
    No conocía para nada esta pluma que nos traes, me encantan tus preguntas y las respuestas ahora a apuntarse el nombre y buscar tiempo para probar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista y conocer un poco más al autor. El libro ya lo tengo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Que autor más sincero y humilde así dan ganas de leer su libro. Como el mayor crítico es él, ya podemos leerlo tranquilamente :)
    Enhorabuena a los dos, y éxitos al autor.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Me ha encantado la entrevista como bien dice Ali se le va un autor muy humilde y eso siempre es genial, poder profundizar en las personas que están detrás de los libros no es fácil pero después de leer tu entrevista es como si conociéramos a Antonio, me ha encantado su acercamiento a los lectores, gracias por darlo a conocer ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me encantan este tipo de entradas, me parecen muy interesantes para conocer y entender un poco más a los autores.
    ¡Enhorabuena! Hiciste un gran trabajo con las preguntas.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Gracias por traernos a este autor que no conocía. Ahora se algunas cosas más sobre él. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me gustan las entrevistas a autores porque siempre se conocen nuevas voces interesantes, así que gracias por esta entrada.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Después de leer tu reseña y esta entrevista tan completa creo que intentaré conseguirlo y leerlo porque como dice el autor descubrir autores nuevos puede ser ese mordisco al melocotón bueno.
    ¡Un saludo a ambos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Acabo de conocer el libro en tu anterior reseña y ahora ha sido un placer conocer mejor al autor con esta estupenda entrevista
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola!! lo primero felicitarte por esta entrada. Me gusta cuando ponéis entrevistas con autores, me parece unas entradas muy interesantes e enriquecedoras. Y por supuesto darte también la enhorabuena por la entrevista.

    Ha estado muy bien leerlo y has hecho unas preguntas muy interesantes. Al autor no lo conozco pero creo que le echaré un ojo a ver si alguno de sus libros me llama lo suficientemente la atención para leerme alguno. Gracias por esta entrada y nos leemos pronto. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta
    Las entrevistas me encantan porque reflejan el lado humano del nombre escrito en portada, además, siempre se resuelven curiosidades. Le deseo mucho éxito en esta aventura que a veces es escribir y sobre todo autopublicar.
    Un besín

    ResponderEliminar
  12. ¡Hallooo Marta! <3
    A pesar de que la primera novela de este autor no creo que sea para mi, tal y como te he contado, me ha gustado muchísimo poder conocerlo a través de esta entrevista tan interesante. Me gustan mucho estas entradas porque te acercan a los autores y a su forma de escribir y vida. Espero con ansias que consiga publicar esa novela que lleva por la mitad y espero que me pueda interesar a pesar de que lleva algo de terror. Me ha gustado mucho el hecho de que no se rindiese a pesar de que su profesor no leyó el relato y también me ha gustado mucho el consejo que ha dado a todas esas personas que están comenzando a escribir. ¡GRAN CONSEJO!
    Gracias a ti Marta por regalarnos esta entrada. Ha sido un placer leerte^^
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta.
    Siempre es un placer conocer a nuevos autores. Me ha encantado conocer un poco mas a Antonio Guisado.
    Genial entrevista, felicidades.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta
    Me ha encantado la entrevista. Al ser este el primer libro del autor, se nota el cariño con el que habla de su primera obra. Me ha gustado conocerlo mejor y cómo surgió la trama de su primer libro.
    Enhorabuena por la entrevista.
    besos💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola de nuevo! ^^
    Pues me reitero en que me produce mucha curiosidad, ese misterio del que hablabas en la reseña también lo he visto aquí en la entrevista.
    Muy buena entrevista, es genial conocer autores nuevos. Ahora solo queda leer la novela jaja
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  16. Hola, Marta
    Gracias por la entrevista. Como te decía en el post de la reseña, no conocía al autor y creo que su obra puede ser una gran descubrimiento. Además, la entrevista me ha resultado muy interesante, así que me lo llevo apuntado sí o sí.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me gustan este tipo d entradas porque así conocemos autores nuevos y a los que ya hemos leído los conocemos un poco más.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola, gracias por darnos a conocer a este nuevo autor, espero en un futuro darle una oportunidad a su libro o si saca otro saberlo, saludos :D

    ResponderEliminar
  19. Gracias por acercarnos a los autores, es mejor cuando los conocemos por estas entrevistas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. ¡Una entrevista muy interesante!
    Coincidimos en autores y libros, y eso siempre es bueno, porque intuyo o creo intuir cómo será su manera de escribir, y seguro que me gusta.
    Gracias a los dos por la entrevista.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola Marta
    Enhorabuena por una entrevista tan bonita, sin duda me lo llevo anotado y seguro que tiene un gran trabajo detrás de su primera novela. Un placer descubrir Nueva pluma, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  22. Una entrevista súper interesante. Me alegra conocer al autor. Y ya te dije que el libro lo voy a leer. Besos

    ResponderEliminar
  23. Holaaa
    Muchisimas gracias por la entrevista, gran trabajo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    muchas gracias por traer esta entrada y poder conocer un poquito mas al autor.
    Me encantan los blogs que hacen este tipo de entradas para acercarnos a los autores.

    saludos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Muchas gracias por traer esta entrevista, siempre es genial conocer nuevos escritores ❤

    ResponderEliminar
  26. Me repetiré, pero no veo mejores palabras que las mismas del otro post: Wow! Hacía tiempo que no pasaba por aquí, y la verdad, no puedo dejar de estar sorprendido por la cantidad de comentarios y el tirón del blog. ¡Qué buen rato he pasado! Aquí y en el post de la entrevista. Como humilde autor del libro, me veo en la obligación de darle las gracias a Marta por tirarse a la piscina y darle una oportunidad.
    Quizá extrañe el blog asociado, pero uno hace más cosas, y en blogger me sale esta, jeje.
    Con el permiso de Marta, aprovecho para dejar un contacto apropiado. Me encantaría conocer la opinión (buena o mala) de cualquier lector o lectora atrevida que le haya hincado el diente, aunque sea en privado. En antonioguis.wordpress.com hay modos de contacto de sobra.
    ¡¡¡Gracias!!! Y gracias de nuevo, Marta.

    ResponderEliminar
  27. Hola! Me ha encantado la reseña, te quedo genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Un descubrimiento este autor. Acabo de leer su libro y ha sido un verdadero placer. Muy ameno, muy bien contado... Lo dicho: un descubrimiento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario