Reseña de "Proyecto Unicornia" de Leonardo Jiménez

Ficha técnica

Título: Proyecto Unicornia

Autor: Leonardo Jiménez

Autopublicado

Fecha de publicación: marzo de 2021

Número de páginas: 326

Enlace de la compra






Sinopsis

Un grupo de exploradores vuelve a Refugio, un asentamiento montañoso al borde de la extinción, tras un duro viaje en el que han perdido a varios de sus miembros. Traen consigo a un forastero que alberga un secreto que podría suponer la salvación o desaparición de su pueblo.


Mis impresiones

¡Hol@! Os traigo la reseña de una lectura que tenia muchas ganas de leer y, además ha supuesto salir de mi zona de confort, una novela que mezcla fantasía con la ciencia ficción titulada Proyecto Unicornia de Leonardo Jiménez, su opera prima.

Proyecto Unicornia nos presenta un mundo distópico totalmente diferente al que conocemos, donde el cambio climático ha dado lugar a la extinción de la fauna y de animales, parajes desérticos y llenos de peligro donde los habitantes viven en clanes.

Va alternando dos historias distintas, por una parte la que pasa en Refugio un asentamiento liderado de forma natural, liderado por Erin, una mujer fuerte y con carácter.  Un día en que el grupo sale de aventura de expedición en busca de comida se encuentran a un hombre perdido, llamado Forastero, que ha perdido la memoria.

Y por otro lado tenemos Hogar, un lugar controlado por Padre, que controla todo lo que pasa allí lo que hace que sus habitantes no sean capaces de pensar por sí mismos o actuar libremente. Su vida transcurre de forma rutinaria, cómoda y siguiendo protocolos. No pueden tomar decisiones. Todo esta planificado al detalle y contralado con tecnología avanzada. Zetai, un joven que se rebelará del sistema de Padre teniendo graves consecuencias.

Paralelamente, tenemos a Kira y a Rioban, dos personajes que tratarán de llevar un barril que podría suponer un antes y un después para Refugio.

Nos encontraremos con varios personajes, bien construidos y definidos, en mundo postapocalíptico, donde no queda flora ni fauna, debido a la catástrofe climático y formado por diferentes clanes como los del Refugio o de La Madriguera, que luchan por sobrevivir.

Observaremos las diferencias entre cada clan, donde unos tienen escasos recursos para sobrevivir, otros en cambio, tienen una tecnología superior y abundancia de recursos.

A medida que conocemos a los personajes, las tramas van avanzando en paralelo, descubriendo así su forma de pensar, sus sentimientos y forma de vivir. Dejando una estela de interrogantes que iremos conectando

El primera vez que leo al autor y me ha gustado su estilo. La novela esta estructurada en 37 capítulos sin titulo. Narrada en tercera persona, nos vamos a encontrar con una lectura que te atrapa donde no puedes dejar de pasar páginas para querer descubrir que pasa a continuación.

Aunque me he sentido a gusto con la lectura, reconozco que al principio me he sentido un poco pérdida con muchos personajes y diferentes localizaciones  para situarme en la historia, algo lenta.

Una historia bien hilada y donde todo las tramas van relacionándose entre sí, donde no es todo como veremos. 

En momentos me ha recordado a Max Max, o a las luchas en el Colisseo durante los juegos del Zigurat y al Planeta de los Simios.

Una historia que te hará reflexionar sobre el devenir de la humanidad, por la importancia del cambio climático, donde trata el tema del poder y de una nueva orden social que se impone. Y todo ello, para sorprendernos con su final, que para mi me ha faltado algún capitulo de más.

En definitiva Proyecto Unicornia es una novela de fantasía y de ciencia ficción entretenida y original, donde encontraremos aventura, lucha por supervivencia e inteligencia artificial. Una lectura que os recomiendo.


Valoración: 4/5 ⭐


Sobre el Autor

Leonardo Jiménez (Cádiz, 1976). Tras cursar sus estudios de Filología Inglesa, se mudó a Andorra, donde trabajó durante varios años. Actualmente vive en Gandía, donde desarrolla su actividad profesional. Varios de sus relatos han visto la luz en revistas digitales. Proyecto Unicornia es su ópera prima. “Somos Nosotros” y “La caja oculta. Relatos de vida y muerte” son sus otras dos obras publicadas. 

Si quieres saber más sobre él, visita su blog y podéis seguirle en su página de  Twitter y en Instagram

#NaMartaielsLlibres

Comentarios

  1. Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Te juro que todo el tiempo pensé que hablabmos de Mad Max y no me gustó tanto, así que la verdad, al ver que es del estilo no me llama, así que lo dejo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me gusta que sea una novela que nos haga reflexionar sobre algunos temas. No suelo leer este estilo de lectura, pero me ha llamado la atención, así que me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa 😘
    Es un libro que tengo pendiente de lectura; la verdad es que tengo ganas de tener tiempo para ponerme con él tranquilamente y descubrir que nos depara este futuro apocalíptico.
    Creo que me va a gustar bastante cuando lo lea.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me alegro que lo hayas disfrutado tanto!! A mi no se, pero no me llama mucho asi que creo que lo dejaré pasar!!
    Gracias por la reseña!!
    Besotes!!
    El baúl desastre de Anais

    ResponderEliminar
  6. Para mi sería salir completamente salir de mi zona de confort pero me encantan los mundos apocalípticos por el cambio climático, el vivir de forma diferente como en clanes en lucha de la supervivencia.
    También hubiera hecho una excepción.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La ciencia ficción es mi gran olvidada. Es un género que nunca me terminó de llamar , por lo que no creo que me vaya a animar con esta historia.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    ¿Fantasía con ciencia ficción? Interesante combinación, definitivamente lo leeré, muchas gracias por la recomendación <3
    Bonito sábado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Marta! Siempre lo post apocalíptico nos llama por eso del miedo a lo desconocido o si puede ocurrir, nos lo apuntamos para más adelante. Besitos. 😍

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Uffff me encantan las historias distópicas postapocalípticas. Me he viciado muchísimo a ellas y también en el cine. Me lo apunto!!! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Suena muy interesante esa mezcla de mundo distópico con ciencia ficción y fantasía. La veo una historia muy completa y seguro que entretiene muchísimo.

    Gracias por traerla
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta!

    En esta ocasión lo dejaré pasar, la mezcla de estos géneros no son para mí. Me alegro de que disfrutaras de está lectura.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que tiene muy buena pinta en cuanto a el tema del cambio climático y eso. Es verdad que a mí estas novelas me cuestan un poco porque soy muy exigente con la CF, pero no lo descarto. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar

Publicar un comentario